×
5 razones por las cuales debes usar PostgreSQL

5 razones por las cuales debes usar PostgreSQL


PostgreSQL es sin dudas uno de los servidores de bases de datos más conocidos y utilizados. Anteriormente ya les hemos comentado cómo instalarlo y configurarlo en un entorno CentOS, y en esta oportunidad vamos a profundizar un poco más en el tema. Te vamos a contar 5 razones por las cuales debes usar PostgreSQL.

¿Por qué usar PostgreSQL?

Open Source

Una de las principales razónes para usar PostgreSQL es que está desarrollado bajo código abierto (Open Source), lo podemos encontrar disponible en su página oficial y descargarlo sin ningún tipo de costo. Gracias a su libertad en el desarrollo permite tener a profesionales colaboradores por todo el mundo que constantemente están incluyendo nuevos desarrollos. Si necesitas de algún soporte, seguro visitando la página de la comunidad PostgreSQL Global Development Group (o PGDG por sus siglas en inglés), encontrarás la ayuda que necesitas.

Multiplataforma

Si requerimos de una base de datos para trabajar en nuestro proyecto, lo más común es que nos preguntemos qué base de datos usar que nos brinde rendimiento, seguridad y a su vez que podamos usarla tanto en la oficina como fuera de ella, y uno de los casos más comunes es que no todos contamos con el mismo sistema operativo. Y aquí hay otro motivo para usar PostgreSQL: ya no tendremos que preocuparnos por este detalle, porque se encuentra disponible prácticamente en todas las versiones de los sistemas operativos Unix y también para Windows, dándonos la oportunidad de tenerla instalada localmente, realizar una conexión remota a través de su administrador PgAdmin o también desde la aplicación que estés desarrollando.

Alto volumen

Si manejamos bases de datos pequeñas probablemente nos daremos cuenta de que usar PostgreSQL no presenta ninguna diferencia en comparación con las demás base de datos, sin embargo, cuando se trata de manejar bases de datos con alto volumen de información Postgres se saca un «A» en rendimiento. Gracias al método de Control de Concurrencias Multiversión (o por sus siglas en inglés MVCC), ayuda a tener una mejor performance cuando hay muchos movimientos en la base datos. El principal objetivo de este método es que permite leer y escribir de forma simultánea, es decir, sin que ninguna de las dos operaciones bloquee a la otra.

Facilidad de manejo

PgAdmin es el principal administrador de base de datos de Postgres, es muy sencillo de manejar, esta herramienta prácticamente hace todo con unos simples clicks, siendo óptima para las personas que no tienen mucha experiencia, bien sea porque están empezando en el mundo de las base de datos o porque simplemente necesitan de una base de datos para su proyecto. A su vez podemos encontrar opciones dentro de PgAdmin donde las personas más experimentadas pueden manejar sus códigos específicos abiertamente y sentirse a gusto con ello.

Seguridad de la información

Hot-Standby es una de las cualidades más interesantes de Postgres. Además de la facilidad que nos brinda el PgAdmin para hacer mantenimiento de las tablas o respaldos, Hot-Standby permite que los usuarios puedan acceder a las tablas en modo lectura mientras que se realizan los procesos de backup o mantenimiento.


Como podemos ver al usar PostgreSQL obtenemos seguridad, confiabilidad, estabilidad y la oportunidad de mejorar y aportar desarrollos funcionales para hacer un manejador de base de datos aún más óptimo. Estas sencillas razones son más que suficiente para colocar a Postgres entre las principales opciones a tener en cuenta a la hora de trabajar con bases de datos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.