X

Error 509: ¿cómo solucionarlo?

Existen varios errores con los que te puedes encontrar cuando estás ejecutando un sitio web, de los más comunes es el error 509, que dice «Bandwidth Limit Exceeded». Como otros errores en esta categoría de códigos de estado, puede ser frustrante ver esto en tu pantalla, especialmente porque impide que tus páginas web carguen para los visitantes. La buena noticia es que este error es fácil de resolver y te explicaremos cómo hacerlo.

¿Por qué se produce el error 509?

Un error 509 siempre está causado porque se ha utilizado demasiado ancho de banda (o transferencia) antes de que tu plan de alojamiento se restablezca para el período dado.

Esto puede ser el resultado de lo siguiente:

Picos de tráfico repentino

Más visitantes de lo habitual en tu sitio web (tal vez como resultado de una nueva promoción o campaña de anuncios que estás ejecutando), puede terminar rápidamente con tu ancho de banda disponible.

Recursos de alojamiento insuficientes

Si el plan de alojamiento que tienes o la infraestructura del servidor de tu proveedor de hosting no están bien configurados o no disponen de recursos suficientes, pueden limitar el ancho de banda.

Archivos demasiado grandes

Ciertos formatos de archivo (o los propios archivos) pueden crear conjuntos de datos enormes, que pueden consumir más ancho de banda del que tienes disponible.

Tráfico de bots o ataques DDoS

Los bots maliciosos y los ataques pueden inundar un sitio web con peticiones, lo que puede llevarte más allá del límite de tu asignación de ancho de banda.

Uso de un paquete de alojamiento compartido

Compartir un paquete con otros sitios web significa compartir una asignación de ancho de banda, que estos otros sitios web pueden agotar.

¿Qué es la transferencia y cómo se relaciona con el error 509?

Si estás viendo esto en tu pantalla, significa exactamente lo que dice en su mensaje: que tu sitio web está utilizando más ancho de banda del que permite tu plan de alojamiento.

El ancho de banda, también llamado transferencia, es la cantidad de datos que tu sitio web puede enviar o transferir a cualquier usuario que lo cargue en un periodo determinado (normalmente al mes).

Eso significa que el ancho de banda se consume, poco a poco, cada vez que un usuario visita tu sitio web. Si tienes mucho tráfico, necesitas más ancho de banda para enviar datos a esos visitantes. Y cuando alcanzas el límite de tu capacidad de ancho de banda, aparece el código de error 509 Límite de ancho de banda excedido.

Pero eso no significa que tengas que enfadarte con tu proveedor de alojamiento. No es nada que ellos estén haciendo, sólo significa que el plan por el que estás pagando es un plan de hosting con un número de recursos menor al que necesitas. Tu sitio web volverá a cargarse correctamente cuando se restablezca tu asignación de ancho de banda.

Cómo evitar que se produzca el error 509

Las alternativas que se detallan a continuación pueden permitir evitar este problema.

Calcular la capacidad de transferencia

Para calcular cuánto ancho de banda necesita tu sitio web, primero tienes que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tamaño medio de tu sitio web (expresado en KB).
  • Estimar el número medio de visitantes diarios.
  • Estimación del número medio de páginas vistas por visitante.
  • Ancho de banda adicional para posibles picos de tráfico.

Introduce esas cifras en la fórmula siguiente (* representa el símbolo de multiplicación):

Tamaño medio del sitio * media de visitantes diarios * media de páginas vistas por visitante * Días del mes

Luego, agrega un 50% adicional a la cifra obtenida. Esto te dará una estimación aproximada del ancho de banda que necesitas, incluyendo un buen margen para cualquier pico repentino de tráfico que pueda tener tu sitio web durante el mes.

Activar el almacenamiento en caché CDN

La utilización de una Content Delivery Network (CDN, traducido como red de entrega de contenidos) podría ser un enfoque estupendo para evitar el problema.

Una CDN mantiene el contenido estático en estas redes y lo sirve a los usuarios desde allí. Ayuda a acortar el tiempo de respuesta de su sitio web. Muchos utilizan cabeceras HTTP para identificar información almacenable en caché y especificar duraciones finales.

Cómo solucionar el error 509

Para solucionar este error lo antes posible, hay una cosa que debes hacer: ponerte en contacto con tu proveedor de alojamiento.

Hazlo en cuanto veas que tu sitio web devuelve el error 509 Bandwidth Limit Exceeded. Puedes pedirles que aumenten tu límite de ancho de banda o cambiar a un plan de alojamiento de más capacidad. La segunda es una buena opción si actualmente utilizas planes de alojamiento compartido.

Por lo general, puedes elegir entre aumentar tu plan mensual o contratar un extra de ancho de banda. Si optas por este último, tendrás una solución momentánea pero no definitiva.

Si, por el contrario, decides contratar el primero, tendrás que tener un aproximado de cuánto ancho de banda necesitas al mes y elegir un plan de alojamiento que cubra esa cantidad.

Recuerda, siempre puedes decidir ampliar el límite de ancho de banda que tiene tu sitio web, pero no siempre es una buena decisión económica, sobre todo cuando acabas de empezar. Pero si vas demasiado bajo, puedes encontrarte con errores de límite de ancho de banda excedido como ya hemos explicado.

Posteriormente a esto, considera la posibilidad de optimizar los archivos de tu sitio. Para ello, tendrás que optimizar tu web utilizando un tamaño de datos reducido o la compresión de archivos para todo lo que sea de gran tamaño en tu sitio web (como el contenido multimedia).

Los archivos almacenados en tu sitio web y tu base de datos pueden ocupar toneladas de espacio en el servidor. Y si no están optimizados, tardan más en cargarse, lo que significa que ocupan más ancho de banda cada vez que un usuario los solicita.

Todos los archivos pesados deben optimizarse. Para ello, puedes comprimir los archivos, convertirlos a otros tipos de archivo, utilizar archivos de menor tamaño o limitar el número de elementos almacenados (o una combinación de todas estas opciones).

También en este punto puedes plantearte almacenar datos en caché usando una CDN, como detallamos más arriba. Estas dos últimas opciones te permiten reducir la cantidad de ancho de banda que cada usuario consume cada vez que intenta cargar una página o hacer clic en tu sitio web.

Conclusión

Ver el mensaje de error 509 Bandwidth Limit Exceeded puede ser estresante sin duda alguna. Pero es un problema que se puede resolver fácilmente con los pasos adecuados.

Aunque no puedes predecir con total exactitud cómo y cuándo crecerá tu sitio web, obtener una estimación aproximada del consumo mensual de ancho de banda, elegir el plan de alojamiento adecuado, reducir los requisitos de ancho de banda de tu sitio y supervisar el tráfico y la seguridad del sitio, pueden ayudarte a evitar ver otro error 509 en tu sitio web.

Artículos relacionados