×
Servidor NAS: ¿Qué es y cómo puedo instalar uno?

Servidor NAS: ¿Qué es y cómo puedo instalar uno?


¿Qué es un servidor NAS?

Un servidor NAS o simplemente «NAS», también conocido por las siglas en ingles de Network Attached Storage, es un dispositivo de almacenamiento de datos en red para compartir cualquier tipo de archivos que permite almacenar, compartir grandes cantidades de datos de forma segura y acceder a el muy fácilmente desde cualquier otro dispositivo.

Cuando hablamos de NAS no hablamos de un protocolo ni un servicio especifico, sino de una función (almacenamiento de red). Para llevar a cabo esta función utiliza una amplia gama de servicios como son NFS, SMB (Samba), FTP, TFTP, SFTP, SSH WebDav, HTTP entre otros.

Muchos de estos servicios cumplen la misma función aunque de diferente manera y esto es lo que brinda flexibilidad al server NAS para poder brindar servicio de almacenamiento a una amplia variedad de dispositivos. Un servidor NAS puede venir en varias formas, puede ser desde un dispositivo dedicado o una computadora convencional.

¿Cómo funciona un NAS?

Para entender la funcionalidad de un NAS podemos verlo de una manera simple, salvando las distancias claro podemos verlo como una unidad externo con la diferencia que en lugar de conectarse a una computadora por un cable USB, se conecta a la red ya sea por un cable RJ45, por WiFi o incluso por fibra óptica, y es lo que permite ser usado desde varias computadoras al mismo tiempo.

A nivel de hardware fuera de su capacidad de almacenamiento, un NAS no es nada especial, un NAS es una computadora como cualquier otra : cuenta CPU, RAM, tarjeta de Red y unidades de disco (SSD, ATA, IDE, o SATA) al igual que cualquier computadora domestica, la diferencia es que cumple una función muy especifica: la de servir como almacenamiento de red.

Estos dispositivos son especialmente útiles tanto en entornos empresariales como hogareños, en el caso de una empresa permite compartir desde un solo lugar todos los archivos a un grupo o incluso a toda la empresa y ademas con una ventaja no menor que es la de de centralizar el almacenamiento, lo cual simplifica enormemente el manejo y la gestión de respaldos de dichos archivos.

En lugar de tener decenas, cientos o incluso miles computadoras cada una con su almacenamiento individual que supone un problema logístico para los administradores de sistema supervisar tantos respaldos diferentes, con un NAS se logra garantizar la seguridad y la integridad de los datos por lo que surge como una solución practica centralizar el almacenamiento en un solo lugar.

En un hogar también puede resultar muy útil y practico un NAS para compartir archivos de todo tipo entre los diferentes dispositivo de la casa que hoy día no son pocos y aumentan con la cantidad de integrantes de una familia, estos dispositivos pueden ir desde computadoras a teléfonos pasando por tablets e incluso televisores.

Usos populares de un servidor NAS

Veamos ahora los usos más comunes que se le da a un server NAS:

  • Almacenar archivo de la escuela de los niños
  • Documentos de trabajo como .doc, .xls, etc
  • Archivos multimedia como vídeos y fotografías digitales
  • Fotos y vídeos familiares
  • Almacenamiento de libros electrónicos/digitales
  • Almacenamiento de películas y series
  • Almacenamiento de archivos de sitios web y descargas

Una de los principales posibilidades de uso de un NAS es usarlo como backup de tus aplicaciones y datos, es decir, como un receptáculo de copias y protección de tus datos que se puede acceder de forma remota o conectado a una red local.

A la hora de utilizar una solución como esta para las copias la información de tu ordenador, es imprescindible contar con buenos componentes a nivel de redundancia, para asegurarte de que al final tus backups estarán seguros.

No sólo es importante tener una configuración segura a nivel de software (puede ser una solución gratuita como FreeNAS, o bien una solución paga como las de maracs como QNAP que tienen su precio), sino también contar con componentes de calidad que potencie el NAS, con un gabinete espacioso, suficientes bahías, procesador con núcleos potentes, red de gigabit, entre otros.

Características

En su forma mas simple un NAS es un aparato relativamente pequeño, que permite instarle uno o varios discos duros de forma de aumentar su capacidad de espacio o configurar los en las diferentes modalidades RAID con el fin de aumentar el rendimiento o la tolerancia a fallas.

Una configuración RAID permite por ejemplo disponer de los discos en forma paralela en forma en espejo donde el sistema los ve como un solo disco, esto permite que la escritura de un archivo se realice en los dos discos a la vez, esto tendrá un impacto positivo en la velocidad de lectura y también en la solidez de los datos, aunque se rompa un disco aun tendremos los datos en el otro, existen otras configuraciones RAID mas complejas con 3 o 5 discos que añaden una tolerancia a fallos mayor.

Tipos de Servidor NAS

Veamos los tipos de server NAS más populares de la actualidad.

