X

Cómo instalar y configurar PostgreSQL en CentOS

Todos los sistemas o aplicaciones tanto web o standalone necesitan de un servicio de base de datos para guardar su información. Hoy en día existen muchos tipos, y uno de los más conocidos y utilizados sin lugar a dudas es PostgreSQL. A continuación veremos cómo es el proceso para instalar y configurar PostgreSQL en un server CentOS.

Cómo instalar y configurar PostgreSQL

Pero antes de comenzar a ver cómo instalar y configurar PostgreSQL, realicemos un pequeño repaso de algunos conceptos básicos.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos no es más que un contenedor que nos permite guardar información de una manera ordenada, para que luego la utilicemos de la forma en que necesitamos. Si almacenamos información sobre una lista de vehículos, por ejemplo, tal vez esta información sola no tiene sentido, pero si la combinamos con la información de colores y sucursales o cualquier información de otra tabla, entonces sí podemos tener un inventario de los vehículos que existen en X color y en X sucursal.

Existen diferentes tipos de base de datos pero en esta oportunidad vamos a demostrar cómo instalar y configurar PostgreSQL en CentOS.

Instalación de PostgreSQL

PostgreSQL, es un sistema de bases de datos relacional orientado a objeto y como muchos otros proyectos es de código abierto (Open-Source). Es desarrollada por una comunidad conocida como PostgreSQL Global Development Group o PGDG.

Para instalar PostgreSQL en CentOS lo primero que tenemos que saber es cuál versión necesitamos o queremos instalar, con el fin de adquirir el repositorio desde donde vamos a instalar el servidor de base de datos. Para ello podemos visitar la página oficial de rpms de PostgreSQL.

Luego de saber cuál es la versión a instalar (para este tutorial vamos a instalar la versión mas reciente, 9.4), hacemos lo siguiente:

yum localinstall http://yum.postgresql.org/9.4/redhat/rhel-6-x86_64/pgdg-centos94-9.4-1.noarch.rpm

Generalmente en los repositorios de CentOS viene la versión 8.4, pero al ejecutar el comando mencionado arriba cuando hagamos un yum list de PostgreSQL veremos las dos versiones disponibles:

yum list postgres*
 
postgresql.x86_64                                   8.4.20-3.el6_6
postgresql94.x86_64                                 9.4.4-1PGDG.rhel6

Instalamos la versión 9.4:

yum install postgresql94-server

Para la instalación son necesarias otras dependencias como las que vemos en la imagen:

 

Después de la instalación debemos iniciar la base de datos para poder utilizar el servicio de PostgreSQL, para iniciarla solo ejecutamos este comando:

/etc/init.d/postgresql-9.4 initdb

Luego iniciamos el servicio de esta manera:

/etc/init.d/postgresql-9.4 start

Para verificar si el servicio está corriendo solo ejecutamos:

/etc/init.d/postgresql-9.4 status

Tendremos algo parecido a esto:

postgresql-9.4 (pid  399) is running...

Recordemos que si queremos que el servicio de PostgreSQL inicie con el sistema operativo, solo tenemos que configurarlo como lo hacemos con los otros servicios:

chkconfig postgresql-9.4 on

Y así ya hemos completado la primera parte del tutorial de cómo instalar y configurar PostgreSQL. Pasemos ahora a la configuración.

Configuración de PostgreSQL

Para poder conectar a PostgreSQL necesitamos habilitar el parámetro de conexión que se encuentra en el archivo de configuración (/var/lib/psql/9.4/data/postgresql.conf) en la sección de Connections and Authentication. Solo tenemos que descomentar la línea eliminando el # (numeral) que se encuentra en la variable listen_addresses y en la variable port como lo pueden ver abajo:

#------------------------------------------------------------------------------
 # CONNECTIONS AND AUTHENTICATION
 #------------------------------------------------------------------------------
# - Connection Settings -
#listen_addresses = 'localhost'        # what IP address(es) to listen on;
 # comma-separated list of addresses;
 # defaults to 'localhost'; use '*' for all
 # (change requires restart)
 #port = 5432                # (change requires restart)
 max_connections = 100            # (change requires restart)
 # Note:  Increasing max_connections costs ~400 bytes of shared memory per
 # connection slot, plus lock space (see max_locks_per_transaction).
 #superuser_reserved_connections = 3    # (change requires restart)
 #unix_socket_directories = '/tmp'    # comma-separated list of directories
 # (change requires restart)
 #unix_socket_group = ''            # (change requires restart)
 #unix_socket_permissions = 0777        # begin with 0 to use octal notation
 # (change requires restart)
 #bonjour = off                # advertise server via Bonjour
 # (change requires restart)
 #bonjour_name = ''            # defaults to the computer name
 # (change requires restart)

El archivo de configuracion lo pueden ubicar en el directorio /var/lib/psql/9.4/data/ con el nombre postgresql.conf, donde también encontraremos muchos parámetros adicionales de PostgreSQL.

Una vez descomentada la variable de conexión y puerto pueden utilizar los parámetros por defecto o bien ajustarlos a sus requerimientos.


PostgreSQL es una de las bases de datos más utilizadas actualmente, y como hemos visto el día de hoy es simple de instalar y fácil de configurar. Si bien en el mundo de las bases de datos al ser tan amplio a veces es difícil decidir cuál servicio utilizar para aprovechar bien los recursos, seguro que PostgreSQL te ayudará a obtener buenos resultados.

¿Tienes alguna duda sobre nuestro tutorial para instalar y configurar PostgreSQL? Por favor déjanos un comentario aquí abajo y en breve te responderemos.

Artículos relacionados