X

¿Qué es el FTP y cómo se usa?

En inglés, las siglas FTP significan «File Transfer Protocol», que se traduciría como «Protocolo de Transferencia de Archivos». El servicio FTP es un servicio utilizado para el envío y obtención de archivos entre dos equipos remotos. Los casos más usuales son transferencias entre el equipo local de un cliente y el servidor del proveedor, aunque también se pueden establecer conexiones FTP entre dos servidores.

Como decíamos, el servicio FTP sirve para transferir archivos/datos, y los mismos en la mayoría de los casos son transferidos desde el server al equipo local o viceversa a una velocidad máxima, pero la desventaja de la conexión de FTP típica es que todos los datos, incluyendo nombre de usuario y contraseña de la cuenta FTP, son enviados en formato de texto plano, por lo que si un tercero malintencionado logra interrumpir la conexión podrá hacerse con información muy valiosa para nosotros. Si queremos asegurar el servicio de FTP, debemos optar por usar una aplicación del tipo SFTP, la cual se encarga de cifrar el contenido que se transfiere, de manera tal que si alguien logra hacerse con la información de la transferencia, la misma estará cifrada.

Los puertos típicos utilizados para conectarse al FTP son el 20 y el 21 para la gran mayoría de los casos, aunque en algunos proveedores esto puede variar. Por lo general se usan dos tipos de transferencia: una es la ASCII y la otra es la de tipo Binario. La primera de estas solamente transfiere texto plano del tipo ASCII, como serían por ejemplo páginas HTML sin imágenes, mientras que la segunda clase se usa para transferir archivos como imágenes, audios, videos, etc.

Cómo usar FTP

Este servicio es muy fácil de usar. Para utilizarlo necesitamos un cliente de FTP, como Filezilla por ejemplo. Una vez hayas instalado un cliente de FTP, ábrelo. Ahora deberías ver (según el cliente escogido) algunos campos para rellenar: host/servidor, usuario, contraseña y puerto. ¿A qué corresponde cada uno?

-Host/Servidor: nombre del servidor FTP al cual te quieres conectar.
-Usuario: el usuario que usarás para conectarte.
-Contraseña: la contraseña del usuario recién mencionado.
-Puerto: el puerto generalmente varía entre 20 y 21. Pregunta a tu proveedor cuál debes usar.

Una vez que llenamos los campos debemos pulsar el botón de conectar y así nos conectaremos con nuestro directorio en el servidor.
Ahora solo falta que subas tus archivos. Generalmente puedes subir tus archivos al servidor arrastrando desde la parte izquierda (carpetas locales) hacia la derecha (carpetas de tu sitio), o bien puedes usar click derecho y escoger la opción de subir la carpeta o archivo al lugar deseado. Para descargar algo desde el server, el proceso es inverso.

Desde Infranetworking, el cliente (programa) de FTP que más recomendamos utilizar es Filezilla, ya que es un software libre, funciona estupendamente y es multiplataforma, por lo que corre en los sistemas operativos más populares como Windows, OS X (Mac) y las distros de Linux.

Artículos relacionados