X

Cómo migrar de PrestaShop a WooCommerce

Si tienes una tienda en línea en Prestashop y estás considerando cambiar tu plataforma de e-commerce, es posible que te hayas encontrado con WooCommerce como una alternativa popular. En esta oportunidad vamos a ver cuáles son las diferencias clave entre PrestaShop y WooCommerce, también veremos las ventajas de migrar a WooCommerce y por supuesto te mostraremos cómo migrar de PrestaShop a WooCommerce.

¿Qué diferencias hay entre PrestaShop y WooCommerce?

PrestaShop y WooCommerce son dos plataformas de tienda online muy utilizadas, pero existen algunas diferencias importantes entre ellas.

Por un lado, PrestaShop es una solución todo en uno que ofrece una amplia gama de características desde el principio, ni bien lo instalamos. Además es una plataforma de código abierto que brinda a los usuarios un control completo sobre su tienda en línea y es ideal para las personas que buscan una solución lista para usar rápidamente.

Por otro lado, WooCommerce es un plugin de WordPress que convierte tu sitio web en una tienda en línea completa. Es muy personalizable y escalable, lo que lo hace ideal para quienes desean un control total sobre el diseño y las funciones de su tienda. Al estar integrado con WordPress, también obtienes acceso a una amplia gama de complementos y temas, aunque también es cierto que al principio cuesta un poco más montar todo para empezar a vender.

Ventajas de migrar a WooCommerce

Ahora que ya sabemos un poco más sobre ambas plataformas, vamos a sumergirnos en las ventajas de migrar desde PrestaShop hacia WooCommerce.

Probablemente la mayor de todas las ventajas es la facilidad de uso. WooCommerce es conocido por tener una interfaz intuitiva y amigable, lo cual hace que sea ideal para cualquier usuario. No importa si eres un principiante o un experto en tiendas online, encontrarás que administrar tu tienda en línea con WooCommerce es fácil y directo.

Otra ventaja que debemos tener presente es la gran comunidad de usuarios y desarrolladores detrás de WooCommerce. Es gracias a esto que existe una amplia gama de temas, complementos y recursos disponibles para personalizar y mejorar tu tienda online. Además, WooCommerce tiene una estupenda compatibilidad con otros sistemas, lo que te brinda la flexibilidad para integrar fácilmente herramientas de marketing, pasarelas de pago y servicios de envío.

La capacidad de escalar en WooCommerce es también otro gran punto a su favor. A medida que tu negocio crece, es esencial contar con una plataforma que pueda adaptarse a tus necesidades en constante evolución, y WooCommerce está diseñado para ser altamente escalable, pudiéndose manejar desde tiendas pequeñas hasta grandes empresas.

Y como si todo esto fuera poco, recordemos que al utilizar WooCommerce también estamos haciendo uso de WordPress, y esto no solo nos brinda un sinfín de plugins, sino también la capacidad de agregar contenido adicional a nuestra web rápidamente, como puede ser el caso de blogs o páginas de información, lo cual es útil para mejorar el SEO y atraer más visitantes, y recordemos que en Internet más visitas equivale a más ganancias.

Cómo migrar de PrestaShop a WooCommerce

Ahora sí vamos a pasar al plato principal y la razón por la cual estás leyendo este artículo: veamos cómo migrar de PrestaShop a WooCommerce. El proceso será más sencillo de lo que puede parecer, y esto se debe por supuesto a los estupendos plugins de migración que existen para este tipo de casos.

Hay varios plugins para utilizar, y en esta oportunidad usaremos uno que es conocido como “FG Prestashop to WooCommerce”, pero primero vamos a tener en cuenta algunos puntos para asegurar que la migración se realice como es debido.

Antes de comenzar a migrar

  • Realiza una copia de seguridad: antes de comenzar la migración es imprescindible hacer una copia de seguridad (o backup) de tu tienda PrestaShop y de tu WordPress, incluyendo la base de datos y los archivos.
  • Configura tu WordPress: por supuesto es imprescindible que tengas WordPress ya instalado y funcional, de lo contrario no podrás realizar ninguna de las acciones que llevamos a cabo a continuación.
  • Instala WooCommerce: asegúrate de que tu sitio WordPress tiene WooCommerce ya instalado, de lo contrario no podrás llevar a cabo el proceso de migración.
  • Obten los datos de conexión de tu base de datos: asegúrate de tener a manos las credenciales de la base de datos de tu Prestashop, vas a necesitar esa información. Si no tienes estos datos puedes obtenerlo a partir del archivo de configuración de Prestashop.
  • Incrementa el memory_limit de tu WordPress: esto es muy importante porque el proceso de migración puede consumir bastante memoria de PHP, asegúrate de tener la variable memory_limit de PHP en al menos 512MB. Puedes consultar con tu proveedor de hosting cómo modificar las variables de PHP de tu sitio.

