X

Diferencia entre Hosting VPN y Hosting VPS

Muchas personas que recién dan sus primeros pasos en el mundo del web hosting aveces suelen confudir dos términos muy similares como lo son VPN y VPS. ¿Qué es un VPN? ¿Para qué sirve un VPS? ¿Cuál es la diferencia entre Hosting VPN y Hosting VPS? En el post de hoy trataremos de aclarar esas dudas.

¿Existe diferencia entre Hosting VPN y Hosting VPS?

Si bien es solo una letra la que difiere la palabra VPN vs VPS, ambos son dos cosas que sirven para propósitos muy diferentes. Vamos a explorar sus conceptos y la diferencia entre hosting vpn y hosting vps.

¿Qué es un Hosting VPN?

VPN significa literalmente Virtual Private Network, es una tecnología que se usa para crear una red privada virtual de una empresa o corporación, para que pueda accederse desde una red pública como Internet. En palabras simples, por medio de una VPN puedes acceder a una página o aplicación hospedada en una red privada al conectar a dicha LAN desde Internet.

El Hosting VPN puntualmente, también conocido en inglés como VPN hosting, se refiere a proveedores de web hosting que ofrecen servicios de VPN, o bien servidores dedicados o clouds para que el cliente pueda montar allí su propia VPN usando herramientas como OpenVPN (open source VPN) por ejemplo.

Una VPN puede implementarse de diversas maneras, una de ellas es usando el protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), que básicamente es un tunel creado entre el receptor y el emisor, que envía data encriptada para evitar que usuarios no autorizados puedan espiar la información.

Los servicios VPN también se brindan de forma gratuitao con apps como las extensiones de navegadores como por ejemplo la extensión Hola VPN, o bien el VPN integrado que incorpora el navegador Opera, estos te permiten conectarte a un servidor VPN para usar la conexión del mismo a fin de poder navegar por la web usando una conexión a Internet diferente de la que tienes en tu ISP, esto te brinda anonimato, seguridad y acceso a servicios de streaming y web que muchas veces están cerrados para algunos paises.

El siguiente vídeo explica de forma gráfica qué es un VPN y sus principales usos:

¿Qué es un Hosting VPS?

Del otro lado tenemos al término VPS, que significa Virtual Private Server. Se trata de servidores privados virtuales, es decir, un sistema operativo virtualizado, que se hospeda dentro de un servidor dedicado físico. En Infranetworking ofrecemos una variante del VPS tradicional, llamado Cloud VPS, donde en vez de hospedar la virtualziación en un solo servidor dedicado, la realizamos en varios nodos de servidores que comparten recursos de CPU, RAM, Disco y Red.

Un hosting VPS o servidor vps, es usado generalmente por desarrolladores o emprendedores que necesitan tener un sistema indepenidente, 100% dedicado a ellos y sus necesidades, sin compartir los recursos y el sistema operativo del servidor con otros usuarios (como sucede con el caso de los servidores de alojamiento web compartido).

Los servidores VPS como dijimos antes, se hospedan en un servidor dedicado, y dentro de este se pueden generar/crear muchas máquinas virtuales, una por cada cliente que lo contrate. De esta forma, se virtualiza el dedicado en cuantos clientes se quiera, generando así sistemas operativos independientes entre cada uno.

Cabe mencionar que donde el servidor dedicado falle, fallarán todos los VPS y todos los sitios que hay dentro de cada uno. Por eso las infraestructuras Cloud como el Cloud VPS ofrecen muchisimas mejores posibilidades de minimizar el downtime al compartir recursos entre varios servidores, en vez de usar uno solo.

Conclusión

Ahora ya sabes la principal diferencia entre Hosting VPN (VPN hosting) y Hosting VPS. En resumen, cuando se habla de VPN se refiere a un servicio para conectar a una red privada virtual, o un Cloud/VPS/Dedicado donde puedes montar tu propia red VPN.

Cuando hablamos de VPS, nos referimos a servidores privados virtuales, es decir, sistemas operativos virtualizados que corren dentro de un servidor dedicado. La diferencia es tan solo una letra como podemos ver, pero son dos cosas totalmente distintas en cuanto a tecnología y funcionamiento.

Artículos relacionados