X

¿Qué es una CDN?

Es sabido que los usuarios cuando navegan tienden a abandonar las páginas web con tiempos de carga lentos, lo que significa que necesitas que tu sitio web o aplicación sea rápida para mantener contentos a los visitantes. Uno de los mejores métodos para acelerar un sitio web es mediante el uso de una CDN, y hoy te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es una CDN?

Una CDN, también llamada red de distribución de contenidos, es un grupo de servidores (o nodos) distribuidos en todo el mundo y conectados entre sí. Este servicios se encarga de proporcionar contenidos almacenados en caché desde la ubicación de red más cercana al usuario, de forma que se puede entregar mucho más rápido.

El objetivo principal de una CDN es mejorar el rendimiento de la web reduciendo el tiempo necesario para enviar contenidos y medios a los usuarios. Hoy en día, las CDN sirven la mayor parte del tráfico web, incluido el de sitios tan conocidos como Facebook, Netflix y Amazon.

Cómo funciona una CDN

Una vez que un visitante accede a tu sitio web y el nodo CDN más cercano entrega y muestra el sitio, este nodo hace una copia de los activos web.

Estos archivos en caché, que incluyen páginas HTML, archivos javascript, hojas de estilo (CSS), imágenes y vídeos, se almacenan en unidades de estado sólido y de disco duro (SSD y HDD) o en memoria ram (RAM), para posteriormente ser distribuidos.

De este modo, cuando otro visitante en la misma parte del mundo intenta acceder a tu sitio web, la CDN puede redirigir la petición desde el servidor de origen al servidor más cercano. Ese servidor puede entonces entregar el contenido almacenado en caché mucho más rápidamente porque tiene menos distancia que recorrer.

Todo esto es imperceptible para el usuario final, por lo que éste simplemente ve que la página se carga según lo esperado y se beneficia de tiempos de espera reducidos sin perderse en los detalles.

Además de acelerar la entrega de contenidos, las CDN también pueden ayudar a proteger tu sitio porque están situadas delante de tu servidor de hosting. Desde esta posición en el perímetro de la red, pueden actuar como guardianes de tu web, bloqueando los ataques a tu sitio web y controlando el flujo de tráfico entrante para que la carga de cada servidor esté equilibrada.

Ventajas de utilizar una CDN

Las CDN ofrecen varias ventajas, entre ellas vamos a mencionar algunas:

  • Eficacia: Las CDN mejoran los tiempos de carga de las páginas web y reducen las tasas de rebote. Ambas ventajas evitan que los usuarios abandonen un sitio de carga lenta.
  • Seguridad: Además del almacenamiento en caché de contenidos y la entrega web, los proveedores de CDN ofrecen servicios que complementan su funcionalidad principal. Estos servicios incluyen la mitigación de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), cortafuegos de aplicaciones web (WAF) y mitigación de bots.
  • Disponibilidad: Dado que el sitio web está distribuido en múltiples servidores dispersos geográficamente, las CDN ofrecen escalabilidad. Pueden gestionar más tráfico y evitar fallos de red mejor que los servidores de origen.
  • Optimización: Estas redes ofrecen una mezcla variada de servicios de optimización del rendimiento y del contenido web que complementan el contenido almacenado en caché del sitio.
  • Ahorro de recursos: Las CDN reducen el consumo de ancho de banda, dado que la mayor parte del contenido estático es guardado en su caché, lo que las vuelve ideales para sitios con muchas imágenes, JS, CSS, etc.
  • Latencia reducida: La arquitectura de las CDN está diseñada para reducir la latencia de la red causada por el transporte del tráfico a través de largas distancias y varias redes.
  • Mejora del rendimiento: Muchas organizaciones utilizan las CDN para almacenar en caché el contenido de sus sitios web con el fin de satisfacer sus necesidades de rendimiento.

Desventajas de utilizar una CDN

Lamentablemente no todo es color de rosas, ya que las CDN pueden presentar ciertas desventajas, que si bien son pocas, no dejan de existir.

  • Más puertas de entrada para hackers: La seguridad de las CDN es una cuestión crítica. En sí, los servidores de réplica protegen al servidor de origen de los ataques, pero por otro lado, hay más puertas de entrada para los hackers, por lo que las empresas deben tener cuidado especialmente con los datos sensibles.
  • Pérdida de control: Dado que los datos ya no se encuentran únicamente en el servidor propio, sino también en varios servidores réplica, una CDN va acompañada de una cierta pérdida de control.
  • Subóptima para contenidos dinámicos: Los contenidos dinámicos, como los servicios de noticias y los carritos de compra, dependen de sus propias bases de datos y no son adecuados para el almacenamiento en caché, por lo que las CDN funcionan de forma subóptima en este caso (a diferencia de los contenidos estáticos).

Factores a considerar al elegir una CDN

Hay diversos factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una CDN, veamos los principales a continuación.

