X

Cómo prevenir que tus emails sean bloqueados por RBLs

Hoy en día, es muy fácil que nuestras IPs o dominios queden en listas negras, causándonos muchos problemas y dolores de cabeza. ¿Has estado en una lista negra alguna vez? Es bastante difícil salir de ellas, ¿verdad? Hoy, por esto mismo, les presentaremos diez tips, que te ayudarán a prevenir que tus emails sean bloqueados por RBLs.

10 Consejos para Prevenir que tus Emails sean Bloqueados por RBLs

Actualmente, más y más proveedores se encuentran implementando nuevas y mejores formas de bloquear spam, algo que obviamente es muy beneficioso para la mayoría de nosotros.

Entonces, ¿cuál es el problema? El problema en estos casos, es que si nosotros no seguimos al pie de la letra las reglas de éstos, entonces seremos tratados como spammers, incluso si no lo somos.

Eso no suena nada bien, ¿no? No te preocupes! Luego de tomar en cuenta los tips que mencionaremos a continuación, tus emails ya no serán tratados como spam, aunque obviamente esto no significa que tienes un pase libre. Si te encuentras enviando Spam, tarde o temprano caerás en listas negras.

[wp-svg-icons icon=»stack» wrap=»i»] Verifica la cantidad de emails que estas enviando

Se muy cuidadoso con la cantidad de mails que envías, no es nada recomendable enviar más de cien emails por hora. Aunque, si deseas enviar más, claro que puedes.

Solo ten en cuenta que si estas pensando en enviar más de trescientos, entonces ya es hora de ir pensando en utilizar un proveedor de E-mail marketing. Hay muchos de ellos que son muy buenos, e incluso incluirán muchos beneficios con sus planes. Puedes probar por ejemplo, MailChimp, SendGrid, GetResponse, etc.

[wp-svg-icons icon=»blocked» wrap=»i»] Verifica que no estés actualmente bloqueado

Este punto es muy importante para prevenir que tus emails sean bloqueados por RBLs, de hecho, ni siquiera importa si tu proveedor recién te ha dado los accesos al servidor y no has llegado a enviar mails. Siempre es conveniente verificar que tus IPs no se encuentren bloqueadas.

Hay muchos sitios en los que te puedes basar para verificar este tema. Muchos de ellos, se fijarán en las listas más importantes y te ayudarán a saber si la IP que buscas se encuentra bloqueada.

Por ejemplo, puedes utilizar MxToolBox y Spamhaus. Si no te encuentras bloqueado, entonces puedes pasar al siguiente punto sin problemas, de lo contrario, hay dos cosas que puedes llevar a cabo.

  • Primera Opción: Contacta a tu proveedor de Hosting. Si recién te han entregado tu servidor y ya sus IPs se encuentran en listas negras, entonces o bien ellos se pueden contactar directamente con ellas y liberarlas, o te pueden asignar un rango diferente y limpio.
  • Segunda Opción: La otra opción, en caso de que no te puedas contactar con ellos, es contactarte tú, directamente con las RBLs en las que te encuentras listado. Muchas de ellas tienen formularios que puedes llenar y se contactarán contigo en el correr de unos días, luego de recibir la solicitud. Ellas mismas te dirán si tienen razones para que tus IPs se encuentren listadas, te darán motivos o bien te ayudarán a saber que necesitas mejorar para quitarlas de allí.

[wp-svg-icons icon=»cogs» wrap=»i»] Configura el DKIM, SPF y DMARC en los registros DNS de tus dominios

El siguiente paso, es autenticar tus dominios y los emails que envías. Esto, lo puedes hacer implementando estos tres registros tan importantes. Al colocar estos registros en los DNS de tu dominio, estarás diciendo que éstos tienen los permisos necesarios para enviarlos, así como también que su contenido es de confianza.

Es una forma muy fácil de autenticarse, aunque esto no quiere decir que si tu puntuación es perfecta y cuentas con todas las configuraciones correspondientes, tus emails serán enviados y recibidos correctamente.

Pero, al configurarlos adecuadamente, la probabilidad de que así sea, es mucho mayor. Para poder chequear que funcionan correctamente una vez configurados, puedes hacer uso de herramientas como mail-tester.

