×
DNS Dinámico: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

DNS Dinámico: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?


Muchos de nosotros hemos escuchado hablar sobre IPs estáticas o dinámicas referido al servicio de Internet que nos brinda nuestro proveedor de red. Un concepto muy relacionado es el de DNS dinámico, que tanto está en boca de todos hoy en día. Por eso desde este post intentaremos explicar qué es un DNS dinámico, así como también brindarte una lista de DNS dinámicos populares y 100% gratis.

IPs estáticas vs IPs dinámicas

La red de Internet está basada en el protocolo TCP/IP donde cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP de tipo numérica, algo así como un numero de teléfono.

Al igual que los números telefónicos, las IPs también son difíciles de recordar, por eso existe el Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés). Éste es el que permite localizar cualquier sitio web asociando un nombre más amigable y fácil de recordar a su correspondiente IP, tal como vimos en el artículo referido al servidor DNS.

Como dijimos cada conexión a internet tiene una IP y esta puede ser de dos tipos, por un lado puede tener una IP fija o estática, que son direcciones que se conservan asociadas a la conexión durante años, normalmente hasta que se da la baja el servicio o por alguna razón se solicite otra.

Y el segundo tipo más común, que es el de IP dinámica que significa que la IP cambia cada cierto tiempo, puede ser cada 12 o 24 horas, dependiendo del proveedor en algunos casos puede durar más tiempo. Si tienes una IP dinámica puedes comprobarlo fácilmente utilizando herramientas como Cuál es mi IP, que te permiten ver tu IP exacta a través de las horas.

¿Qué es un DNS dinámico o DynDNS?

Utilizando un servicio de DNS tradicional si se quiere asociar un dominio a una IP Dinámica se tendrán problemas porque cada vez que la IP cambie el sitio o el servidor quedará inaccesible durante cierto tiempo, incluso horas debido al tiempo de propagación de los cambios.

Para solucionar este problema se necesita un servicio similar al DNS pero que permita reflejar los cambios de una manera mucho mas rápida y efectiva que los servicios de DNS tradicionales y allí es cuando nacen los servidores DNS dinámicos o servicios DNS Dinámicos.

El nombre dynamic DNS o DynDNS son las iniciales o la abreviación de Dynamic Domain Name System (Sistema Dinámico de Nombres de Dominio), y se utiliza para asociar un dominio o hostname a una IP dinámica y poder mantener el dominio con su IP actualizada en todo momento.

Este último caso es un inconveniente cuando se quiere asociar un dominio a esa IP, por eso existen los servicios de DNS Dinámico que permite mantener siempre actualizado una IP a un dominio o subdominio sin importar la que la IP cambie.

¿Para qué sirve un servicio de dominio dinámico?

No se necesita ser fanático de la informática para necesitarlo este tipo de servicios, es muy común utilizarlo en un hogar común y corriente para algo tan cotidiano como para conectarse al sistema de cámaras de seguridad del domicilio desde un celular desde cualquier parte del mundo.

Tener una IP fija es algo un poco común fuera de las conexiones a internet de tipo empresarial, lo más común en un hogar particular es que la conexión tenga una IP dinámica es decir una IP que cambie cada cierto tiempo, entonces si en nuestra casa tenemos cámaras y podemos acceder a ellas desde Internet estando en cualquier parte es porque se está utilizando un servicio de DNS dinámico lo sepamos o no.

Por supuesto no es el único uso, el abanico de posibilidades son muchas como puede utilizarse para montar un servidor web o una aplicación para ser utilizada desde Internet, o para poder conectarse remotamente algún dispositivo utilizando el dominio o hostname en lugar de la IP.

Ventajas del DNS dinámico

  • Resuelve un Problema: Permiten asignar un nombre amigable (hostname) a una IP y permiten mantener actualizado ese registro pudiendo acceder desde cualquier parte del mundo solo con el hostname sin necesidad de una IP fija.
  • Son gratis: No cuestan nada y se puede crear rápidamente, solo debemos tolerar algo de publicidad  y estar sujeto a algunos límites de las cuenta gratuitas como la cantidad de host a crear.
  • Funcionalidades: Si se necesitan algunas funciones más avanzadas generalmente también cuentan con un servicio de suscripción pago que agrega valor y funcionalidades profesionales.
  • Sencillez: Son relativamente fácil de configurar, dependiendo de la compatibilidad del dispositivo que se trate a veces puede costar un poco más.

