En la era moderna hay una cosa muy particular que le preocupa a muchísima gente, y eso es la privacidad y el anonimato, particularmente en todo lo que involucra a Internet, cuanto menos datos de una persona se encuentren ahí fuera mejor para ella, pero lo cierto es que lograr esta privacidad no es nada fácil, más aún teniendo en cuenta que muchos navegadores de Internet muy populares pueden recoger datos de usuarios de distintas maneras. Si eres de esas personas que les gusta su privacidad y el anonimato entonces no te pierdas esta lista: el top 5 mejores navegadores anónimos.
A veces el anonimato es visto como sinónimo de que la persona pretende llevar a cabo una mala acción o hacer algo que no está bien visto, pero esto no necesariamente es así: hay que gente que le da mucho valor a su privacidad y prefiere que su información personal simplemente no esté dando vueltas por la red.
Actualmente esto es algo casi imposible de lograr, pues vivimos en un mundo de redes sociales, buscadores de Internet y navegadores que recogen nuestros datos y los venden al mejor postor.
Contenido
Si eres de esas personas que les preocupa mucho su privacidad y su anonimato en la red, entonces sigue leyendo pues te vamos a mostrar cuáles son los mejores navegadores anónimos que puedes encontrar. Cabe mencionar que este top no están en ningún orden particular, pues todos los navegadores que verás son igual de buenos a la hora de mantener la seguridad y privacidad de tus datos cuando navegas.
Tor
Tor es sin dudas el navegador anónimo más conocido de todos. La red Tor funciona de una manera relativamente sencilla: tus datos básicamente rebotan de un relay voluntario a otro, viajando por todo el mundo mientras navegas en Internet.
Esto impide que una persona que esté vigilando tu conexión pueda saber cuáles sitios web visitas, y también impide que los sitios que visitas pueden recoger ciertos datos, como por ejemplo la ubicación de tu dispositivo. En algunos casos incluso puede ayudarte a navegar en sitios web que normalmente se encuentran bloqueados.
La red Tor es estupenda, pero el problema es que lo que la vuelva tan anónima también la vuelve lenta, verás que al navegar utilizando esta herramienta la velocidad de los sitios web y de la navegación en general será mucho más lenta en comparación a los navegadores web tradicionales.
El navegador Tor se encuentra disponible para distintas plataformas como Windows, Linux y macOS. Incluso podemos echarlo a correr sin necesidad de instalarlo, basta con montar su versión portable en una memoria USB y correrlo desde allí directamente.
Epic
Epic es el nombre de un navegador anónimo que nació con el propósito de proteger la identidad y privacidad del usuario en Internet, y está creado a partir del proyecto Chromium, del cual deriva el popular Chrome de Google, de hecho su apariencia es bastante similar a la de Chrome, sobre todo en el modo incógnito. Es bastante usado a nivel de Android cuando se busca más privacidad al navegar.
Epic es capaz de bloquear anuncios, trackers, sistema de criptominería, lectores de huella y mucho más. En una sesión de navegación típica suele bloquear más de 600 intentos de rastreo, e incluso podemos hacer uso de una VPN que viene integrada.
Entre algunas de sus características podemos encontrar las siguientes:
- No genera reportes de errores.
- Borra la hora y fecha de instalación.
- No guarda registros de URL visitadas
- No traduce webs de forma automática.
- No se actualiza de forma automática.
- Al no haber registros de URLs tampoco hay sugerencias para la barra de direcciones.
Sin dudas Epic es un navegador que se toma bastante en serio su trabajo.
Brave
El navegador anónimo Brave promete darle a sus usuarios tres cosas a la hora de navegar por Internet: seguridad, velocidad y una mejor experiencia de navegación, todo en combo con características que protegen el anonimato del usuario.
Brave es un proyecto encabezado por Brendan Eich (el creado de JavaScript y ex CEO de Mozilla) y Brian Bondy, siendo su primera versión lanzada en el año 2016. Una característica muy llamativa de este navegador es que permite a los sitios web y a los creadores de contenidos recibir donaciones en forma de transacciones anónimas de parte de los usuarios del navegador.
Brave incluye varias funciones que ayudan a mejorar nuestro anonimato al navegar, como por ejemplo un bloqueador de anuncios y un bloqueador de trackers, y al contrario que otros navegadores integra por defecto 5 motores de búsquedas, incluyendo a DuckDuckGo.
