Node.js es una plataforma Javascript para programación del lado del servidor. Permite a los usuarios crear fácilmente aplicaciones que requieren la funcionalidad de back-end mediante el uso de Javascript del lado del servidor, el desarrollo puede ser rápido y consistente.
En esta guía, le mostraremos algunas maneras diferentes de colocar Node.js instalado en un servidor CentOS 7 de modo que puedas comenzar a utilizarlo. La mayoría de los usuarios querrán utilizar las instrucciones de instalación EPEL, de igual forma te mostramos una alternativa de instalación diferente a EPEL.
Instalar Node.js desde los archivos fuentes
Una forma de instalar Node.js es obtener el código fuente y compilarlo nosotros mismos.
En el servidor, utilice wget y pegue el siguiente enlace http://nodejs.org/dist/v0.10.30/node-v0.10.30.tar.gz con el fin de descargar el archivo:
wget http://nodejs.org/dist/v0.10.30/node-v0.10.30.tar.gz
Extraer el archivo y se mueven en el nuevo directorio escribiendo:
tar xzvf node-v* && cd node-v*
Hay algunos paquetes que tenemos que descargar desde los repositorios de CentOS con el fin de compilar el código. Utilice Yum de conseguir estos ahora:
sudo yum install gcc gcc-c++
Ahora, podemos configurar y compilar el software:
./configure make
La compilación tardará un cierto tiempo. Cuando esté terminado, puede instalar el software en el sistema escribiendo:
sudo make install
Para comprobar que la instalación se realizó correctamente, puede pedir node mostrar su número de versión:
node --version
Instalar Node.js desde el repositorio EPEL
Un método alternativo de instalación es utilizar EPEL (Extra Packages for Enterprise Linux) repositorio que está disponible para CentOS y distribuciones relacionadas.
Para obtener acceso a la repo EPEL, debe modificar el repo-list de su instalación. En el momento de escribir estas líneas, el repositorio EPEL para CentOS 7 todavía está en beta. Por ahora, puede configurar el acceso al repositorio en el sistema escribiendo:
sudo rpm-i http://download.fedoraproject.org/pub/epel/beta/7/x86_64/epel-release-7-0.2.noarch.rpm
Ahora, usted puede instalar Node.js utilizando sus regulares yum comandos:
sudo yum install nodejs
Una vez más, se puede comprobar que la instalación se realizó correctamente al pedira Node.js la versión actual
node --version
Muchas personas también quieren acceso a la NPM para gestionar sus paquetes de Node.js. También puede obtener esta información de EPEL escribiendo:
sudo yum install npm
Ahora ya puedes iniciar tus proyectos con Node.js de manera rápida al ya tener conocimientos de como instalarlo en plataformas VPS o en Servidores Dedicados.