En el ámbito del hosting, el archivo hosts es un fichero utilizado bastante usado por administradores de sistemas, programadores y en algunas ocasiones también por el usuario corriente.
Antes de que fueran implementados masivamente los servidores DNS, este archivito era muy utilizado. Con la introducción de los servidores DNS para mapear un dominio hacia una IP el uso de hosts decayó rápidamente. Actualmente, se usa más que nada para previsualizar sitios web desde una cierta IP, o bien para bloquear el acceso local hacia páginas web que puedan ser peligrosas o que por X motivo no queremos que sean accedidas desde nuestro equipo.
«hosts» es un archivo simple de texto plano cuya edición está permitida únicamente para el administrador del sistema. ¿Dónde se encuentra localizado este archivo? Eso depende de cada sistema operativo. A continuación pueden ver dónde se encuentra este fichero:
Windows XP y posteriores: C:\\Windows\\System32\\drivers\\etc\\hosts
Linux, Unix y BSD: /etc/hosts
OS X, iOS: /private/etc/hosts
Android: /system/etc/hosts
Cómo usar el archivo hosts
Aquí abajo pueden ver una configuración básica del archivo. Las líneas comentadas (las que incluyen #) son para añadir notas y no son parte de la configuración.
# localhost (nuestra propia máquina)
127.0.0.1 localhost
# Sitio web que se está desarrollando
194.34.56.202 miempresa.com www.miempresa.com
# Páginas de Internet que son bloqueadas
255.255.255.0 facebook.com www.facebook.com
255.255.255.0 youtube.com www.youtube.com
La primera regla asocia localhost con la IP local de nuestro equipo. Esta línea siempre permanece así.
La segunda regla se usa para previsualizar un sitio cuyo dominio todavía no fue apuntado. Esta regla nos permite verificar cómo se verá la web antes de apuntar el dominio.
En la última regla vemos cómo se pueden bloquear ciertas páginas, en el ejemplo hemos colocado a Facebook y a YouTube.
Cualquier duda o sugerencia al respecto, pueden dejarnos un comentario aquí abajo.