A todos nos ha pasado que cuando apuntamos nuestro dominio a nuestro Hosting Compartido / Cloud VPS / Servidor Dedicado quedamos como a la espera de que pase «algo» que se llama propagación del servidor DNS.
El concepto de propagación DNS es difícil de comprender, pero básicamente se refiere al tiempo total para que el sitio se vea online desde todos los nodos e ISPs del mundo respondiendo desde la IP correcta.
Wikipedia nos dice que el WHOIS es un protocolo TCP basado en petición/respuesta que se utiliza para efectuar consultas en una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet.
Basándonos en esto podemos utilizar las siguientes herramientas para saber a que DNS esta apuntando un dominio, cuando se vence el dominio, a que dirección IP apunta actualmente, podemos igualmente saber el dueño del dominio y con algunas herramientas podemos ver la velocidad de carga de nuestra web.
Herramientas para analizar un dominio
WHOIS en Español
Es una herramienta interna desarrollada por Infranetworking que nos permite con una simple interfaz lograr conocer datos básicos de un dominio web como información personal del propietario, así como Name Servers, fecha de expiración, registro, etc.
DNS Propagation
una herramienta online que utilizamos día a día en nuestras oficinas ya que nos proporciona información de propagación de cambios en los DNS por ejemplo en los registros NS, A, TXT, MX, CNAME de nuestro dominio, los registros NS en si son el apunte al servidor DNS de nuestro Hosting Compartido / Cloud VPS / Servidor Dedicado.
IntoDNS
nos ofrece en detalle y en una sola página la configuración entera de todo nuestro dominio, es una herramienta interesante ya que también nos ofrece recomendaciones en cada registro, así podremos mejorar la configuración actual de nuestro dominio.
Host-Tracker
Es una herramienta perfecta cuando queremos hacer pruebas de velocidad a nivel mundial esta es una de sus principales características, nos dará información importante sobre la ip a la que esta respondiendo nuestro dominio en que ubicación del mundo de igual forma la velocidad y tiempo de carga en dicha ubicación.
Ahora seguramente con estas herramientas conoceremos todo el estatus de nuestro dominio y ahora ese «algo» de la propagación de ser algo desconocido pasa a ser algo conocido, esperamos que sean de utilidad y ya pueden aplicar todas estas prueba a los Dominios que tengan con nosotros en los planes de Hosting compartido / Cloud VPS o Servidores Dedicados.