×
5 CMS estáticos alternativos a WordPress

5 CMS estáticos alternativos a WordPress


En el artículo del día de hoy vamos a destacar alternativas al uso de WordPress, que se encuentra como líder indiscutido en el mercado de CMS o gestores de contenido web.

Como explicamos WordPress es un sistema de gestión de contenido, pero no explicamos qué significa esto. Un sistema de gestión de contenido, normalmente abreviado como CMS, es un software que ayuda a crear, modificar y administrar contenido sin la necesidad de interactuar directamente con el código del mismo.

WordPress es un veterano en el rubro y cada día cuenta con más comodidades, con una enorme cantidad de plugins a utilizar y también por supuesto con una gran comunidad de usuarios. Todo estos puntos hacen que WordPress cuente con bastante ventaja sobre sus principales competidores, como puede ser Joomla o Drupal.

Por este motivo vamos a puntualizar sobre algunos CMS estáticos alternativos a WordPress, los cuales contrario a este último NO requieren el uso de bases de datos.
Estas webs estáticas están orientadas principalmente a mostrar un contenido permanente al usuario con el fin de que sea esto lo que el usuario se limite a leer.

5 CMS estáticos alternativos a WordPress

En cambio la web dinámica altera su contenido en base a una programación preestablecida, gracias a esto el dinamismo puede ser muy útil para destacar por su navegación, pero las webs estáticas son mucho más rápidas, ya que las dinámicas dependen del CMS para procesar cada solicitud para cada página, y para cada usuario.

Alguna de las razones por las que podemos elegir utilizar una web estática en lugar de una dinámica es olvidarnos de los problemas en cuanto a rendimiento y seguridad, ya que el resultado de nuestra web consistirá únicamente en archivos HTML, CSS y JavaScript.
También podemos destacar la mayor facilidad y el menor costo para alojar nuestros proyectos.

Para facilitarte la creación de estas web estáticas y ayudarte a estructurar su contenido existen varios generadores, de los cuales vamos a detallar algunos de ellos.

Jekyll

Es quizás el generador de contenido estático más conocido y cuenta con uno de los sistemas más completos e interesantes del género, gracias a que este cuenta con una multitud de herramientas y funcionalidades para lo que quieran comenzar en estos entornos.

Jekyll posee una excelente documentación donde nos explican como instalar, utilizar y configurar Jekyll, así como también conocer su estructura de archivos.
Además tiene una sección de “Importers” donde podrás migrar tu contenido desde plataformas como WordPress, Joomla, Drupal u otros a este sistema de una forma fácil y rápida.

¿Qué podemos hacer con Jekyll?

Entre muchas otras cosas, alguna de sus principales funciones permiten:

  • Crear páginas Web o entradas post.
  • Agrupar las entradas o post en categorías.
  • Definir etiquetas para las páginas o entradas.
  • Asociar un usuario a cada uno de los contenidos.
  • Asignar una fecha de creación a cada uno de los contenidos.
  • Podemos personalizar los enlaces permanentes para cada uno de los contenidos.
  • Podemos crear un buscador de contenidos.

Jekyll se basa en el motor de plantillas líquidas de Shopify. Se ejecuta completamente en Ruby, por lo que es fácil de instalar junto con las dependencias usando rvm o bundler.

Hugo

Hugo es un generador de sitios web estáticos de código abierto que se autodefine como “de uso general”. Esto es una manera de decir que puedes utilizar Hugo para crear una amplia gama de sitios web que van mucho más allá de simples blogs.

Con Hugo puedes crear tus páginas de manera sencilla a un ritmo y con una flexibilidad muy alta, también podemos destacar sus tiempos de construcción a menudo inferiores al resto.

Algunas de sus características generales son:

  • Una alta velocidad, según indican en su sitio web esta es la herramienta más rápida de su tipo. El sitio promedio se construye en menos de un segundo.
  • Gestión robusta de contenido y reglas de flexibilidad. Hugo admite tipos de contenido ilimitados, taxonomías, menús, contenido dinámico impulsado por API y más, todo sin complementos.
  • Plantillas integradas. Este generador de sitios web estáticos tienen patrones comunes para crear nuestro trabajo de forma rápida. Hugo se entrega con plantillas predeterminadas para hacer un trabajo rápido de SEO, comentarios, análisis y otras funciones.
  • Salidas personalizadas. Nos permite generar nuestro contenido en múltiples formatos, incluidos JSON o AMP, y así facilitar la creación de nuestro contenido.
  • Más de 300 temas disponibles, lo que nos proporciona un sistema de temas robusto que es fácil de implementar, pero capaz de producir hasta los sitios web más complicados. Se pueden chequear los temas disponibles en la página web del proyecto.
  • En lugar de complementos Hugo utiliza códigos cortos que le permiten usar contenido enriquecido dentro de su Markdown.
  • Hugo está escrito en el lenguaje de programación Go y ofrece archivos de instalación separados para diferentes plataformas en su página de GitHub.

