X

Registros DNS: ¿qué son y cuáles tipos hay?

El sistema de nombres de dominio, llamado en inglés Domain Name System y abreviado como DNS, es uno de los componentes más importantes de Internet. En esta oportunidad veremos en qué consiste este sistema y los distintos tipos de registros DNS que existen.

¿Qué es el DNS?

Como decíamos, el sistema de nombres de dominio, llamado popularmente DNS, es indispensable para el correcto funcionamiento de Internet y todos los sitios web que allí encontramos. Este sistema básicamente actúa como una especie de guía teléfonica de Internet, relacionando dominios con direcciones IP.

El sistema DNS y los distintos tipos de registros DNS son indispensable para Internet, ya que si bien las computadoras trabajan con direcciones IP, para que la gente pueda acceder a un sitio no lo hará mediante una IP normalmente, sino introduciendo un dominio en su navegador, que por supuesto será mucho más fácil de recordar que una IP.

En el núcleo de este poderoso sistema encontramos los llamados registros DNS, los cuales tienen propósitos muy específicos.

Los registros DNS

Un registro DNS es, básicamente, una especie de base de datos que sirve para enlazar un dominio o subdominio con una dirección IP. Todos los registros DNS tienen identificadores únicos y guardan información que aseguran el correcto funcionamiento de los dominios.

Existen varios tipos distintos de registros DNS, cada uno con su propio propósito, que puede ir desde enlazar un dominio a una IP para dirigir el tráfico web hasta servir como mecanismo de verificación. Es posible editar los registros DNS desde cPanel o sistemas similares, según tengamos disponible.

Veamos a continuación cuáles son los principales tipos de registros DNS y los propósitos que estos tienen.

Tipos de registros DNS

Registros A

Los registros A son quizá los más importantes dentro del sistema DNS. La tarea de estos registros es enlazar un dominio o un subdominio con una dirección IPv4. Cuando un usuario escribe un dominio en su navegador, el servidor DNS verifica cuál es el registro A de dicho dominio y devuelve al navegador la dirección IP, de forma que se puede saber a cuál servidor se tiene que solicitar el contenido del sitio. Todo este proceso puede parecer largo pero en realidad dura milésimas de segundo.

A continuación podemos ver un ejemplo de un registro A apuntado a una dirección:

midominio.com. IN A 192.0.2.15

Registros AAAA

Otro de los registros DNS más comunes es el AAAA, de hecho funciona de forma similar al registro A, solo que en vez de enlazar un dominio a una IPv4 lo enlazar a una IPv6. Los registros AAAA se están volviendo cada vez más importantes debido al aumento en la adopción de IPv6 frente a la escasez de IPv4.

Aquí vemos un ejemplo de un registro AAAA:

midominio.net. IN AAAA 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:1234

Registros CNAME

El registro CNAME también es uno de los registros DNS más usados. Lo que hace este registro es enlazar un dominio o un subdominio con otro dominio o subdominio, es decir su función es similar a la del registro A, solo que en vez de apuntar directamente a una IP apuntará el mismo servidor donde está alojado el dominio de destino.

Este registro es muy útil para apuntar varios subdominio hacia el mismo servidor de otro dominio, por ejemplo:

www.midominio.com. IN CNAME midominio.com.
mail.midominio.com. IN CNAME midominio.com.

En este ejemplo los subdominio “www” y “mail” apuntan al mismo servidor de midominio.com

Registros MX

Otro de los registros DNS más importantes es el llamado registro MX. Este registro es indispensable para poder recibir emails, ya que lo que hace es indicar cuál es el servidor encargado de la recepción de correo de nuestro dominio. El registro además incluye un valor de prioridad que se utiliza para indicar en qué orden se deben usar los servidores en caso de existir más de uno.

Ejemplo:

midominio.com. IN MX 10 mail1.midominio.com.
midominio.com. IN MX 20 mail2.midominio.com.

Registros TXT

Y seguimos con los registros DNS más importantes, y esta vez tenemos al llamado TXT, que básicamente es un registro utilizado para mostrar información de algún tipo. Se pueden utilizar con muchos propósitos, por ejemplo para validar la propiedad de un dominio, o para configurar el SPF o el DKIM, registros críticos para el funcionamiento del correo.

Ejemplo:

midominio.com. IN TXT "v=spf1 include:_spf.midominio.com ~all"

Registros NS

Los registros NS no deben ser confundidos con los registros DNS en general, son muy parecidos en nombre pero los NS tienen un propósito puntual, que es indicar cuál servidor tiene autoridad para ser consultado en relación a los registros DNS de un dominio, delegando así un dominio al servidor DNS que atenderá las consultas relacionadas con el dominio en cuestión.