Dedicados

Es un dispositivo especialmente diseñado y construido para ser un NAS, no tiene una gran potencia de procesamiento ni una gran cantidad de RAM, eso es porque su función principal no lo requiere, si cuenta por supuesto con una gran capacidad de almacenamiento, excelente conectividad con tarjetas de alta velocidad y una velocidad de lectura y escritura elevada comparado con un pc.

Con respecto a sus dimensiones es un dispositivo que en su versión domestica o para pequeñas empresas es mas pequeño que una caja de zapatos, puede venir para uno o varios discos y su capacidad anda en el orden de los Tera Bytes, básicamente son computadoras componentes miniaturizados para ahorrar espacio y mantener un bajo consumo de energía.

Computadora personal

Cualquier computadora con la configuración adecuada a nivel de software puede funcionar como NAS , solamente necesita un servicio que permita compartir archivos en red y ya tendrá la capacidad de compartir archivos a toda la red, tiene la ventaja que puede ser mas económico que un NAS Dedicado y mas fácil de reparar y de aumentar las capacidades.

Nube

Hoy día cualquier servicio puede portarse a la nube, tiene la enorme ventaja de permitir a los usuarios conectarse y acceder a sus ficheros desde cualquier lugar del planeta sin embargo también tiene desventajas de la velocidad, al usar un NAS en la nube se estará atado a la velocidad de la conexión a Internet lo que dificulta trabajar con grandes archivos o alta demanda de lectura y escritura.

Por otro lado un tema no menor es la seguridad, si bien los servicios en la nube sueles ser seguros no son impenetrables, las cuentas pueden ser hackeadas y los datos expuestos.

Servicios

Existen muchos servicios por los que se puede compartir los ficheros en una red, en el ámbito empresarial el servicios mas común es NFS, un servicio diseñado para ser rápido e ideal para uso intensivo, ofrece tiempos de respuesta muy altos y soporta volúmenes importantes de peticiones con un uso de recursos relativamente bajo, por lo que es el elegido cuando el rendimiento es un punto importante, es mas recomendado para redes protegidas ya que por defecto no incluye una seguridad muy estricta y si bien se puede configurar mejor en la practica es un proceso algo complicado para el usuario medio.

Una alternativa a NFS es SMB, un servicio para compartir datos en red que originalmente fue diseñado para sistemas Windows que Linux adopto desarrollando Samba, no es tan eficiente manejando grandes volúmenes de peticiones sin embargo es muy fácil de configurar sobre todo desde sistemas operativos Microsoft Windows lo que ofrece una ventaja al usuario domestico y ofrece un nivel de seguridad aceptable basado en usuario y contraseña (entra otros) aunque no esta pensado para ser usado a través de Internet aunque ideal para redes locales y uso domestico.

Otro protocolo que a pesar de ser algo antiguo sigue muy vigente es FTP, el cual necesita que conectemos desde un cliente hacia un  servidor FTP que viene de la mano de varias variantes, aunque lo cierto es que solo FTPS (FTP con TLS) esta basado en FTP, todas las demás variantes como SFTP (mediante una conexión al servidor SSH)  y TFTP y aunque de cara al usuario sean similares internamente son arquitecturas diferentes y como tales funcionan diferentes, para profundizar en las diferencias de cada uno te recomendamos leer sobre los puertos FTP.

Lo mas habitual en caso de NAS es encontrar FTP o FTPS que es el FTP con cifrado con TLS algo lento parara los estándares de hoy aunque a sobrevivido gracias a su sencillez, confiabilidad, bajo uso de recurso y compatibilidad con gran cantidad de dispositivos, es muy utilizado sobre todo para transferir respaldos o grandes volúmenes de datos, si bien no cuenta con la seguridad que ofrece SFTP sigue vigente cuando los demás protocolos no están disponibles.

El protocolo que mejor seguridad ofrece es SFTP que no hay que confundirlo con FTP tradicional, SFTP hace uso de una conexión SSH cifrada con RSA y es un protocolo que aunque puede parecer similar a FTP en realidad completamente diferente, parte de esta confusión por parte de los usuarios es que los mismos clientes FTP soportan SFTP, lamentablemente usualmente compatible con muchos dispositivos sin embargo es una gran opción cuando se trata de servidores.

Por ultimo uno de los protocolos mas útiles y a la vez desconocidos es WebDav, un protocolo de red que es la abreviación  de Web-based Distributed Authoring and Versioning  o en español: creación y control de versiones distribuidos en web, este protocolo es en realidad una extensión del protocolo HTTP por lo que los mismos servidores web que se encargan de servir paginas web en HTML también soportan transferencia de ficheros mediante el uso de WebDav

Con WebDav se puede crear, guardar y editar archivos almacenados en un server remoto, incluso permite en nuestro sistema operativo montar una carpeta compartida con WebDav como si fuera un disco duro, opción que esta presente en múltiples sistemas optativos incluido Microsoft Windows por lo que es una gran alternativa para compartir ficheros en este eco sistemas.