Esta navegador está disponible para distintos sistemas operativos como Windows, Linux, macOS, iOS y Android, de forma tal que podremos usarlo en nuestras computadoras y también en el teléfono móvil. Hay quienes además de su seguridad lo usan por su velocidad, ya que dicen que su performance es incluso mejor que la de Chrome.
Waterfox
El navegador Waterfox fue introducida como una alternativa más segura, anónima y privada a Firefox, siendo lanzado originalmente por la propia Mozilla en el año 2011, aunque actualmente se encuentra en manos de System1, una compañía de anuncios que proclama hacer un fuerte énfasis en la privacidad de los usuarios.
Waterfox es un derivado directo del popular Firefox, pero tiene varias características que lo hacen diferente si lo comparamos con el conocido navegador de Mozilla. Entre sus características más importantes encontramos:
- Está compilado en Clang+LLVM para Linux.
- Las extensiones de medios cifrados (EME por sus siglas en inglés) vienen desactivadas por defecto.
- El servicio Pocket viene desactivado por defecto.
- El servicio de telemetría también se encuentra desactivado por defecto.
- No se recogen datos del usuario.
- Se quitaron los perfiles de inicio.
- Se pueden usar extensiones legacy y no autorizadas.
- Bing es usado como el motor de búsqueda por defecto.
Otra característica muy buena de Waterfox es que no almacena datos de navegación del usuario, como historial, cookies, contraseñas, etc., y además es capaz de bloquear trackers de forma automática.
Iron
Otro navegador web estupendo para el anonimato en Internet es Iron, desarrollado por la empresa alemana SRWare. Está basado en el conocido proyecto Chromium, así que veremos que en algunos aspectos y características es bastante parecido al popular Chrome de Google, sin embargo Iron está mucho más enfocado en la privacidad del usuario.
Para comenzar, Iron viene con varias opciones de privacidad activas por defecto y tiene varias características que lo diferencian mucho de Chrome en lo que privacidad del usuario refiere:
- No incluye el identificador RLZ.
- No usa Google como motor de búsquedas por defecto.
- No muestra las páginas de error de Google cuando no se detecta el servidor de un sitio web.
- Las actualizaciones automáticas no se realizan por defecto.
- No se utilizan sugerencias en la barra de búsqueda.
- No envía estadísticas de uso ni datos a nadie.
- No hace uso de la tecnología Native Client (NaCl) de Google.
- Incluye un bloqueador de anuncios por defecto.
- Nos permite cambiar nuestro user agent.
Sin dudas se trata de una opción bastante buena si estamos buscando un navegador anónimo parecido a Chrome pero mucho más enfocado en la privacidad del usuario.
Conclusión
En esta oportunidad le hemos echado un vistazo al top 5 mejores navegadores anónimos, es decir navegadores de Internet que tienen un cierto enfoque en lo que es la privacidad del usuario o el anonimato del usuario al navegar por la red.
La presencia de cada vez una mayor cantidad de navegadores anónimos es fácil de explicar si miramos un poco a Internet como un lugar donde nuestros datos son recogidos constantemente, la mayor parte del tiempo con el objetivo de mostrarnos distintos tipos de publicidad. A mucha gente no le gusta que su información personal y sus datos de navegación sean utilizados de esta manera, por lo cual optan por usar navegadores anónimos.
En nuestro top 5 mejores navegadores anónimos hemos encontrado varios como Tor, Brave, Epic, Iron y Firefox, todos ellos bastante conocidos, aunque no hay dudas de que el más usado y famoso del conjunto es Tor.
Los navegadores anónimos se diferencias de los navegadores tradicionales por integrar características que mejoran la privacidad del usuario, como pueden ser por ejemplo el uso de bloqueadores de anuncios por defecto, la posibilidad de frenar trackers automáticamente, el no envío de datos del usuario a la empresa desarrolladora, por lo general tampoco se guardan datos de navegación y en algunos casos incluso se integran funciones un poco más avanzadas como VPNs.
Los navegadores anónimos son estupendos si queremos que la menor cantidad posible de nuestros datos lleguen a Internet, y cada vez un mayor número de personas decide usarlos.
➡️ Si te interesa proteger tu anonimato y privacidad en tu propio sitio web, te recomendamos ver nuestro Hosting Anónimo