×
Adios SPDY, bienvenido HTTP 2!

Adios SPDY, bienvenido HTTP 2!


No entren en pánico, aún seguimos usando SPDY en Infranetworking! Pero estamos más que alegres por la futura llegada de HTTP2 como nuevo protocolo modelo de reemplazo para el HTTP1. Hoy te contaremos un poco de que trata todo este cambio, qué es SPDY, el HTTP1 y los beneficios que nos brindará el cambio a mediano-corto plazo hacia el nuevo HTTP2.

SPDY que se pronuncia como la palabra en ingles «speedy», es un protocolo de nivel de aplicación que no es mas que el séptimo nivel del modelo de interconexión de sistemas abiertos (modelo OSI), capa que se encarga de acceder a los servicios de las demás capas y definir el protocolo de las aplicaciones que utilizamos para intercambiar datos, como por ejemplo, los correos electrónicos (POP y SMTP), los clientes de FTP o bien los gestores de bases de datos.

SPDY fue creado por Google y el mismo es un complemento del HTTP, se creo con la finalidad de mejorar el rendimiento en las comunicaciones que se realizan entre el cliente y el servidor hasta mas de un 50%. Pero aun así Google ha decidido retirar SPDY de su navegador Chrome por la sencilla razón de lanzar el proyecto HTTP/2. Pero antes de hablar de este nuevo proyecto, vamos a ver un ejemplo de como funciona el HTTP.

HTTP que en español significa «Protocolo de Transferencia de Hipertexto». Es el protocolo que se utiliza
para las transacciones que se hacen a través de la web. El mismo trabaja de manera petición-respuesta que se da entre el cliente y el servidor utilizando dos protocolos adicionales como el «Protocolo de Control de Transmisión» (TCP) y el «Protocolo de Internet» (IP).

El cliente que realiza la petición de la información se denomina “User Agent” que es lo que utilizamos como navegador web, esta información se identifica a través de un «Localizador Uniforme de Recursos» que es lo que solemos llamar (URL). Anteriormente en la primera versión del HTTP que era la 0.9 solo se podía enviar una sola petición y esta era de tipo GET, pero con el paso del tiempo se fue mejorando hasta la que tenemos en estos momentos que es la versión 1.1 donde con la ayuda de pipelinig se pueden hacer tanto 1 como N peticiones a través de una sola conexión TCP. Tal vez con una imagen lo podamos apreciar mejor.

 

SPDY-HTTP-HTTP2-04
Aunque mejoraron con la ultima actualización, todavía las peticiones aun utilizando pipelinig cuando llegaban al servidor web eran despachadas a medida del orden que iban llegando y además el servidor tenia que estar configurado para aceptar las peticiones realizadas con el protocolo pipelinig.

 

Ahora bien el proyecto de HTTP/2 esta siendo desarrollado con la base de SPDY, por esta razón Google lo ha removido de su navegador Chrome para darle paso al nuevo HTTP/2.  Pero ¿Cómo mejoraría SPDY el HTTP?. Ya que el TCP es el protocolo mas utilizado por HTTP y es el mas aceptado por todos los navegadores y ordenadores al igual que SPDY, para aprovechar esa ventaja SPDY puede enviar varias peticiones al servidor de manera asíncrona a través de una sola conexión TCP. Lo que quiere decir que, el servidor despachara las peticiones sin importar el orden que lleguen a menos que una petición dependa de la otra, haciendo esto una de las grandes diferencias con pipeling.

En el siguiente vídeo veremos una muy buena reseña del CTO de Akamai donde nos explica todo sobre HTTP, SPDY y el nuevo HTTP 2:

https://www.youtube.com/watch?v=WkLBrHW4NhQ

 

 

En resumen, el cambio de HTTP + SPDY a HTTP2 nos beneficiará en:

  • Ya no es necesario tener una conexión cifrada, mas sin embargo los que cuenten con esta opción (certificado SSL) tendrán igual una mejoría en la velocidad.
  • Cuenta con un nuevo ALPN que les permite a los servidores y navegadores determinar cual protocolo de aplicación utilizar durante la conexión inicial. Actualmente esto sucede después.
  • La multiplexion ahora puede suceder en varios servidores al mismo tiempo. Además bajara el consumo de memoria y de ancho de banda del servidor.
  • En la compresión ha introducido un método nuevo llamado HPACK, que esta diseñado especialmente para acortar las cabeceras y así prevenir las vulnerabilidades antes cualquier ataque.
  • Cuenta con método de priorizacion improvisado, permitiendo que los navegadores decida cuando y como descargar la web mas eficientemente.

¿Qué piensas sobre esta transición de HTTP v1 a HTTP v2?

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.