Actualmente existen muchas aplicaciones que puedes utilizar para optimizar imágenes. De hecho puede que con unos simples clics dependiendo de la herramienta que uses ya sea suficiente. Pero, ¿qué pasa si tienes muchas imágenes que quieres optimizar? En este sentido las herramientas para optimizar imágenes en forma individual no serán útiles.
Por eso en esta ocasión te vamos a mostrar cómo optimizar imágenes JPG y PNG en Linux y con tan solo un comando, tan fácil que hasta el usuario menos experimentado en esta plataforma lo podrá utilizar sin problema.
Cómo optimizar imágenes JPG
Para lograr esto tenemos que instalar la herramienta de optimización de imágenes de Linux que se llama jpegoptim, que está disponible en casi todas las distros más populares: Debian, Ubuntu, CentOS, RHEL, entre otros.
Lo primero que tenemos que hacer es la instalación. El comando para instalar dependerá de cuál distribución usemos:
Centos / RHEL yum install jpegoptim
Debian / Ubuntu apt-get install jpegoptim
Fedora dnf install jpegoptim
Ahora que tenemos instalada la aplicación jpegoptim, podemos optimizar imágenes de una manera muy sencilla. Ejecutamos este comando seguido por la ruta de la imagen:
jpegoptim /ruta/imagen.jpg
Al ejecutar el comando tendremos un resultado como este:
imagen.jpg 3872x2592 24bit N Exif IPTC XMP ICC Adobe JFIF [OK] 826894 --> 825970 bytes (0.11%), optimized.
Esta imagen de prueba resultó un 0.11% optimizado. Si tu imagen ya estaba optimizada el resultado será de un porcentaje mínimo, de lo contrario, el porcentaje va a ser elevado. Ahora bien, si la imagen no necesita ser optimizada tendrás un resultado con el status «skipped» como este ejemplo:
imagen2.jpg 3872x2592 24bit N Exif IPTC XMP ICC JFIF [OK] 825970 --> 825970 bytes (0.00%), skipped.
Pero como mencionamos en el inicio del post, ¿qué pasa si tenemos más de una imagen que necesitemos optimizar? Podemos hacerlo de dos maneras.
- Colocamos la ruta en donde se encuentran las imágenes, por ejemplo:
for i in /ruta/imagenes/*.jpg ; do jpegoptim $i ; done
- Indicando las imágenes que necesites, por ejemplo:
cd /ruta/imagenes/ for i in imagen.jpg imagen2.jpg imagen3.jpg ; do jpegoptim $i ; done
Cómo optimizar imágenes PNG
Al igual que jpegoptim para la imágenes .jpg, tenemos que instalar la herramienta pngcrush para poder optimizar las imágenes con extensión .png. Recuerda que el comando para la instalación va a depender del SO que tengas instalado:
Debian / Ubuntu apt-get install pngcrush
CentOS / RHEL yum install pngcrush
Fedora dnf install pngcrush
Luego de instalado lo podemos utilizar de esta manera:
cd /ruta/imagenes/ pngcrush -brute -e 'imagen_nueva.png' imagen.png
El nombre que está entra comillas (‘ ‘) es el nombre del nuevo archivo creado por la optimización de imagen.png. La opción -brute se utiliza para que pngcrush seleccione el mejor método de optimización para esa imagen o imágenes.
Para optimizar varias imágenes lo hacemos de esta manera:
pngcrush -brute -d '/ruta/imagenesnuevas' /ruta/imagenes/*.png
La ruta que se encuentra entre las comillas (‘ ‘) es el directorio en donde se crearán las nuevas imágenes después de la optimización. Para ver las opciones que puedes utilizar con esta herramienta puedes ejecutar este comando:
pngcrush –help
Como hemos visto existen herramientas que nos permite optimizar imágenes JPG y PNG en Linux de forma muy sencilla y rápida, y lo mejor es que dichas aplicaciones están disponibles para diversas distros, así que de seguro no vas a tener problemas para hacer optimizaciones de imágenes. Bastará con instalar la herramienta en cuestión y probar con los comandos indicados.