X

Cómo duplicar WordPress con plugins y de forma manual

Duplicar WordPress puede ser una tarea importante en algunas situaciones, como por ejemplo para probar nuevas funciones, montar una versión de desarrollo, o simplemente para tener un respaldo funcional de nuestra web, por eso hoy te vamos a mostrar cómo duplicar WordPress con plugins y manualmente.

Razones para duplicar WordPress

Pero primero lo primero: ¿por qué sería necesario duplicar WordPress? ¿Qué razones o situaciones nos pueden llevar a eso? Pues veamos algunos de los ejemplos más comunes a continuación.

  • Pruebas y desarrollo: antes de introducir nuevas funciones o actualizar tu sitio web, siempre es buena idea hacerlo en una versión duplicada, así nos aseguramos que el sitio en producción no se vea afectado en caso de que haya problemas al actualizar la web o al realizar cambios.
  • Migraciones: si vas a mover tu sitio WordPress a otro servidor, entonces duplicarlo es una de las mejores formas de hacerlo, ya que de esta manera estarás copiando absolutamente todo, incluyendo archivos, bases de datos, contenido y configuraciones de tu web.
  • Respaldo: crear duplicados de tu web de forma regular también te sirve a modo de respaldo, de forma que dispongas de una copia de seguridad funcional en caso de que la necesites, por ejemplo si se rompió una parte de tu web, si borraste algo sin querer, etc.

Duplicación manual o con plugins: ¿cuál elegir?

A la hora de duplicar WordPress hay que elegir entre realizar esta tarea mediante plugins o bien hacerlo de forma manual. Escoger entre un método u otro tiene sus ventajas y desventajas, aunque todo dependerá de tus habilidades y conocimientos en el tema. Veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada método para saber cuál debemos elegir.

Duplicación con plugins

Ventajas

Duplicar WordPress mediante plugins tiene varias ventajas. Los plugins como Duplicator, UpdraftPlus y All-in-One WP Migration ofrecen una interfaz amigable y fácil de usar, la cual incluso nos irá guiando durante el proceso. Esto lo convierte en una opción ideal para principiantes o para quienes no tienen mucho conocimiento sobre el tema.

Otra ventaja de usar plugins para duplicar WordPress es que el proceso se vuelve mucho más rápido, ya que los plugins pueden automatizar muchos pasos, como por ejemplo comprimir la información, exportar la base de datos y ajustar configuraciones. Todo esto hace que este modo sea más rápido que el manual.

Los plugins usados para duplicar WordPress son muy confiables. Los más conocidos están extensamente probados y reciben actualizaciones frecuentes, además de adaptarse sin problemas a muchos entornos de hosting WordPress, todo lo cual te asegura un mayor éxito a la hora de crear un clon de tu web.

Desventajas

Por supuesto no todo es color de rosas, ya que duplicar WordPress usando plugins también pueden tener sus desventajas, como podría ser el caso de problemas de compatibilidad con otros plugins que use nuestra web, lo cual podría derivar en errores durante el proceso de duplicación. Si bien es un escenario muy poco común, no deja de ser una posibilidad.

Otra desventaja es la dependencia en software de terceros, algo que algunas personas no ven con buenos ojos. El hecho de depender de plugins nos ata a los mismos y a sus desarrolladores en caso de que se necesiten actualizaciones o soporte. Si un plugin es descontinuado o deja de recibir mantenimiento, se puede convertir en un problema de seguridad para nuestra web.

Finalmente, quizá la mayor desventaja de duplicar WordPress usando plugins es el costo. Si bien la mayoría de los plugins ofrecen una versión gratuita, el problema es que estas versiones con frecuencia tienen funciones muy básicas, y a veces si necesitamos alguna función más avanzada quizá tengamos que pagar la versión premium.

Duplicación manual

Ventajas

A la hora de duplicar WordPress de forma manual la mayor ventaja que vamos a tener es el completo control de todo el proceso, de forma que podamos adaptar cada paso a nuestras necesidades y tiempos. Este control es óptimo cuando estamos clonando un sitio complejo con configuraciones personalizadas.

Otra ventaja de usar este método es el aprendizaje, ya que al no recurrir a plugins tendremos que tener más conocimientos en cuestiones técnicas de WordPress, es decir que tendremos que haber aprendido en el momento o haberlo hecho previamente.

