×
WordPress vs Blogger: Diferencias, Ventajas y Desventajas

WordPress vs Blogger: Diferencias, Ventajas y Desventajas


Inicialmente, las redes sociales eran plataformas más bien básicas, estaban en pañales porque no contaban con muchas funcionalidades, y con el tiempo este medio se transformó en uno de los mayores fenómenos como medio de expresión predilecto para compartir contenido.

Mucho antes de las redes sociales, e incluso antes de que existiera YouTube y el contenido de vídeo en la web, hubo otros medios que permitieron a los internautas a romper los límites geográficos otorgándoles un alcance global.

Si algo Internet marcó el principio del siglo mucho antes de las redes sociales y del vídeo en streaming, fue el nacimiento de los blogs, este hito que revolucionó internet como lo conocíamos hasta el momento, surgieron blogs de todo tipo, fundamentalmente blogs personales.

De esta manera fue que en unos pocos años los blogs se convirtieron en un fenómeno mundial, nacieron en todo el mundo sitios en el que se compartieron las experiencias y opiniones e información de todo tipo.

En la primera década del siglo XXI fue la época dorada de los blogs, donde en ese entonces ser un Blogger era como ser un Youtuber, Streamer o Tiktoker en el día de hoy. Sin embargo, a diferencia de estos, en ese momento los blogs eran principalmente para publicar textos e imágenes.

Esto se debía a limitaciones de las velocidades de las conexiones a internet propias de la época, por eso publicar blogs era una mejor opción que por ejemplo publicar vídeo porque era poco práctico y costoso en términos de recursos, un vídeo de apenas minutos podía demorar horas en descargar. Sin contar que los navegadores aún no incorporaban reproductores de video tal como los conocemos hoy, sino que se recurría a descargar el archivo de video y reproducirlo con un reproductor de escritorio.

Tener un blog era realmente simple y gratis, ni siquiera se necesitaba contar con dominio propio, dos de las plataformas que permitían esto eran WordPress y Blogger, siendo esta última la más antigua de las dos y la de mayor fama en ese momento. En apenas minutos se podía crear una cuenta y comenzar a publicar.

Hoy en día, los blogs aún continúan como una práctica normal entre los usuarios, y tanto empresas como personas tienen su blog personal. Por eso en este post te vamos a contar cuáles son las dos plataformas más populares de blogging: WordPress vs Blogger.

WordPress

WordPress es una plataforma de blogs, un sistema de publicación en línea en el cual un usuario puede publicar contenido en una página web, lo podemos encontrar en dos versiones wordpress.com que es WordPress como servicio y en wordpress.org que es WordPress como CMS descargable.

La principal diferencia entre ambas versiones es que la versión wordpress.com funciona en los propios servidores de Automattic la empresa que desarrolla WordPress, que se encarga de administrar toda la infraestructura quitando responsabilidad al usuario.

En el caso de la versión descargable desde wordpress.org está es un Gestor de Contenido o CMS por sus siglas en inglés, destinada a ser utilizada en un servidor propio y no en por Automattic, esta versión es la que utilizamos aquí en Infranetworking en todos nuestros planes de Hosting con WordPress.

Esta versión es muy flexible y permite configurar todo a gusto, es gratis y no se necesita realizar ningún pago para usarlo. Esa es una de las razones por la que WordPress es la plataforma de blog más utilizada en el mundo y que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que publican una gran cantidad de plugins que te permiten personalizar el blog en función de tus necesidades.

Es una plataforma muy confiable y que cuenta con una gran comunidad tanto de usuarios como de desarrolladores que ayudan a resolver cualquier problema que se tenga.

La oferta de themes y plugins tanto gratuitos como pagos pueden cubrir cualquier necesidad de configuración y/o personalización que se necesite al menos en la versión de descargable, en la cual se tiene total libertad, algo en la versión alojada en wordpress.com está seriamente limitada.

Blogger

La plataforma Blogger nació en 1999 como una de las primeras plataformas que se dedicaron a la publicación de blogs, en un inicio el servicio fue publicado por la compañía Pyra Labs.