Ejemplo:

midominio.com. IN NS ns1.midominio.com.
midominio.com. IN NS ns2.midominio.com.

Registros SOA

Y finalmente entre los registros escenciales nos encontramos con el registro SOA. Este registro contiene información sobre la zona DNS, incluye el name server primario, la dirección de email del administrador, el número de serie de la zona DNS y los tiempos para refrescar la zona DNS cuando sea guardada en caché. Este es siempre el primero registro de cualquier zona DNS.

Ejemplo:

midominio.com. IN SOA ns1.midominio.com. admin.midominio.com. (
2024073001 ; serial
7200 ; refresh
3600 ; retry
1209600 ; expire
3600 ; minimum
)

Registros PTR

Este es un tipo de registro DNS bastante particular, ya que se utiliza para enlazar una dirección IP con un nombre de dominio, es decir lo opuesto al DNS tradicional donde se enlazar un dominio a una dirección IP. Debido a esto, este registro a menudo es conocido como rDNS o reverse DNS. Los registros PTR se utilizan principalmente para algunas configuraciones de seguridad y de servidores de email.

Ejemplo:

1.2.0.192.in-addr.arpa. IN PTR midominio.com.

Registros SRV

Los registros SRV suelen ser opcionales y utilizarse solamente en casos muy específicos. Su propósito es definir la localización de un servidor para determinados servicios, y brindan mucha flexibilidad. Entre sus datos incluyen prioridad, peso, puerto y el servidor destino del servicio.

Ejemplo:

_service._proto.midominio.com. IN SRV 10 5 5060 sipserver.midominio.com.

Registros CAA

Los registros CAA no son utilizados con mucha frecuencia, pero no dejan de ser útil en determinadas circunstancia. Este tipo de registro DNS es utilizado para que el propietario de un dominio pueda especificar cuál entidad emisora de certificados SSL tiene permitido un emitir un certificado para su dominio. Esto añade una capa de seguridad adicional para evitar que empresas certificadoras no autorizadas emitan un SSL para un dominio.

Ejemplo:

midominio.com. IN CAA 0 issue "letsencrypt.org"

En este ejemplo la empresa certificadora permitida es únicamente Let’s Encrypt.

Registros DNS avanzados o especializados

Existen una serie de registros DNS que son usados en muy pocas circunstancia y solo en casos muy puntuales.

Los registros NAPTR se utilizan servicios de DNS dinámicos, con frecuencia como parte de servicios como VoIP y ENUM. Permiten la reescritura de nombres de dominio basada en expresiones regulares, brindando una excelente flexibilidad para enrutar el tráfico.

Los registros DNAME nos dan la posibilidad de crear alias para subdominios completos, distinto a los registros CNAME, que solo crean alias para nombres de dominio individuales. Esto puede ser útil para redirigir secciones enteras de un dominio a otra ubicación.

Y finalmente tenemos a los registros TLSA, que se utilizan para asociar un certificado SSL/TLS o una clave pública con el nombre de dominio donde se encuentra el registro, lo cual mejora la seguridad al permitir una autenticación DANE.

Herramientas de diagnóstico

Para gestionar y solucionar problemas relacionados con el DNS, existen varias herramientas que pueden ser de gran ayuda. Algunas de las más comunes son:

  • nslookup: es una herramienta que se usa desde la línea de comandos/consola/terminal y permite consultar los registros DNS de un dominio. Es muy práctica para obtener información rápida sobre registros como A, MX, NS y otros. Por ejemplo, si se usa el comando «nslookup midominio.com», se puede obtener la dirección IP vinculada a ese dominio de manera inmediata.
  • dig: esta herramienta también se utiliza desde la consola/terminal, y proporciona información más detallada sobre las consultas DNS. dig es ideal para diagnósticos profundos y resolución de problemas relacionados con el DNS. Por ejemplo, al ejecutar «dig midominio.com», no solo se obtiene la dirección IP del dominio, sino también detalles sobre la autoridad del servidor y los tiempos de respuesta.

Ambas herramientas son muy útiles para administradores de sistemas y profesionales de redes, dado que permiten identificar y solucionar problemas relacionados con la configuración y el funcionamiento del DNS.

Conclusión

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es indispensable para que Internet funcione correctamente debido a que actúa como una especie de guía telefónica, conectando dominios con direcciones IP. Gracias a los diferentes tipos de registros, como A, AAAA, CNAME, MX y TXT, podemos gestionar y dirigir las solicitudes de los usuarios de forma eficiente.

Herramientas como nslookup y dig se han vuelto muy útiles para los administradores y profesionales de redes, permitiendo identificar y solucionar problemas relacionados a los registros DNS.

Artículos relacionados