X

¿Por qué necesito instalar un SSL para mi sitio web?

Bienvenido a la mejor Guía sobre Certificados SSL. Nuestro equipo editorial ha desarrollado una serie de artículos para introducir a todo el mundo en lo que son los Certificados SSL, su utilidad, diferentes tipos y otras curiosidades que llevan nuestros sitios a cargar via HTTPS.

El tío Google hace tiempo nos viene advirtiendo que pasemos nuestros sitios a https.

Al principio avisó que sólo marcaría las páginas como «no seguras» si tenían formularios de ingreso de datos, cosa que se ha puesto muy estricto en este mismo mes de Octubre de 2017, pero ahora sabemos que a partir de Julio de 2018 serán TODAS las páginas que corran por http las catalogadas como «no seguras», fecha que coincide con el lanzamiento de Chrome 68.

Si tienes un blog, foro, tienda online o cualquier tipo de web y no has instalado un certificado SSL para encriptar el tráfico y correr sobre HTTPS, entonces para Google es una web insegura y potencialmente peligrosa.

Cuando tenemos un sitio web seguro cifrado con un SSL y corre por HTTPS podrás verlo de esta manera en el navegador:

 

 

Si haces click sobre el candado verde o pasas tu mouse por arriba te mostrará algo parecido a esto, donde tanto en Chrome como Firefox te confirmará que la página es privada (segura).

 

 

Sin embargo, cuando navegamos por un sitio que NO tiene un certificado SSL y carga via HTTP te mostrará una alerta que dirá: «La conexión no es segura«.

 

Esto no significa que los usuarios vayan a salir corriendo de tu web, pero sí que va a afectar al posicionamiento de la misma, ya que ahora se va a tener en cuenta el factor de seguridad.

HTTP vs HTTPS: ¿qué diferencias existen?

Existen algunas diferencias entre HTTP vs HTTPS, la principal y fundamental es que los sitio que cargan via HTTPS están encriptados. Es decir, que cifran la información que hay en los sitios para despacharla de forma segura a sus visitantes.

Al usar un Certificado SSL y cargar tu sitio via HTTPS logras:

  • Hacer que los datos que hay en tu web sean privados y seguros.
  • Toda la información entre el servidor donde hospedas tu web y el navegador (cliente) del visitante no podrá ser manipulada o interceptada en el camino.
  • Proteger la información de tus clientes, sobre todo si manejas bases de datos de usuarios y contraseñas, o datos personales como tarjetas de crédito, información de bancos, etc.
  • Mejoras la reputación de tu sitio web mostrando a tus visitantes que es 100% seguro navegar por él.
  • Si vendes productos online, mejorarás tus ventas ya que aumenta la confianza de quien visite tu web.
  • Qué Google mejore tu posicionamiento en buscadores y que Google Chrome no bloquee tu sitio por ser inseguro.

Cuando no hay un certificado SSL instalado, es decir, se navega usando el protocolo HTTP, ninguno de estos beneficios se cumplen, pierdes potenciales clientes, ventas y visitas que verán como los navegadores marcan tu web como Insegura.

¿Necesito un certificado SSL para mi web?

Mucha gente piensa que como no manejan datos de usuarios, contraseñas o información personal no necesitan tener instalado un certificado SSL.

Lo cierto es que hasta hace poco era así, Google sólo bloqueaba y marcaba como inseguras a las páginas que pedían ingreso de datos, sin embargo eso ha cambiado.

Desde principios de 2018 Google comenzará a bloquear y marcar como inseguros a cualquier sitio que NO tenga un certificado SSL, no importa si hay ingreso de datos o no.

Además de eso, si no tienes un SSL perderás posicionamiento en Google, ya que el buscador lo toma como un factor más de posicionamiento al evaluar tu web en sus rankings.

HTTPS en el mundo

Un estudio de datos de BuiltWith nos muestra unas estadísticas interesantes sobre la adopción vertiginosa que está teniendo el protocolo HTTPS en el mundo:

  • Del top 10 mil páginas de internet, un 43% usan HTTPS.
  • Del top 100 mil páginas de internet, un 39,7% usan HTTPS.
  • Finalmente del top 1 millón, un 33,8% cambiaron a HTTPS.

Los primeros en adoptar los certificados SSL siempre han sido las entidades bancarias, sitios de e-commerce así como redes sociales, pues usan muchos datos de usuarios. Pero ahora con las nuevas reglas del juego que ha definido Google, todos los sitios necesitarán tener un certificado SSL si no quieren perder visitantes.

¿Cuál es el siguiente paso? Comprar tu primer certificado SSL

Sabiendo todo lo que te hemos comentado más arriba, ya no puedes dudarlo ni un momento.

Haz la transición ya hacia el protocolo HTTPS, comienza a brindar seguridad a tus visitantes y ayuda a tu sitio a que no pierda visitas por bloqueos de Google Chrome y Firefox.

El primer paso es visitar nuestra página de Certificados SSL y seleccionar uno.

Si ya tienes un plan de Web Hosting con nosotros y usas cPanel la instalación tomará 3 minutos, la podrás hacer tu mismo y no tendrás ninguna complicación.

Si también tienes hosting con nosotros pero sin cPanel, la instalación también se puede realizar fácilmente siguiendo una de nuestras guías.

Y si no eres cliente de web hosting de Infranetworking igualmente puedes contratar tu Certificado digital de seguridad SSL y luego lo instalas en tu actual proveedor, somos compatibles con el 100% de los servidores y proveedores de alojamiento web.

¿Cuál es el precio de un certificado SSL?

Existen diferentes tipos de certificados SSL. En Infranetworking ofrecemos tres tipos de SSL:

  • Certificados SSL Gratis: orientados a proyectos que no son serios, estudios escolares o universitarios, y sitios donde no se requiere de mucha seriedad. Sirven para encriptar pero no lo hacen de la mejor manera, ni son compatibles con el 100% de los navegadores, además de que si fallan no tienes soporte técnico ni garantía alguna, es decir, tu web puede quedar offline.
  • Certificados Positive SSL: cuestan $27,50 dólares/año, son compatibles con 100% de los navegadores, se instalan en 5 minutos y te dan una garantía / soporte técnico las 24 horas.
  • Certificados Positive Wilcard SSL: cuestan $127 dólares/año, son 100% compatibles con los navegadores, se instalan en 5 minutos, tienen soporte y garantía total, pero además te permiten cifrar innumerable cantidad de subdominios, es una gran ventaja sobre los certificados Positive SSL comunes, que están orientados a cifrar el sitio con y sin www nada más.

¿Estás listo para comenzar?

Visita nuestra página de Certificados Digitales SSL, adquiere tu primer certificado y te llegará por email una guía paso a paso para que puedas instalarlo en tu servidor web rápidamente.

Si tienes alguna duda, contáctanos desde nuestra web, con gusto te asistiremos en cualquier consulta que tengas tanto en al compra como configuración del certificado SSL.

Sigue la segunda parte de esta guía: SSL Gratuito vs SSL de Pago

Artículos relacionados