×
Cómo migrar Magento a HTTPS

Cómo migrar Magento a HTTPS


Como todos sabemos, la seguridad en la web es uno de los puntos más importante. No solamente para cada uno de los usuarios, que son quienes navegan, sino también para los buscadores y webmasters.

Después de todo, ningún webmaster desea lidiar con las consecuencias de no tener un sitio seguro, así como tampoco son apreciados por los motores de búsqueda. Recordemos que cada día se intenta que los sitios web den mejor experiencia de usuario, y un sitio sin seguridad, es un sitio que aún tiene mucho por mejorar.

Es por ello que hoy estaremos hablando de uno de los puntos más importantes a la hora de comenzar a asegurar nuestra web, HTTPS. Esto a decir verdad, es aún más importante de lo que sería en cualquier otra web, ya que nos estaremos centrando en Magento, un CMS destinado a crear sitios E-commerce.

Recordemos que en especial estos tipos de sitios, deberían siempre si o si tener instalado un Certificado, después de todo, en estos casos particulares, trabamos con datos muy delicados, como son tarjetas de crédito, y el hecho de no contar con uno, no mejorará la forma en que nuestros clientes ven nuestra web y no la reconocerán como confiable.

Lo bueno igualmente de contar con HTTPS en nuestro sitio, es que nos trae muchas ventajas y prácticamente ninguna desventaja. Después de todo, aumentaremos nuestra confianza con los clientes y buscadores, mejoraremos la seguridad de nuestro sitio y es algo que básicamente no nos lleva tiempo, además de que se realiza una vez al año.

Cómo migrar Magento a HTTPS

Lo primero que debemos hacer, antes de comenzar con el proceso, es adquirir un Certificado SSL. En Infranetworking contamos con varios tipos de certificados SSL dependiendo del tipo de proyecto que estés comenzando. Puedes ver todos los Certificados SSL que tenemos disponibles por esta URL.

Una vez que contamos con nuestro Certificado, será necesario instalarlo. Ahora bien, la forma de instalación dependerá del tipo de certificado que hemos elegido, aunque en ambos casos es extremadamente sencillo y lo podemos realizar nosotros sin problema, al menos, siempre que contemos con cPanel.

En caso de que tengamos un Servidor plano, lo mejor, si nosotros no sabemos como realizarlo es pedirle a tu proveedor de hosting que lo haga. Por otro lado, si te encuentras alojado con nosotros no habrá problemas, en cuestión de minutos lo tendrás configurado e instalado.

Simplemente, según el SSL que hayas elegido sigue el tutorial correspondiente en los siguientes posts

¿Cómo configuramos Magento para trabajar sobre HTTPS?

Ahora sí, una vez que contamos con nuestro certificado, es hora de proceder a configurar nuestra web para trabajar con el. Lo bueno de esto es que Magento es un CMS que nos ayuda mucho en el proceso, ya que no nos tomará más de unos minutos y un par de clicks.

Pasos para instalar un Certificado SSL en Magento.

  • Lo primero que debemos hacer es acceder al administrador de nuestro CMS. Esto lo realizamos como siempre, con la URL de administrador de nuestro sitio, nuestro usuario y password.
  • Una vez allí, procedemos a buscar la sección  «System» > «Configuration» que se encuentra en el menú superior e ingresamos a ella.
  • Luego de ello debemos dirigirnos a la sección llamada «web». Dicha opción la encontraremos en el sidebar de la izquierda.
  • En la sección «web» abrimos la tab «Secure». Veremos varias opciones allí, pero las que a nosotros nos interesan son «Use Secure URLs in Frontend» y «Use Secure URLs in Admin». Debemos activar ambas opciones, para ello simplemente las colocamos en «yes» y guardamos nuestras configuración.
  • Allí también debemos configurar la URL, y agregarle el nuevo protocolo. Es decir que nos quedaría con HTTPS en vez de http. Digamos por ejemplo que allí se encontraba la siguiente URL «http://www.dominio.com/» ahora nos quedaría «https://www.dominio.com/».

No olvidemos nuevamente guardar los cambios y listo! Con esto ya tendríamos a Magento trabajando a través del protocolo HTTPS. Por lo que ya podemos estar tranquilos de que todos los datos enviados y recibidos por el cliente y servidor se encontrarán encriptados.

Además, también contamos con la ventaja de tener el candadito verde en la barra de nuestro navegador al acceder al sitio, algo que les inspira confianza a nuestros clientes y por supuesto el beneficio que esto nos da en cuanto a SEO por sobre aquellos sitios que no cuenten con SSL.

Conclusión

Como vemos, en Magento, realizar la configuración de un SSL es extremadamente sencillo. Además, no nos llevará más de un par de minutos, en todo caso, dependiendo del tipo de certificado y servidor en el que estemos alojados, puede que instalar el certificado y configurarlo en sí, sea lo que nos lleve más tiempo.

Aunque teniendo en cuenta los posts que hemos mencionado más arriba, si cuentas con cPanel y estás alojado en nuestro servidores, este proceso no podría ser más sencillo y tampoco te llevará más de un par de clicks.

Y por otro lado, en caso de que tengas un servidor con Centos plano, y esté alojado con nosotros, nos encargaremos del tema sin problemas, y también! en un par de minutos tendrás el SSL configurado.

A decir verdad, las ventajas de contar con un SSL, y más aún sabiendo que estamos trabajando con E-commerce, son muchas. Por lo que si aún no lo tienes en tu web, deberías de comenzar a pensar en adquirir uno.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Sabrina De Los Santos

Sabrina es una talentosa SysAdmin, encargada del Soporte Técnico via Chat y a través del sistema de Tickets. Además de saber sobre servidores Linux y cPanel, también es una apasionada por la programación de lenguajes C, C++, Bash, PHP - MySQL. Cursó su carrera de Analista Programador en Universidad ORT, y además la de Tecnólogo Informático en UDELAR. Aparte de esto tiene certificaciones en inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre ella desde su Sitio web y LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.