Instalación de Servidor NAS en Linux

Como mencionamos anteriormente  un NAS esta compuesto de múltiples servicios, muchos que se superponen para brindar una mayor flexibilidad, uno de los mas comunes, sobre todo en el mundo empresarial y en servidores es NFS donde su configuración básica es sumamente sencilla.

Servidor Dedicado o Cloud

Lo primero que te recomendamos, es que trates de tener tu NAS 100% dedicado para dicha tarea, para esto, lo ideal es contar con un servidor dedicado o un entorno de hosting en la nube. En Infranetworking te ofrecemos ambas soluciones para montar tu NAS:

  1. Servidores Dedicados Baratos (ideales por economía, con gran rendimiento, y mucho espacio en disco)
  2. Servidores en la Nube (baratos, con recursos ajustables, y el disco que tu necesites)

Así que el primer requerimiento es que tengas un servidor para convertirlo en NAS.

NFS como servidor en CentOS/RedHat

Para instalar desde sistemas CentOS/RedHat basta con instalar nfs-utils de la siguiente manera:

yum install nfs-utils

NFS como servidor en Debian/Ubuntu

Para instalar desde sistemas Debian/Ubuntu es suficiente con instalar:

apt install -y nfs-kernel-server portmap

Configuración de NFS

Luego la configuracion es la misma en ambos servidores:

mkdir -p /var/nfsroot/

chown nobody:nogroup -R /var/nfsroot/

Luego editamos el archivo /etc/exports y agregamos una linea por cada IP a la que queremos darle acceso, por ejemplo suponiendo que tenemos 3 pc que van de la IP 10.0.0.40 a la 10.0.0.42 y queremos compartir a cada una una carpeta diferente:

/var/nfsroot/equipo1     10.0.0.40(rw,root_squash,subtree_check)
/var/nfsroot/equipo2     10.0.0.41(rw,root_squash,subtree_check)
/var/nfsroot/equipo3     10.0.0.42(rw,root_squash,subtree_check)

Para lo cual dentro de /var/nfsroot/ debemos crear cada una de las carpetas de cada usuario, otra opción es compartir a cada uno directamente la raíz, es decir /var/nfsroot/, aunque se pierde la privacidad de cada usuario es una manera para compartir los datos entre todos.

Luego guardamos los cambios, salimos del editor de texto y ejecutamos lo siguiente:

exportfs -ra

Si estamos en Debian/Ubuntu ejecutamos:

systemctl restart nfs-kernel-server

Si estamos en CentOS/REHL

systemctl restart nfs-server

NFS en el Cliente

En los PC debemos editar el archivo /etc/fstab y agregar la siguiente linea:

10.0.0.39:/var/nfsroot/equipo1 /mnt/remotenfs nfs rw,async,hard,intr,noexec 0 0

La IP puede cambiar obviamente, aquí estamos suponiendo que el servidor NFS tendrá IP 10.0.0.39 y le estamos diciendo que la carpeta /var/nfsroot/equipo1 del NAS se monte localmente en la ruta /mnt/remotenfs que también puede cambiar.

Un NAS completo con FreeNAS

Si buscamos una solución sencilla de instalar y que ya tenga múltiples servicios pre configurados como los que vimos anteriormente y que estén todos listos para usar podemos optar por FreeNAS. Si buscas tener tu propio NAS doméstico sin depender de un fabricante externo, este software es el ideal.

Este es un sistema operativo que se encuentra desarrollado a partir FreeBSD una de las distribuciones Unix de tipo BSD mas populares y que proporciona servicios de almacenamiento NAS de forma extremadamente sencilla permitiendo transformar cualquier PC en un NAS con capacidad de compartir información, multitudinaria, etc, este sistema operativo gratuito y liberado bajo en licencia BSD

Los servicios que proporción son:

  • Controlador de Dominio
  • DNS dinámica
  • CIFS (Samba)
  • NFS
  • FTP
  • SSH
  • Rsync
  • S3
  • AFP
  • FTP
  • LLDP
  • Netdata
  • S.M.A.R.T.
  • SNMP
  • SSH
  • TFTP
  • UPS
  • WebDAV
  • Autenticación de usuarios
  • RAID por software

La enorme ventaja de FreeNAS aparte de ser gratuito es que configura todos los servicios para compartir los mismos archivos al mismo tiempo a través de todos los servicios cosa que si se tuviera que configurar servicio por servicio seria bastante tedioso.

Resumen

En el articulo repasamos que es un NAS, que servicios lo componen e incluso como podemos montar en cuestión de minutos un NAS en Linux, un excelente servicio con bajo uso de recursos y gran velocidad a la hora de compartir y transferir ficheros.

A su vez para entornos mas hogareños también te recomendamos FreeNAS una gran solución que podemos implementar en muy poco tiempo gracias a que viene configurado, las utilidades que le podemos da a un servidor NAS como vimos son varias, van desde simple respaldo hasta como medio para compartir archivos via redes ethernet o inalámbrica, ya sea local o por Internet.

 

➡️ Si te interesa montar un servidor NAS estable y seguro, te recomendamos hacerlo en nuestros poderosos Servidores Dedicados

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.