Gridsome

Este es un framework de Vue.js para construir sitios web modernos lo más rápido posible y poder integrarlos con cualquier Headless CMS, APIs o archivos Markdown. Gridsome hace que crear sitios web sea fácil para los desarrolladores sin necesidad de ser expertos.

Sus características principales son:

  • Desarrollo local con hot-reloading, el cual te muestra los cambios mientras escribes el código en tiempo real.
  • Gran cantidad de Plugins, Gridsome cuenta con un ecosistema de plugins para cualquier trabajo.
  • Ruteo basado en archivos.
  • Gestión de datos más simple con una capa de datos centralizada.
  • Vue.js para frontend, Un framework super simple y accesible.

Pelican

Pelican es un generador de sitio estático construido en Python. Este es bastante único ya que está construido en Python y esto lo hace compatible con el potente motor de plantillas Jinya, que está basado en Python, esto permite la fácil creación de temas y plantillas para Pelican.

Sus puntos a destacar son:

  • Publicación de contenido en varios idiomas.
  • Resaltado de código (sintaxis).
  • Fácil generación de RSS y Atom Feeds.
  • Buena sección de complementos.
  • Admite 3 formatos de documentos de manera predeterminada, esto son Markdown, reStructuredText y Ascii Doc.

También podemos destacar su sección sobre “Cómo empezar” donde encontraremos una guía de introducción para aprender mediante una interfaz de línea de comandos y algunos consejos sobre la estructura que utiliza Pelican, la forma en la que podemos generar el sitio creando contenido estático al 100%.

DocPad

DocPad es un excelente generador de contenido que se destaca por la flexibilidad que ofrece a sus usuarios. Se podría decir que intenta ubicarse en un intermedio entre los generadores de contenido estático y los CMS dinámicos tradicionales. Es un sistema ideal para todos aquellos programadores que se dedican al frontend.

Para resaltar sobre DocPad podemos mencionar que cuenta con una tabla comparativa para hacernos una idea de las necesidades y habilidades que se recomiendan para utilizar DocPad, comparándolos con sistemas como WordPress y sus alternativas más directas y con generadores estáticos como el mencionado Jekyll.
También desde su página oficial podemos encontrar un amplio catálogo de plugins y ejemplos de sitios que utilizan DocPad.

Ventajas y desventajas de un sitio estático

Veamos a continuación cuales son algunas de las principales ventajas y desventajas que podemos encontrar en los CMS estáticos.

Ventajas de un sitio estático

No tendrá que lidiar con el mantenimiento del Software.

Cuando uno utiliza WordPress junto con sus temas y plugins usted será el responsable de encargarse de la actualización del código y asegurarse que no existan problemas de compatibilidad. Contrario con esto, si usted creó un sitio estático podrá dejar de preocuparse por actualizarlo constantemente.

Es mucho más sencillo acceder al código subyacente.

Mientras que WordPress le permite acceder al código subyacente de su sitio, un sitio estático de que se puede ingresar ciertos tipos de marcados de forma mucho más sencilla, en lugar de tener que lidiar con los archivos de tema y el loop de WordPress, todo estará frente a usted.

Desventajas de un sitio estático

Mientras que un sitio web estático es perfectamente aceptable para un sitio web básico, los principales problemas llegan cuando queremos empezar a escalar en términos de cantidad de contenido o de funcionalidad.

Conclusión

Decidir si utilizar una web estática o dinámica con un CMS es una decisión pura y exclusivamente de planeación y requisitos de tu proyecto web.

Ahora que conoces las capacidades de una web estática puedes entender que para muchos sitios un CMS es excesivo y quizás alguno de los generadores de contenido estático puntualizados te puede atraer por alguna de las diferentes características que mencionamos anteriormente, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus especialidades.

Otro punto para tener en cuenta es que hoy detallamos un poco sobre únicamente cinco opciones pero fácilmente con un poco de búsqueda podemos encontrar otro de los miles generadores de contenido que quizás se adapten más a nuestros gustos o a lo que estamos buscando.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Angel Aldecoa

Ángel es un Sysadmin Jr que actualmente se encarga de brindar soporte técnico a nuestros clientes, también se encarga de la monitorización de servidores y atiende nuestro chat en línea. Ha participado en la carrera de Analista Programador del CEI y además posee estudios en Inglés impartidos por el Instituto Dickens.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.