Una vez cumplas con los puntos anteriores podrás comenzar.

Migrando de PrestaShop a WooCommerce

Como decíamos algunos parráfos detrás, para este proceso de migrar de Prestashop a WooCommerce vamos a utilizar un plugin conocido como “FG Prestashop to WooCommerce”. Esta herramienta hará que todo el proceso sea mucho más sencillo.

Primero que nada entonces instalaremos el plugin en WordPress, así que dentro del Escritorio de WordPress dirígete a Plugins > Añadir nuevo, escribe “FG Prestashop to WooCommerce” en el cuadro de búsqueda, e instala y activa el plugin cuando te aparezca.

Una vez tenemos el plugin «FG Prestashop to WooCommerce» instalado y activo, podemos comenzar con la migración. Vamos a ingresar en Herramientas > Importar, y allí hacemos click en la opción que dice “Prestashop – Ejecutar el importador”. Esto nos llevará a una nueva pantalla donde hay unos cuantos campos para completar, así que manos a la obra.

Lo primero es indicar la URL actual de nuestro Prestashop en el campo que dice “URL del sitio web activo de PrestaShop”, y hacemos click en el botón “Test media connection” para asegurar que la conexión con Prestashop funcione. Un resultado positivo indicará “HTTP connection successful” en verde.

Inmediatamente debajo encontramos la sección que dice “Parámetros de base de datos de PrestaShop”, donde vamos a llenar los campos con los parámetros de la base de datos de nuestro Prestashop, es decir el servidor/host, el puerto de MySQL, el usuario de la bd, contraseña y el nombre de la bd en sí, además del prefijo de la tabla de Prestashop. Probamos la conexión y si el resultado es positivo continuamos.

Ahora indicaremos el SKU, tienes que elegir entre «Campo de referencia» y «Campo EAN-13»,según cómo hayas configurado tus productos en Prestashop. Si tienes un campo personalizado de referencia en Prestashop que deseas utilizar como SKU en WooCommerce, selecciona «Campo de referencia», y si tus productos en Prestashop ya tienen códigos EAN-13 y quieres utilizarlos como SKU en WooCommerce, selecciona «Campo EAN-13».

A continuación viene la parte de importación de medios, es decir las imágenes de tus productos. De la forma que viene configurado por defecto suele servir, aunque puede que quieras realizar algún ajuste. Revisa las opciones detenidamente y selecciona las adecuadas para tu caso.

Ahora solo quedan cuatro opciones, que debes marcar o no según desees, son las siguientes: importar precios, gestión de inventario, meta keywords y crear páginas. Cuando tengas todo listo haz click en el botón de Guardar Ajustes.

Y ahora solo resta comenzar con la migración, para esto haz click en el botón que indica Iniciar la importación. Este proceso puede demorar unos minutos dependiendo del tamaño de tu tienda Prestashop. Cuando esté listo verás un mensaje como el de la imagen de abajo.

Si quieres asegurarte que el proceso no haya tenido errores verifica el log (Registro) que aparece allí mismo un poco debajo.

¿Qué hacer luego de migrar desde Prestashop a Woocommerce?

Realizar la importación mediante un plugin no es todo, aún hay algunas cosas que debes hacer en tu nueva tienda WooCommerce.

Primero que nada, si aún no lo hiciste, no olvides diseñar tu tienda, recuerda que WordPress/WooCommerce posee muchos complementos geniales y gratuitos.

Verifica que todos tus productos se visualicen correctamente en tu web, y asegúrate de que todos se hayan importado desde Prestashop.

No olvides configurar tus pasarelas de pago si aún no lo hiciste, además de los servicios de envío según corresponda con tu caso.

Una vez tengas todo listo, realiza algunas pruebas en tu tienda WooCommerce para asegurar que todo el proceso de compra funciona como es debido.

Conclusión

Como hemos visto en esta ocasión, migrar de PrestaShop a WooCommerce es una tarea rápida y mucho más sencilla de lo que parece a primera vista, y sin dudas es un paso estupendo para tu tienda online.

Las diferencias entre las dos plataformas, así como las varias ventajas que ofrece WooCommerce, hacen que valga la pena realizar esta migración. Desde la facilidad de uso y la escalabilidad hasta la amplia gama de complementos disponibles, WooCommerce puede brindarte la flexibilidad y el control necesarios para llevar tu tienda al siguiente nivel.

Recuerda seguir los pasos mencionados anteriormente para realizar una migración desde Prestashop a WooCommerce y asegúrate de probar tu nueva tienda online a fondo antes de lanzarla oficialmente.

Artículos relacionados