Desventajas del DNS dinámico

  • A veces no funciona: No siempre funcionan tan bien como debería, muchas veces falla la actualización de la IP por lo que pueden haber interrupciones en el servicio.
  • Pocos Opciones: Existen muchos servicios aunque los dispositivos solo suelen son compatibles con un par de servicios, normalmente 2 o 3 en los mejores de los casos
  • Propiedad: No eres el dueño del dominio, te dejan crear un subdominio y utilizarlo pero no es tuyo realmente, pueden darlo de baja en cualquier momento y no puedes hacer nada al respecto, son ideales para un uso privado como acceder a cámaras remotas sin embargo no son adecuados para montar una página web.
  • Obsolescencia: A veces los servicios se actualizan y los dispositivos que antes eran compatibles pueden dejar de serlo como pueden ser Routers o DVRs de cámaras.

Top 5 DNS dinámicos gratuitos

Veamos ahora la lista de los servicios de DNS dinámicos más populares y gratis:

No-IP

El servicio de NO-IP es hoy en día es el proveedor DynDNS conocido y  más popular,  deja crear hasta 3 hostnames gratuitos por cuenta y solo tienes que estar pendientes del correo que te envían para poder renovar cada 30 días si quieres conservarlo.

Si necesitas más hostname puedes adquirir una suscripción o bien registrar más cuentas, solo necesitas otra cuenta de mail, solo debes estar pendiente de cada mail por las renovaciones porque te llegará un correo de renovación por cada hostname.

Este proveedor tiene la enorme ventaja que es compatible con muchos dispositivo tanto profesionales como hogareños que hay en el mercado en los que podemos configurar el servicio, casi seguro que sin importar la marca o modelo de tu router seguramente lo incluya de serie en su firmware.

DynDNSS

También conocido como DynDNS Service Es una empresa de origen alemán y es bastante similar en prestaciones que el servicio anterior en el cual también se ofrecen 3 hostname gratis en sus cuentas gratuitas y consta de funciones adicionales en su suscripción paga.

Es uno de los proveedores que se incluye en algunos dispositivos como routers aunque la lista es más reducida que el servicio anterior aunque también incluye software para actualizar la IP desde servidores o PC.

Su web es dyndnss.net pero por el nombre no hay que confundirlo con Dyn o también conocido como DynDNS por su dominio mas famoso dyndns.org que lidero el mercado hace algunos años pero  que luego dejará de ofrecer de forma gratuita su servicio, razón por la que no forma parte de este ranking a pesar que aún es incorporado de fábrica en millones de dispositivos gracias a su reputación.

DuckDNS

Desde su web DuckDNS puedes registrar una cuenta totalmente gratis, no tienen planes pagos solo reciben donaciones para mantener el servicio.

Es un proyecto montado 100% en la nube por apenas dos ingenieros que mantienen el sistema, su punto débil es que no incluido en dispositivos como DVR, routers y NAS sin embargo cuenta con una amplia documentación para integrarlos en cualquier sistema operativo de forma sencilla.

Por su amplia documentación es un servicio ideal para incluir en proyectos IoT (Internet of Things) en los que se esté desarrollando con Arduino o Raspberry Pi

Es un servicio que asegura no almacena datos de los usuarios, apenas guarda la información mínima para brindar el servicio lo cual es una ventaja si quieres asegurar tu privacidad.

DNSdynamic

DNSdynamic es un servicio de que ofrece poder crear hostname ilimitados lo cual lo distingue de la mayoría de sus competidores gratuitos y además se puede elegir entre una amplia gama de dominios.

La contra que tiene este servicio es su dificultad para configurarlo especialmente porque para actualizar la IP automaticamente hay que hacerlo a través de un servicio de VPN lo cual no solo complica el proceso de configuración sino que limita su aplicación.

FreeDNS

El servicio de FreeDNS es solución desarrollada por FreeBSD, una de las distribuciones UNIX de tipo BSD más conocidas y de mayor renombre y que la convierten en una solución de la comunidad con la que comparte valores.

Es un servicio totalmente gratuito y sencillo de utilizar y si se necesitan más dominios u otras funciones avanzadas pueden suscribir también a una modalidad premium.

Conclusión

La lista de servicios de este tipo es mucho más larga, apenas vimos 5 de los más populares DNS dinámicos. Para elegir debemos tener en cuenta las limitaciones en los servicios en sus cuentas gratuitos y las limitaciones técnicas para implementar en algún dispositivo o algún sistema operativo en particular.

Cual servicio es mejor o cuál nos conviene depende del uso que le vayamos a dar pero como vemos hay opciones para cubrir diferentes necesidades.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.