Al igual que muchos servicios tanto de esa época como actuales, contaba con un modelo de negocio mixto, brindaba un servicio básico de forma gratuita y uno pago con funciones más avanzadas, sin embargo, el porcentaje de suscripciones pagas era muy bajo.

De sus 1.1 millones de usuarios totales apenas 20.000 suscripciones, sin embargo, fue tal la fama y reputación que alcanzó como plataforma de blog que en el año 2003 terminó siendo adquirida por Google.

Tras dicha adquisición la mayoría de las funciones pagas pasaron a ser gratuitas, al día de hoy ya no vive los momentos de popularidad de otros tiempos, sin embargo, Blogger se sigue usando actualmente, en su mayoría por los usuarios que recién comienzan o dan sus primeros pasos.

El servicio se ofrece de forma gratuita por lo que es una perfecta opción para todo aquel usuario que no desea o no pueda pagar el costo de un servidor y/o de un dominio.

WordPress vs Blogger

Ahora que hemos visto las diferencias entre Blogger y WordPress como plataformas de blogs, vamos a ver las ventajas y desventajas de cada una.

En el caso de WordPress tenemos que dividirlo en dos, ya que se puede utilizar WordPress.com como servicio o alojar en un servidor externo la versión gratuita y descargarle el CMS desde wordpress.org, así que en otras palabras estaremos comparando tres alternativas diferentes.

Cuando hablamos de WordPress como servicio brindado por Automattic nos refiramos como wordpress.com, en cambio, cuando nombres CMS nos referiremos a la versión descargable desde wordpress.org que permite ser utilizada en cualquier servidor.

Registro

En ambos el registro es gratuito, permite crear una cuenta y comenzar a publicar en minutos totalmente gratis, aunque con las limitaciones de las cuentas gratuitas que veremos a continuación.

Uso de Dominios

Al generar la cuenta en WordPress da la posibilidad de contratar un dominio nuevo o de usar uno propio que se tenga registrado, en caso de no tenerlo y no querer comprar uno siempre se puede emplear como dominio del sitio un subdominio de WordPress tipo misitio.wordpress.com de forma totalmente gratis.

Esta última opción está bien para sitios temporales o personales, sin embargo, tiene la desventaja que uno nunca será dueño de dicho subdominio, uno no puede migrar y tampoco da una imagen de seriedad como si lo haría un dominio tipo misitio.com.

En el caso de querer utilizar un dominio propio se debe si o si contratar un plan premium para poder utilizarlo. Blogger, en cambio, permite agregar un dominio propio sin pagos adicionales y en caso de no tener dominio se puede utilizar un subdominio tipo misitio.blogspot.com

Monetización

En Blogger está permitido monetizar el sitio con AdSense, lo cual es lógico porque es de la propia Google también, en cambio, en WordPress.com no es algo permitido para la mayoría de los blogs, salvo los links de afiliados.

En casos de blogs con una alta cantidad de tráfico puede recibir una invitación de WordPress mismo para implementar avisos mediante WordAds, el sistema de anuncios propiedad de Automattic, la dueña de WordPress.

En el caso de usar WordPress en un servidor propio, en la versión CMS todas estas limitaciones desaparecen, en este caso se tiene total libertad sobre el sistema de monetización que se quiera implementar.

Temas y plugins

En Blogger se puede configurar el diseño de forma gratuita aunque las opciones son limitadas, aunque permite emplear themes externos-

Además, permite editar el HTML y el CSS, por el lado de WordPress este ya provee un número de temas y permite la instalación de temas presumir aunque no permite editarlos.

Al igual que en el caso anterior, si se aloja WordPress en un servidor propio no se está atado a las mismas limitaciones, se tiene total libertad en cuanto a los themes y los plug-ins que se quiere instalar y a las modificaciones que se les quiera hacer.

Espacio y límites

En cuanto a límites hay diferencias entre ambas plataformas, en Blogger existe un límite de 100 blogs y 100 escritores por cuenta, aunque no es un problema del que preocuparse, al menos para la mayoría de los usuarios es más que suficiente. En el caso de WordPress no existen estos límites, en ninguna de las dos versiones de WordPress.

