X

Cómo descargar imágenes enlazadas en WordPress

El uso de Imágenes en publicaciones de WordPress ayuda tanto al SEO, como a la usabilidad para quienes navegan en el sitio, dan un aspecto de mayor calidad al contenido y ayudan a comprender el mismo.

Debemos tener cuidado de la forma que implementamos estas imágenes, ya que podemos realizar esto de dos formas, guardando las imágenes en nuestro servidor, o bien enlazando estas desde otro sitio, es decir haciendo hotlinking, lo cual no es lo mas recomendable ya que lo ideal seria la primera opción.

Para cumplir con la política del NO al hotlinking es que podemos descargar imágenes enlazadas en nuestro WordPress de forma automática con la utilización de alguno de estos plugins, siempre y cuando claro, tengamos derechos para tomar dichas imágenes por parte de sus autores, o si éstas son libres de derechos.

¿Porque no es bueno realizar hotlinking?

Para entenderlo de forma simple, podemos compararlo con el robo de wifi, si alguien se cuelga a tu servicio wifi, no estarías muy contento, ya que pagarías por un servicio que alguien mas aparte de ti esta sacando provecho de esto.

En el caso de las imágenes ocurre lo mismo, por ejemplo al cargar una imagen desde otro servidor utilizando como ruta la url de donde esta alojada la imagen, estarías no solo robando la imagen sino también estas ahorrándote ancho de banda y este ancho de banda que te ahorras lo esta consumiendo el servidor al cual le estas haciendo hotlinking.

Por otro lado imagina que que pagas por un servicio de imágenes para tener contenido de calidad en tu sitio y alguien más esta desde otro sitio cargando la url de tu sitio en la cual esta alojada esa imagen por la cual pagaste. Esto no es muy bueno, ademas de que influirá en el posicionamiento en buscadores porque esta practica es penalizada en ocasiones por ellos.

Ademas de lo mencionado anteriormente debes tener en cuenta que si la imagen es borrada, el sitio presenta problemas, o modifican el contenido, esto afectara a la imagen que enlazamos en un inicio.

¿Como descargar las Imágenes enlazadas desde WordPress?

En WordPress es posible mediante la utilización de plugins, descargar las imágenes enlazadas a un directorio para que sean tomadas desde allí, sin necesidad de realizar ninguna acción por parte de nosotros.

Para ello podemos utilizar los siguientes plugins:

Auto Upload Images

Este plugin es uno de los más utilizados hasta el momento, es sumamente sencillo de implementar y funciona de forma excelente.

Para utilizar el Auto Upload Images, solo basta con descargarlo desde el apartado «Añadir Plugins», luego lo activamos y en caso de que sea necesario realizar alguna configuración podemos realizarla desde «Ajustes-> Auto Upload Images».

¿Cómo funciona?

Una vez activado este plugin su funcionamiento sera automático, cuando realicemos la edición o creemos una nueva publicación el plugin recorrerá los links de imágenes que tiene el post, descargara las imágenes en el directorio uploads de WordPress y remplazara las url externas que añadimos en un principio, por las url definitivas de nuestro propio sitio.

Funcionalidades:

  • Seleccionar tipos de publicación personalizados para excluir las imágenes de subida automática
  • Excluir dominio para el cual no descargar las imágenes
  • Personalizar la url de base para las imágenes
  • Pre-definir nombre de archivo de imágenes personalizadas con patrones
  • Pre-definir el nombre de alt personalizado de la imagen con patrones
  • Pre-definir el ancho máximo y la altura de las imágenes cargadas

Hot linked image cacher with keywords

Si bien es algo antiguo y no tiene actualizaciones en los últimos 2 años, Hot linked image cacher with keywords aun se utiliza y resulta bastante practico.

Con este plugin no solo se pueden descargar las imágenes de las publicaciones que desees, sino también que se aplica a todas las publicaciones antiguas.

Funcionalidades:

  • No se requiere ningún trabajo manual, los nuevos directorios y las imágenes se crean automáticamente en el directorio de carga estándar de WordPress.
  • Opcionalmente, se puede especificar un id a una publicación en particular, de forma que se aplique la descarga, solo a esta publicación.
  • Opcionalmente, se puede especificar exactamente de qué dominios descargar la imagen.

DX Auto Save Images

Este plugin tiene la particularidad de esta en Chino, por ello no suele ser tan implementado, aunque su funcionalidad es muy buena.

DX Auto Save Images nos permite al igual que los anteriores, descargar las imágenes desde los links que creemos en nuestras publicaciones, de forma automática, ademas nos brinda la opción de auto-generar las miniaturas de las mismas.

Funcionalidades

  • Descargar imágenes y generar las miniaturas de estas.
  • Habilitar el cambio de nombre de la URL de la Imagen
  • Comprobar automáticamente si existen URL’s en nuestra publicación.
  • Auto-completar características como ALT, texto descriptivo de la imagen, etc.

Conclusión

Como vimos, evitar el hotlinking, es muy simple mediante el uso de plugins, con esto no solo te evitas la posibilidad de que tu sitio quede con fallas al momento de cargar imágenes que enlazaste por el echo que la misma haya sido eliminada o  existan modificaciones, sino que también evitaras personalizaciones a nivel de buscadores y mejoraras posicionamiento en estos.

Ademas no solo puedes utilizar estos plugins para realizar las descargas de las imágenes que tienes enlazadas a sitios externos, puedes utilizarlo también para migrar contenidos de algún otro sitio web que tengas sin la necesidad de descargar manualmente la imagen y subirla al upload de WordPress.

No dudes en poner en practica alguna de estas herramientas en tu blog WordPress, y si te animas a probarlas desde  nuestro alojamiento web para WordPress mucho mejor aún. En caso que tengas alguna duda puedes consultarnos para que te ayudemos a sacar el mejor provecho de ellas,

Artículos relacionados