×
MySQL vs SQL Server

MySQL vs SQL Server


Casi toda aplicación, sea web o de otro tipo que se desarrolla hoy día, sin importar el tamaño necesita en menor o mayor medida almacenar datos a corto o largo plazo. Por eso anteriormente hemos también visto comparaciones entre PostgreSQL vs MySQL, y hoy le toca el turno a MySQL vs SQL Server.

Para que la app pueda interactuar con una base de datos existen diversas formas de lograrlo, una de las más populares es utilizar una base de datos de tipo relacional. Las ventajas de utilizar una base de datos relacional es que nos permite almacenar datos de forma completamente ordenada de forma eficiente y segura, ademas manteniendo la integridad de los datos.

Luego podemos recuperar esa misma información de forma rápida y trabajar con ella, podemos analizarla, clasificarla, ordenarla, filtrarla, realizar cálculos estadísticos, obtener informes, resúmenes o interconectar con otros sistemas. Las opciones son muchas.

En el mercado hay varios productos de base de datos, los más populares sin duda son MySQL vs SQL Server, de ellos habremos hoy realizando una comparación entre ambos.

MySQL

Es una base de datos de tipo relacional de código abierto con licencia dual con versiones gratuitas y versiones empresariales con algunos agregados extra.

En la web moderna, MySQL es una pieza fundamental ya que es el motor de base de datos que se usa en millones de sitios web de todos los tamaños, forma parte del stack web más popular junto con Apache, PHP y Linux.

Por sus cualidades es la primera opción para pequeños y medianos proyectos de la mayoría de los desarrolladores independientes y de las startups tecnológicas.

Nació a mediados de los años noventa de la mano de MySQL AB, empresa que luego fue adquirida por Sun Microsystem y esta luego por Oracle. Compra no exenta de polémica y que en un principio puso en duda el futuro del proyecto y que genero forks como MariaDB.

SQL Server

Es una base de datos de código cerrado nacida en los ochentas de la mano de Microsot que se vende bajo licencia aunque existe desde 2005 una versión ligera llamada SQL Express con algunas limitaciones de memoria, cpu y tamaño de base de datos permitidas lo que reduce su rendimiento.

La versión mayor sin limitaciones es muy popular en entornos empresariales gracias a que se integra perfectamente con las plataformas de desarrollo de .Net muy arraigadas en entornos Windows empresariales.

Históricamente solo era compatible con sistemas Windows aunque debido a la popularidad de la nube desde 2017 existe una versión para sistemas Linux.

MySQL vs SQL Server: Diferencias y Similitudes

Veamos ahora las diferencias entre MySQL y SQL server, así como las cosas que los hacen similares también.

Similitudes

  • Escalabilitad: ambos son adecuados para pequeños proyectos que comienzan y empresas en crecimiento por su costo aunque le permiten un margen de crecimiento amplio ya que ambos permiten millones de transacciones diarias.
  • Performance: uno de los aspectos mas importantes de cualquier aplicación es la velocidad de respuesta, ambos manejan velocidades de alto rendimiento porque pueden responder y retornar datos en menos de un segundo.
  • Tablas y Llaves: ambos sistemas trabajan bajo el concepto de tablas relacionales, con campos definidos y typados, permitiendo definir indices, claves, claves foráneas, transacciones, cumplimiento ACID y manteniendo la integridad referencial.
  • Drivers: ambos sistemas posen controladores y librerías para ser usado desde los lenguajes más populares.

Diferencias:

  • Sintaxis: el lenguaje de consulta en ambos sistemas están basados en SQL, aunque parten de un lenguaje común luego cada uno agrego su propia sintaxis, al punto de parecer lenguajes de consulta diferentes sin embargo en los dos se pueden hacer exactamente las mismas tareas.
  • Motores: una diferencia importante es que el servidor SQL Server utiliza un único que nos brinda Microsoft mientras que con MySQL podemos utilizar tanto los motores InnoDB como MyISAM. En el caso de InnoDB, este motor nos ofrece transacciones, bloqueos de tablas y bloqueos de registros individuales, claves foráneas e integridad referencial, y cumplimiento de las normas ACID. En el caso de MyISAM por priorizar el rendimiento por sobre otros atributos este motor no implementa de las cualidades que mencionamos sobre InnoDB.
  • Costo: otra diferencia importante es el precio, MySQL es gratuito aunque también tiene una versión empresarial con licencia con costo que la agrega mayor acceso a soporte y algunas herramientas adicionales que complementan el producto gratuito.  SQL Server es un producto pago aunque brinda la versión SQL Express gratuitamente aunque con algunas limitaciones técnicas,

Tabla Comparativa: MySQL vs SQL Server vs SQL Express

MySQLSQL ServerSQL Express
LicenciaOpen SourcePropietarioPropietario
CostoGratisPagoGratis con limitaciones
CódigoAbiertoCerradoCerrado
MotorMyISAM e InnoDBMotor PropioMotor Propio
PlataformasFreeBSD
Linux
OS X
Solaris
Windows
Linux
Windows
Linux
Windows
LenguajesAda
C
C#
C++
D
Delphi
Eiffel
Erlang
Haskell
Java
JavaScript (Node.js)
Objective-C
OCaml
Perl
PHP
Python
Ruby
Scheme
Tcl
C#
C++
Delphi
Go
Java
JavaScript (Node.js)
PHP
Python
R
Ruby
Visual Basic
C#
C++
Delphi
Go
Java
JavaScript (Node.js)
PHP
Python
R
Ruby
Visual Basic
SQLSiSiSi
ACIDDepende del motorSiSi
ReplicacionMaster-Master
Master-Slave
SiNo
TransaccionesSiSiSi
ReportesNoSiSi
VistasSiSiSi
Procedimientos AlmacenadosSiSiSi
TriggersSiSiSi
Limites de MemoriaNoNoSi

¿Porque utilizar MySQL?

Porque es una herramienta sencilla de instalar y mantener, a diferencia de otras soluciones no se necesita ser un administrador experto aunque no por eso deja de ser escalable.

Es multiplataforma, podrás instalarlo en Linux, Windows o Mac. Es uno de los motores de base de datos más extendidos del mercado, disponible para los lenguajes de programación mas utilizados.

Existe mucha documentación disponible, al ser gratuito y opensource existe una comunidad amplia detrás que brinda ayuda.

¿Porque utilizar SQL Server?

Nació como un producto del mundo empresarial, por eso su soporte es de nivel empresarial tambien, incorpora un sistema de informes y reportes avanzados que complementan al gestor de base de datos.

Es multiplataforma, si bien históricamente solo estaba disponible para Windows, hoy día también existe una versión para Linux tanto en su versión comercial como la versión gratuita.

Se integra perfectamente con el ecosistema .Net, la compatibilidad y la documentación para desarrollar .Net + SQL Server es abundante.

¿Cuál debo elegir?

Ambos son 2 grandes alternativas aunque cada una en su campo, MySQL ha ganado mucho terreno con desarrolladores independientes, en proyectos web, en la nube y Internet en general mientras que SQL Server es muy usado en entornos empresariales ya que se complementa con otras herramientas adicionales.

El gestor de base de datos que seleccionemos dependerá mas bien del entorno en que nos movamos sin embargo también conviene conocer un poco de los dos, desde nuestro punto de vista, a menos que necesites si o si usar SQL Server en un entorno con ASP.NET donde te veas casi obligado a hacerlo, siempre será mejor usar con MYSQL Server.

¿Qué hay de ti? ¿Cuál es tu server de bases de datos preferido entre MySQL vs SQL Server?

Lecturas complementarias:

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.