Duplicar WordPress manualmente en vez de hacerlo con plugins también implica no depender de ellos ni de los posibles problemas mencionados algunos párrafos más arriba, como pueden ser costos, problemas de compatibilidad o dependencia en un software de terceros.

Desventajas

Obviamente que las desventajas van a estar presentes, ya que el proceso para duplicar WordPress a mano es mucho más complejo e implica varios pasos, como generar respaldos, exportar bases de datos, configurar un sitio, ajustar configuraciones, etc. Esta complejidad puede hacer que los usuarios principiantes decidan tomar la ruta de los plugins.

Otra desventaja seria es el tiempo que todo el proceso consume, ya que sin muchas automatizaciones de por medio tendremos que realizar todo manualmente, y eso puede llevarnos un buen rato, más aún si es la primera vez que lo hacemos.

Y otro punto en contra de duplicar WordPress de forma manual es el posible riesgo a tener errores, como por ejemplo olvidar archivos, configurar la base de datos de forma incorrecta, ajustar una configuración erróneamente, etc.

Entonces, ¿cuál es el mejor método para duplicar WordPress? Pues en nuestra opinión, si es la primera vez que vas a hacerlo y tienes un sitio simple, lo mejor es utilizar un plugin sin lugar a dudas. Por otro lado, si ya tienes bastante experiencia en el tema o tu web es compleja, quizá sea mejor optar por una duplicación manual.

Cómo duplicar WordPress usando plugins

Y ahora vamos a pasar al plato principal, porque es hora de aprender a duplicar WordPress usando plugins, un proceso que en realidad es muy sencillo como veremos a continuación.

En este caso utilizaremos el plugin Duplicator. Si bien existen otros, en esta oportunidad hemos escogido este por ser gratuito y fácil de usar. Si no te gusta este plugin puedes usar otro, aunque es probable que la guía no se adapte al 100%, así que si es la primera vez que vas a clonar tu web te recomendamos seguir la guía y usar Duplicator.

Primero que nada ingresa a tu escritorio de WordPress con un usuario administrador, ve al apartado de Plugins > Añadir nuevo, allí busca “Duplicator”, instala el plugin y actívalo.

Ahora haz click en Duplicator en el menú izquierdo, y click en Crear Nuevo. Sigue los pasos que el sistema te indica para crear un nuevo paquete, las configuraciones por defecto son óptimas en la gran mayoría de los casos, así que simplemente haz click en Siguiente y comprueba que todos los chequeos estén en verde.

Ahora simplemente haz click en el botón “Crear” para finalizar la creación de tu nuevo paquete. Este proceso puede demorar algunos minutos, y cuando finalice haz click en el botón “Descargar ambos archivos” para descargar el archivo comprimido que contiene el duplicado de tu web y el script de instalación.

Siguiendo con el proceso para duplicar WordPress, lo que haremos a continuación es subir ambos archivos (el zip y el script llamado installer.php) al nuevo sitio donde vamos a crear el duplicado. Es importante que este nuevo sitio esté vacío, no puede tener contenidos ya que eso puede provocar problemas con el proceso de duplicación.

Para subir ambos archivos al sitio que actuará como duplicado podemos utilizar métodos como FTP o el Administrador de archivos de cPanel, según lo que haya disponible en el servicio de hosting. En el caso de servidores cPanel, los archivos los subiremos a la carpeta “public_html”, o su equivalente en otros entornos.

Una vez ambos archivos están subidos, tendremos que acceder a la siguiente URL: http://tunuevositio.com/installer.php
Por supuesto esta URL es ficticia, tienes que reemplazar “tunuevositio.com” por el dominio real donde se instalará la copia.

El proceso de instalación para duplicar WordPress iniciará y nos solicitará los datos de conexión de nuestra base de datos. Puedes obtener esta información en tu panel de control o solicitarla a tu proveedor de hosting, solo recuerda utilizar una base de datos vacía para este procedimiento.

Luego de rellenar los campos de conexión de la base de datos, haz click en validar. Este chequeo te puede arrojar dos alertas en los privilegios de tu usuario de bases de datos, particularmente en los puntos “Procedures” y “Functions”. En el 99% de los casos se puede ignorar.