  • Rendimiento de la CDN: Si la CDN va a hacer que tu sitio sea más lento, no tiene sentido utilizar una CDN. A la hora de elegir la mejor CDN, se necesita una metodología de prueba de rendimiento que ayude a tomar una decisión acertada.
  • Fiabilidad y disponibilidad de la CDN: Dado que los usuarios se conectan al sitio a través de una CDN, debes garantizar el máximo tiempo de actividad y disponibilidad. Evalúa las CDN en función de su capacidad para rendir cuentas.
  • Coste: Aquí hay una gran variedad. Las CDN más grandes y consolidadas son más costosas, mientras que otras de menor reputación pueden ser más baratas.
  • Análisis: ¿A qué información sobre el tráfico puedes acceder? La CDN se convertirá en una de tus principales fuentes para medir tu tráfico, así que debes asegurarte de que cuenta con las herramientas adecuadas para esta tarea.
  • Seguridad: ¿Qué mecanismos existen para evitar DDoS? ¿XSS? ¿Otros tipos de ataques a sitios web? ¿Ofrece la CDN una solución WAF (cortafuegos de aplicaciones web)? Estas preguntas y muchas más debes hacerte al elegir una.

Impacto de una CDN en el SEO

No es ningún secreto que el rendimiento de un sitio web es un factor importante en su posicionamiento SEO. Motores de búsqueda como Google han dejado claro que la experiencia del usuario es una prioridad, y los tiempos de carga rápidos son un componente importante de la misma.

A continuación te explicamos cómo las CDN pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento web.

Tiempo de carga y experiencia del usuario

Las CDN se especializan en entregar el contenido de tu sitio web lo más rápido posible aprovechando los servidores cercanos.

Cuando un usuario accede a tu sitio web, el servidor más cercano proporciona los archivos almacenados en caché, reduciendo el tiempo que normalmente tardaría la solicitud en el servidor de origen. El resultado es una mejora drástica de los tiempos de carga del sitio web, que son un parámetro SEO fundamental.

Localización e impacto global del SEO

En el mundo globalizado de hoy, atender a un público diverso es más importante que nunca para el SEO. Si tu sitio web tiene visitantes de varios lugares del mundo, la localización del contenido es imprescindible. Las CDN facilitan esta tarea distribuyendo el contenido de tu web a través de centros de datos situados estratégicamente cerca de su público objetivo.

¿Cuál es el resultado? Un rendimiento más rápido y fiable del sitio web que no sólo mejora la satisfacción del cliente, sino que también envía señales positivas a los motores de búsqueda sobre la disponibilidad del contenido.

Mejores CDN gratuitas

Cloudflare

Cloudflare es un servicio CDN gratuito que puedes utilizar fácilmente para tu sitio. Cuando utilices su función de optimización automática de la plataforma, tu sitio web se entregará a los usuarios a través de su red global de servidores, lo que acelerará los tiempos de carga para los visitantes.

Cloudflare almacena automáticamente en caché tu sitio web y, a continuación, purga las versiones almacenadas en caché una vez que actualizas las imágenes, el texto o cualquier otro contenido del sitio.

Cloudinary

Cloudinary es otro servicio CDN que incluye un tier gratuito para tu sitio web. Ofrece una función de optimización de imágenes, almacena automáticamente en caché sus páginas y minimiza el código CSS, JS y HTML, mejorando la velocidad de carga del sitio web.

Google Cloud CDN

La CDN en la nube de Google permite a los usuarios aprovechar la enorme infraestructura de este gigante tecnológico. No es de extrañar que esta CDN en la nube ofrezca velocidad, ya que utiliza su sistema de almacenamiento en caché y su red global para entregar rápidamente contenidos a los usuarios.

Aunque este servicio no es completamente gratuito, Google ofrece una prueba gratuita de 90 días. Además, existe un plan de pago por uso, pero podría resultar caro para los sitios que experimentan un tráfico elevado. Dispone de una práctica calculadora que te ayudará a estimar los costos si no estás seguro de cuál es el mejor plan. La CDN también incluye certificados SSL gratuitos.

Conclusión

En el artículo de hoy hemos echado un vistazo al mundo de las CDN. Estas redes de distribución de contenido (CDN por sus siglas en inglés) nos ayudan a mejorar la velocidad de nuestro sitio web. Esto se logra mediante una vasta red de servidores que la CDN tiene repartidos en todo el mundo, de forma que el contenido es entregado al usuario desde el servidor más cercano.

Además de brindar mejoras en el rendimiento, las CDN también nos brindan seguridad, disponibilidad e incluso nos permiten ahorrar recursos como transferencia, ya que guardan mucho contenido estático en la memoria caché de sus nodos.

A la hora de elegir una CDN debemos tener en cuenta algunos factores, como el costo de la misma, las herramientas de análitica incluidas, la seguridad adicional que nos puede aportar y la fiabilidad que posee su red.

Las CDNs tienen un impacto en el SEO de nuestro sitio web, ya que mejoran la velocidad y esto enriquece la experiencia del usuario, sin mencionar que ayudan a que nuestra web tenga mayor disponibilidad a nivel global, ideal si tenemos un público objetivo en varios países.

Y otro punto estupendo de las CDNs es que hay varias que ofrecen este servicio de forma gratuita, como por ejemplo CloudFlare. Por supuesto en estos casos lo que se brinda es un servicio de CDN básico, si queremos disponer de sus funciones más avanzadas es necesario acceder a un plan premium, aunque para la mayoría de los usuarios el plan gratuito está más que bien.

Artículos relacionados