X

Administrador de archivos de cPanel: guía de uso

El Administrador de Archivos en cPanel es una de las herramientas más útiles para los desarrolladores y administradores de sitios web, debido a que se puede utilizar para acceder directamente a los archivos y directorios que componen una web.

Aunque puedes ejecutar un sitio web utilizando WordPress por ejemplo, sin siquiera escribir una línea de código, eso no significa necesariamente que sea lo mejor para ejecutar uno. Por lo tanto, para aquellos casos en los que quieras manipular los archivos de tu sitio, necesitarás el Administrador de Archivos de cPanel. Esta guía te mostrará todo lo que necesitas saber.

El administrador de archivos de cPanel es una herramienta bastante simple, pero ofrece a los usuarios un montón de opciones que pueden o no ser naturales. Individualmente, ninguna de las características del mismo es complicada. Sin embargo, hay tantas que puede ser un poco abrumador al empezar.

Cómo acceder al Administrador de Archivos de cPanel

El primer paso es aprender cómo acceder al cPanel de su sitio. Puedes revisar nuestra guía de acceso a cPanel para saber cómo ingresar en nuestro servicio, o consultar a tu proveedor de hosting los pasos para acceder en su plataforma.

cPanel está lleno de todo tipo de opciones y características que puedes aprovechar. En este caso, localiza la sección Archivos y haz clic en la opción Administrador de archivos.

Encontrar el directorio raíz de nuestra web

Antes de demostrar las características individuales en el Administrador de Archivos de cPanel, necesitas asegurarte de que estás en el directorio correcto. Por ejemplo, el directorio raíz del sitio, por defecto es la carpeta public_html, pero asegurate de que sea así.

Este contiene todos los archivos correspondientes al sitio, por lo tanto, es donde debes ingresar para editarlos, o añadir archivos adicionales a un sitio.

En el lado izquierdo, hay una lista de directorios disponibles.
Localiza y selecciona el directorio public_html o el que sea la raíz de tu sitio.

Administrador de archivos de cPanel: guía de uso

Veamos cuáles son las operaciones básicas del Administrador de Archivos de cPanel.

Crear un nuevo archivo

En la barra de herramientas superior, puedes hacer clic en el botón «+ Archivo» para añadir un nuevo archivo. Esto abrirá una pequeña ventana donde puedes introducir el nombre del archivo.

Es una de las primeras cosas que interesa aprender. Por suerte, es un proceso sencillo que te permite añadir un nuevo archivo a tu directorio actual.

Puedes decidir qué tipo de archivo es el que vas a añadir mediante su extensión .txt, .html o .php después del nombre. Esto determinará qué lenguaje utilizarás para escribir en él.

Subir un archivo

En la barra de herramientas superior, haga clic en el botón «Cargar». Esto abrirá una nueva pestaña, donde puedes seleccionar un archivo de tu PC para subirlo.

Esto es ideal para situaciones en las que ya se tiene el archivo construido, o cuando descargas un archivo pre-hecho que quieres utilizar.

Descargar un archivo

Para descargar un archivo desde el Administrador de Archivos de cPanel, selecciónelo y haga clic en el botón «Descargar» de la barra de herramientas superior. También puede hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Descargar. Esto es importante si quieres almacenar ese archivo en otro lugar.

Hacer esto no afecta al archivo original en su cPanel. Esto es comúnmente usado como una forma de respaldar manualmente un archivo antes de ser editado. De esta manera puedes simplemente subir ese archivo si algo sale mal.

También es útil si usted está planeando mover el archivo a un servidor diferente para utilizarlo de nuevo. Es bastante común que los usuarios que cuentan con varios sitios reutilicen los archivos para ahorrar tiempo.

Eliminar un archivo

Para eliminar un archivo en el Gestor de Archivos, simplemente debes seleccionarlo y hacer clic en el botón «Eliminar» de la barra de herramientas superior. Alternativamente, haz clic con el botón derecho en el archivo y selecciona la opción Eliminar.

Naturalmente, si estas creando o subiendo archivos, hay un momento en el que puedes necesitar borrar archivos antiguos o borrar archivos que fueron añadidos a una ubicación incorrecta.

Restaurar un archivo

Si eliminas un archivo por error y necesitar restaurarlo, primero debes ver la Papelera de tu sitio. A continuación, selecciona un archivo dentro de la sección de la papelera y haz clic en el botón “Restaurar“ de la barra de herramientas superior.

Debes tener algún archivo ubicado en la sección de la papelera para que esta opción esté disponible. Hay que tener en cuenta que si eliges eliminar permanentemente un archivo, éste no podrá ser restaurado.

Cuando se restaura un archivo, lo hace en su ubicación original. Por lo tanto, simplemente comprueba ese directorio para ver el archivo restaurado.

Mover un archivo

Selecciona el archivo que quieres mover y haz clic en el botón «Mover». Esto abrirá una pequeña ventana en la que puedes introducir la ruta del archivo para transferirlo.