Ahora haz click en la casilla que dice “I have read and accept all terms & notices” al pie y finalmente haz click en Next y en OK, así comenzará la instalación. Al cabo de unos minutos, si todo ha salido bien, verás una pantalla como la del ejemplo de abajo.

Asegúrate de marcar la casilla que dice “Auto delete installer files after login to secure site (recommended!)” y haz click en el botón Admin Login, esto te llevará a la pantalla de acceso de tu nuevo sitio duplicado, así que accede para completar el proceso y automáticamente el sistema borrará los archivos de instalación si marcaste la casilla mencionada.

Y eso es todo, ya has logrado duplicar WordPress usando un plugin.

Cómo duplicar WordPress manualmente

Para quienes sean un poco más intrépidos existe la posibilidad de realizar la duplicación manualmente. Este proceso es un poco más largo y requiere de algunos conocimientos técnicos, así que si eres principiante o si es tu primera vez clonando WordPress, te sugerimos leer más arriba y optar por utilizar un plugin.

Para duplicar WordPress a mano es importante que primero sepas cómo respaldar tu web y tu base de datos, y también debes saber cómo gestionar los archivos de tu sitio y crear nuevas bases de datos y usuarios de MySQL. Puedes preguntar a tu proveedor cómo realizar estos procesos en su sistema si no sabes hacerlo, ya que es algo que puede variar de un proveedor a otro.

Comienza realizando un respaldo completo de todos los archivos de tu web, para esto puedes usar gestores FTP o un sistema como el Administrador de archivos de cPanel. También puedes usar la función “Descargar una copia de seguridad del directorio principal” disponible en cPanel > Copias de Seguridad. Sin importar el método que uses, asegúrate de descargar el respaldo a tu computadora.

Para respaldar la base de datos utiliza un gestor de bases de datos como phpMyAdmin, y allí descarga una copia en un archivo .sql usando la función de exportación.

Ahora vamos a crear el entorno donde volcaremos estos respaldos. Crea una base de datos nueva con su correspondiente usuario y contraseña, y accede a ella desde phpMyAdmin o el gestor de tu preferencia. Vuelca allí el contenido del archivo .sql que descargaste, en el caso de phpMyAdmin lo haces desde la pestaña “Importar”.

Ahora toca hacer algo similar con el respaldo del contenido del sitio, tienes que subirlo a la que será la carpeta raíz de tu web, por ejemplo en cPanel suele ser public_html. Recuerda que si el respaldo está comprimido tienes que descomprimirlo allí mismo, y asegurarte de que el contenido esté en la raíz de tu sitio.

Siguiendo con esta guía para duplicar WordPress manualmente, ahora hay que editar el archivo wp-config.php del nuevo WordPress, donde tienes que ajustar los datos de conexión con tu nueva base de datos. Puedes editar el archivo mediante el Administrador de cPanel, o puedes bajarlo a tu computadora, editarlo localmente y volver a subirlo.

Si el nuevo sitio usará una URL distinta al original, vamos a tener que hacer un pequeño ajuste en la base de datos, así que accede a phpMyAdmin y allí edita la tabla wp_options de la nueva bd, donde tendrás que ajustar los parámetros “siteurl” y “home” para reflejar la URL nueva.

Y eso es todo, accede a tu nuevo sitio y verifica su funcionamiento. Comprueba que tus enlaces funcionen correctamente, que las imágenes carguen, que los plugins funcionen, etc. Ten presente que algunos plugins a veces están configurados para funcionar con determinado dominio o determinada URL, y puede que necesites ajustarlos en la versión duplicada.

Conclusión

Saber cómo duplicar WordPress es algo que cualquier persona que trabaje con este sistema debería aprender a hacer, ya que es extremadamente útil para probar nuevas funciones y para actualizar sin riesgos al hacerlo primero en un entorno de desarrollo, también es sumamente útil para realizar migraciones o simplemente para generar un respaldo.

A la hora de duplicar WordPress podemos hacerlo rápidamente mediante un plugin como Duplicator, o bien quienes tengan más conocimientos lo pueden hacer manualmente, aunque este método puede que lleve un poco más de tiempo.

Artículos relacionados