Tener una autenticación configurada en tus dominios, es de hecho una de las mejores formas para prevenir que las RBLs bloqueen tus emials. Después de todo, la mayoría de los proveedores de email van a verificar si quién envía contiene dichos registros al analizar el origen del tráfico de los mails.

[wp-svg-icons icon=»quill» wrap=»i»] No envíes emails a través de la función mail()

Si estas intentando evitar ser bloqueado por RBLs, entonces es hora de que dejes de usar dicha función. La mayoría de los proveedores se dan cuenta que no te encuentras utilizando una casilla verdadera, y debido a esto, no te verán como alguien en quién pueden confiar sino que serás visto como un posible spammer.

Puedes utilizar PHPMailer o enviar mails a través de SMTP, siempre autenticando contra una casilla real.

[wp-svg-icons icon=»exit» wrap=»i»] Incluye un link para que tus usuarios puedan cancelar la suscripción

Si te encuentras enviando boletines, hay algunas reglas que sin duda debes seguir. Una de las más importanes, es la que hemos mencionado arriba. Siempre debes colocar en tus emails, una forma para que tus usuarios puedan cancelar la suscripción si así lo desean.

Esto no solamente ayudará a que los proveedores ven tus emails de una mejor forma, sino que además, si tus usuarios tienen la posibilidad de cancelar su suscripción, es más probable que lo hagan en vez de directamente catalogar los emails como spam.

[wp-svg-icons icon=»close» wrap=»i»] No uses palabras spam

El punto número seis es muy simple. Nunca utilices aquellas palabras que suelen utilizar quienes envían Spam. Evita palabras o frases tales como, gratis, oportunidad, dinero gratis, gana dinero, etc.

Estas palabras son comúnmente utilizadas por quienes envían Spam y por lo tanto, al utilizarlas es muy probable que seas visto como un spammer, incluso si no lo eres.

[wp-svg-icons icon=»download» wrap=»i»] Depura la base de datos de tus suscriptores

Siempre depura la base de datos en donde se encuentran tus suscriptores. Esto es muy importante, ya que al llevarlo a cabo, te estarás asegurando de que aquellos usuarios que están recibiendo tu boletín son usuarios que de verdad desean recibirlo.

Lo cual significa, que tendrás menos usuarios marcando tus emails como spam y menos RBLs pensando que lo eres.

[wp-svg-icons icon=»bug» wrap=»i»] Verificar que no contengas virus o malware

Otro punto importante también, es verificar que lo que estás enviando es exactamente lo que crees. Es decir, siempre debes asegurarte de que estas enviando los archivos adjuntos correspondientes y no un archivo malicioso o con malware inyectado.

Esto lo puedes hacer, chequeando cada cierto tiempo los emails que estás enviado, así como también los adjuntos. También, es de muy buena práctica escanear tus sitios en busca de malware cada tanto. Hay muchos sitios, que te pueden ser de ayuda en este tema, tales como VirustotalQuttera, etc.

[wp-svg-icons icon=»bars» wrap=»i»] Verifica los logs y rebotes

Siempre es importante revisar los logs de tus sitios, esto no solamente te ayudará a saber si éste se encuentra fallando, sino que también te dirán si por alguna razón tus emails no han sido enviados.

Además, si sabes leer los logs adecuadamente, la mayoría de las veces también podrás encontrar la forma de solucionar el problema.

[wp-svg-icons icon=»point-down» wrap=»i»] No envíes Spam

El último consejo y el más importante de todos, no envíes SPAM. Si no quieres ser visto como Spammer, entonces bajo ninguna circunstancia envíes Spam.

Si lo haces, las RBLs te tratarán como tal y será mucho más difícil salir de las listas negras. Este es sin duda, el consejo más importante.

Conclusión

Luego de seguir estos diez consejos para prevenir que tus emails sean bloqueados por RBLs, ya puedes verificar cual fue el motivo por el cuál has sido listado, así como también que pasos debes seguir para salir de allí. Igualmente, ten en cuenta, que la decisión final siempre la tendrán las RBLs, ellas deciden si pueden o no quitarte de sus listas negras.

La buena noticia igualmente, es que siguiendo estos pasos, es menos probable que caigas en ellas y los tus emails sin duda serán mucho mejor vistos por los grandes proveedores como Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.

¿Te ha servido nuestra guía para prevenir que tus emails sean bloqueados por RBLs?

 

Artículos relacionados