×
Alerta SEO de Google para el 21 de abril

Alerta SEO de Google para el 21 de abril


Cada vez que Google hace un cambio en sus algoritmos muchos webmasters lo pasan fatal. En este caso, quienes no cuenten con un diseño responsive en su sitio será mejor que se vayan preparando. Desde el próximo 21 de abril de 2015 entrará en juego un nuevo algoritmo por parte del buscador, y aquellos sitios web que no estén optimizados para navegar desde dispositivos móviles (smartphones y tablets), perderán posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Cabe aclarar que la pérdida de posicionamiento será solo a nivel de dispositivos móviles, no a nivel de equipos de escritorio o notebooks.

Para dejarlo más en claro aún: vamos a suponer que una web actualmente aparece en los primeros resultados de búsqueda de Google tanto a nivel móvil como en plataformas de escritorio. Desde el 21 de abril, si el sitio no hace uso del responsive design (diseño adaptable), cada vez estará más lejos de los primeros lugares en Google cuando se haga la búsqueda desde un celular o una tableta. Si la búsqueda se hace desde un equipo de escritorio el posicionamiento no se verá afectado por este cambio, esta es la versión oficial de Google, la teoría, sin embargo varios expertos SEO afirman que ya se comenzaron a ver experimentos de Google donde el factor móvil si podría afectar los rankings globales (móvil y desktop) de diferentes sitios, si esto se llega a confirmar en la práctica, el efecto en realidad podría ser peor que Panda o Penguin.

Esta es una muy mala noticia para quienes no cuentan con un diseño responsive en su sitio. Hoy en día una parte considerable del tráfico de Internet viene de dispositivos móviles, e incluso quienes piensan que apenas podrían verse afectados se llevarán una sorpresa. Para Google, el diseño responsive comenzará a ser un factor de alta prioridad en el posicionamiento SEO. La idea del gigante de Internet es clara: hay que ofrecer una mejor experiencia de navegación a los usuarios que usan celulares y tablets, ya que su número es cada vez mayor.

Últimamente Google ha estado enviando notificaciones a los webmasters para que estén al tanto de estos cambios, de forma que se pongan a trabajar inmediatamente en el diseño responsive de sus sitios si no lo han hecho aún. Hoy en día de seguro cualquier webmaster está interesado en tener un buen posicionamiento tanto a nivel de búsquedas desde sistemas de escritorio como también desde móviles, y para esto último el diseño responsive resulta imprescindible.

¿Cómo saber si tu sitio web tiene un diseño responsive?

Para los más despistados, Google ha lanzado una útil herramienta online llamada Mobile-Friendly Test que permite verificarlo: basta con colocar la URL de tu sitio y en unos pocos segundos podrás saber si el mismo está optimizado para dispositivos móviles o no, y en caso de no estarlo la herramienta te brindará algunos consejos sobre los puntos que debes mejorar. Simplemente hagan click en el enlace anterior para acceder a la herramienta.

Responsive Design

La usabilidad móvil de un sitio web tiene 5 claves como podrán ver a continuación:

  • Ventana gráfica: la misma debe ser ajustable a la pantalla del dispositivo, ya sea un smartphone o una tableta.
  • Fuentes: también deben ser adaptables para garantizar una lectura más cómoda, sin importar el tamaño de la pantalla.
  • Elementos: deben estar bien separados, principalmente los que sean táctiles, como por ejemplo los botones.
  • Diseño visual y movimiento: debe estar optimizado para dispositivos móviles.
  • Fluidez del contenido: los usuarios deben poder ver el contenido en su totalidad sin necesidad alguna de desplazarse en forma horizontal.

Como ya hemos dicho anteriormente, lo que Google busca aquí es muy sencillo: adaptación. El buscador quiere que los webmasters comiencen a adaptarse a las búsquedas en dispositivos móviles, si es que no lo han hecho ya. A partir del próximo 21 de abril aquellos sitios que no cuenten con un diseño responsive comenzarán a ser penalizados.

En Infranetworking hace meses venimos trabajando en una nueva y estupenda versión para nuestro sitio web principal y nuestro blog, la cual será estrenada en breve (antes del 21 de abril por supuesto :P) y estará optimizada para la navegación en dispositivos móviles.

Cuéntanos: ¿qué opinas sobre esta nueva medida anunciada por Google? ¿Estás de acuerdo con ella?

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.