Como todos sabemos WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que te permite crear sitios web o blogs gratuitos. Aún sabiendo que este CMS es uno de los más famosos y sin lugar a dudas es el más usado, eso no quiere decir que sea el que tengamos que utilizar ni tampoco tiene por qué ser el más indicado para nosotros, por eso en esta nota vamos a echarle un vistazo a 5 alternativas a WordPress.
Joomla
Este CMS está entre los más usados y de más interés por parte de los usuarios junto con WordPress. Una de las particularidades de Joomla es que contiene una gran variedad de extensiones, agregados, módulos, componentes y templates que simplemente no están disponibles en WordPress. Si bien quizá sea esta una de las razones que lo hacen más complejo, es también la que hace que a la hora de crear tu sitio este se ajuste más a tus necesidades. Teniendo en cuenta eso, nos conviene probar Joomla si lo que necesitamos es un CMS un poco más complejo que WordPress y con más flexibilidad a la hora de crear tus sitios pero no tan complejo como Drupal.
Ghost
Sin duda lo que hace a Ghost tan especial es que está enfocado específicamente en la creación de blogs, cuenta con todo lo necesario para ello, pero sin la complejidad de WordPress ni tampoco el consumo que este conlleva. Este CMS busca que a la hora de crear un blog te encuentres con una plataforma sencilla, rápida y enfocada pero a la vez poderosa. Por lo tanto si lo único que quieres es escribir y crees que WordPress con sus muchas opciones es demasiado para ti, entonces Ghost es la aplicación que debes elegir.
Weebly
Este CMS te permite crear tu pagina web de manera fácil, rápida y gratuita. Cuenta con una interfaz tan sencilla que básicamente para diseñar tu sitio lo único que debes hacer es seleccionar, arrastrar y soltar. Y si aun así es muy complicado o simplemente no quieres hacerlo hay decenas de diseños profesionales de los cuales elegir, por lo que no es necesario tener habilidades técnicas. Además de esto, si te encuentras con algún tipo de problema este CMS también cuenta con un soporte al cual puedes contactar a través de un sencillo formulario de correo, y responderán casi de manera inmediata. Debido a su simplicidad, Weebly es sin duda una de las mejores alternativas.
Drupal
Drupal es junto con Joomla y WordPress uno de los CMS más famosos. Cuenta con una increíble flexibilidad que te da la posibilidad de crear tanto blogs sencillos como poderosas páginas web. Aun así hay que destacar que para sacarle el máximo provecho a todos los componentes que nos ofrece es necesario saber sobre desarrollo y/o programación. Debido a esto es probable que este CMS sea mucho más amigable del lado de desarrolladores y empresas, por lo tanto si lo que necesitas es un CMS potente y estás dispuesto a aprender, Drupal es sin duda una de las mejores opciones.
Plone
Plone es un muy buen CMS, a decir verdad supera en muchos aspectos a los que hemos detallado anteriormente. Unas de las cosas a destacar en Plone es que además de permitirte crear webs de gran potencia también tiene una seguridad muy buena, de hecho esta es mucho mayor a cualquiera de los CMS citados. Cuenta además con un buen grado de flexibilidad y es posible extender sus funcionalidades a través de módulos, aunque su complejidad hace que sea un CMS usado más bien por grandes empresas y organizaciones. Por lo tanto si lo que estás buscando es un gestor que te permita crear un sitio potente y de gran calidad en el cual la seguridad es muy importante, sin duda debes elegir Plone.
A la hora de crear tu propio blog o web siempre es recomendable encontrar el CMS que se ajuste más a tus necesidades , ya sea si lo que pretendes es crear algo simple o poderoso, y a la vez buscar lo que se ajuste a tus conocimientos, ya que sin conocimientos aunque el CMS sea poderoso es improbable que le saques el máximo provecho.
Cuéntanos: ¿qué te parece esta lista de alternativas a WordPress? ¿Conoces algún otro CMS que debería formar parte de ella?