Un límite importante a tener en cuenta es la cantidad de páginas estáticas que se pueden crear, en el caso de Blogger está limitado a 20 páginas máximo, estas páginas son independiente de los post del blog. Estas páginas estáticas pueden ser usadas para mostrar información adicional, página contacto o secciones del sitio, esta cantidad podrá ser suficiente o no dependiendo del tipo de sitio.

Otra limitación a tener en cuenta en Blogger es que ni las páginas ni los artículos pueden superar 1M de tamaño, esto no incluye imágenes que son almacenadas aparte. Este megabyte es destinado a HTML/CSS y el propio texto a publicar, las imágenes son almacenadas en Google Drive y el límite de espacio es de 15G, espacio compartido con Gmail y los demás archivos que se alojen en la nube de Google.

En el caso de WordPress ni en la versión alojada en wordpress.com y en la versión descargable existe un límite de tamaño por post. En cuanto al límite de almacenamiento para imágenes y archivos es de 3GB para las cuentas gratuitas y se puede contratar espacio adicional en caso de ser necesario.

En el caso de hospedar WordPress en un servidor propio no existen límites del lado de WordPress en cuanto a espacio, por tanto, el límite de almacenamiento dependerá en ese caso del propio servidor que aloje el sitio.

Video y audio

En el caso de video y audio las tanto wordpress.com en su versión gratuita como Blogger carecen de la posibilidad de subir archivos multimedia, solo permiten incrustar video alojado en otra plataforma. WordPress permite alojar video solo en los planes premium y en los blogs que utilicen el CMS.

Precio

En el caso de Blogger no tiene planes premium de ningún tipo salvo la opción de brindar a los usuarios la posibilidad de comprar más espacio de almacenamiento para Google Drive. Por un lado, tiene la ventaja que todas sus funciones son gratuitas, aunque eso también tiene la desventaja que también se está limitado para siempre a sus capacidades predeterminadas, sin posibilidad de añadir plugins por ejemplo.

En el caso de WordPress.com si se ofrecen varios planes anuales, en cada uno aplica las opciones, que van desde incluir soporte, eliminar anuncios, la posibilidad de ampliar la lista plugins que puedes seleccionar para instalar entre muchas otras opciones. Si bien se amplían las opciones en ninguno de los casos llega a alcanzar las opciones y la flexibilidad de CMS alojado en un servidor propio.

Portabilidad

Si bien Blogger es gratuito, sin embargo, no es posible migrar contenido a otra plataforma al menos no de forma sencilla. Por otro lado, la plataforma de blogs no es el negocio central de Google por lo que en cualquier momento puede decidir discontinuar el servicio, no es la primera vez que lo haría.

En cambio, en WordPress este punto es muy diferente, siempre se puede migrar el contenido, no solo en las instalaciones de WordPress propias, sino también en el servicio alojado por la propia empresa, siempre es posible migrar el contenido de modo relativamente sencillo teniendo asegurado el control de los datos.

Conclusión

La plataforma más adecuada para cada caso puede variar según las necesidades de cada usuario, ambas son adecuadas para comenzar a publicar de forma rápida y gratis si se está dispuesto a resignar algo de control y flexibilidad, siendo Blogger la que ofrece más funciones en su cuenta gratuita a diferencia de WordPress que se guarda la mayoría de las funciones para planes premium.

En el caso de Blogger el desarrollo está estancado, no hay perspectivas de que agregen mas funciones, por tanto WordPress es mejor en ese sentido, está en constante evolución e incluso permite migrar el contenido a un servidor propio y poder obtener el mayor grado de libertad y flexibilidad a la hora de configurar el sitio.

¿Cuál es mejor? Blogger gana en costo y en facilidad de configuración, sin embargo WordPress gana en flexibilidad y en capacidad de configuración y en poder extender las capacidades, con WordPress siempre se tiene la mayor libertad y control de los datos.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.