Esto es más fácil que borrar un archivo que se colocó en la ubicación incorrecta, ya que simplemente puede mover un archivo al directorio correcto utilizando este comando.

Lamentablemente, no puedes arrastrar y soltar archivos en el Gestor de Archivos, por lo que “Mover” es la única forma de hacerlo.

La otra opción sería copiar un archivo, borrarlo y pegarlo en la ubicación deseada, pero eso es más trabajo.

Editar un archivo

Para editar un archivo, sólo debes seleccionarlo y hacer clic en el botón «Editar» de la barra de herramientas superior. También puede hacer clic con el botón derecho en el archivo y seleccionar la opción Editar.

Es uno de los comandos más comunes a utilizar cuando accedas al Administrador de Archivos de cPanel. Te permite modificar el contenido del archivo al que estás accediendo.

Esto significa que puedes añadir nuevo contenido, borrar contenido o editar contenido en un fichero.

Sólo recuerda que necesitas guardar los cambios que hagas después de editar el archivo, o no funcionarán. Además, ten presente cuál es el lenguaje de codificación utilizado en el archivo.

Acceder al editor HTML

Para acceder al editor HTML, seleccione un archivo HTML y haga clic en el botón «Editor de HTML» de la barra de herramientas superior. Alternativamente, haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione la opción Editor HTML.

Este es un editor más visual, por lo que es mucho más fácil de utilizar para los principiantes que el editor tradicional.

Por supuesto, esto sólo se puede utilizar en archivos HTML. La opción no está disponible en ningún otro tipo de archivo. También debes tener en cuenta tu navegador.

Copiar un archivo

Para copiar un archivo desde el Administrador de Archivos de cPanel, sólo tienes que seleccionarlo y hacer clic en el botón «Copiar» de la barra de herramientas superior. Alternativamente, puede hacer clic con el botón derecho sobre el archivo y seleccionar la opción Copiar.

Esta opción es menos eficiente a la hora de mover archivos por el directorio que el comando Mover.

Aunque hay soluciones de copia de seguridad que son más eficientes en la clonación de sitios para moverlos, el comando Copiar es una gran opción cuando se trata sólo de unos pocos archivos.

Renombrar un archivo

Para renombrar un archivo, selecciónalo y haz clic en el botón «Renombrar» de la barra de herramientas superior. También, puedes seleccionar el archivo y hacer clic con el botón derecho para seleccionar la opción Renombrar.

En muchos casos, es recomendado dejar los archivos tal y como están nombrados, ya que cambiar un nombre podría causar un error si no actualiza los ficheros que llaman a ese archivo.

Comprimir un archivo

Para comprimir un archivo en el Gestor de Archivos, basta con seleccionarlo y hacer clic en el botón «Comprimir» de la barra de herramientas superior. También puedes hacer clic con el botón derecho en el archivo y seleccionar la opción Comprimir.

Esto se utiliza principalmente cuando quieres transferir datos, ya que cuanto más grande es el archivo, más tiempo tarda.

Es importante tener en cuenta que no puedes comprimir tus archivos sólo para ahorrar espacio. Ya que no se pueden leer archivos comprimidos; por lo tanto, es sólo para propósitos de transferencia.

Tienes varias opciones en el Administrador de Archivos de cPanel cuando se trata de compresión. Incluyen Zip, Tar, Tar GZip, y Tar Bzip2. Simplemente selecciona la opción para finalizar la compresión.

Extraer un archivo

Para extraer un archivo en el Gestor de Archivos, selecciona un archivo comprimido y haz clic en el botón «Extraer» de la barra de herramientas superior. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Extraer.

La extracción es necesaria siempre que añadas un archivo comprimido a tu directorio, siempre debes descomprimirlos para utilizar los archivos en cuestión.

Y ten en cuenta que la opción Extraer sólo está disponible si tienes un archivo comprimido seleccionado. De lo contrario, no se puede seleccionar.

Cambiar permisos de un archivo

Para editar los permisos de un archivo, simplemente selecciónalo y haz clic en el botón «Permisos» de la barra de herramientas superior. También puede hacer clic con el botón derecho en el archivo y seleccionar la opción Permisos.

Los permisos deciden qué usuarios pueden acceder a un archivo y cuáles no, así cómo las acciones que se pueden realizar. Esto ayuda a mejorar la seguridad de tu sitio asegurando que sólo ciertos usuarios pueden acceder a ellos.

En la mayoría de los casos, esto sólo debería limitarse al personal clave del sitio. Cuantas menos personas tengan acceso a un archivo, menor será el riesgo de que se vea comprometido.

Conclusión

Como puedes ver, el Administrador de Archivos de cPanel te da un montón de opciones para trabajar. Aunque ninguna de ellas es demasiado complicada, puede ser un poco abrumador cuando se empieza.

El verdadero dominio de esta herramienta es entender cada comando y su función. Por lo tanto, dominarlo te ahorrará mucho tiempo a largo plazo, y aprenderás cómo realizar montones de tareas sencillas que implican la manipulación de archivos, ya sea crear, editar, borrar, y mucho más.

Artículos relacionados