X

Cómo crear un sitio web WordPress con ChatGPT

Hoy en día es indispensable que las organizaciones y empresas puedan crear sitios web rápidamente, y debido a esto cada vez más herramienta de IA están ganando terreno en el mundo del desarrollo, incluyendo por supuesto a nuestro querido ChatGPT, y en esta oportunidad veremos cómo crear un sitio web WordPress con ChatGPT.

Sí, utilizando ChatGPT podemos crear un sitio web desde cero, en este caso mediante un CMS como lo es WordPress. Es importante aclarar que ChatGPT no hará todo el proceso por nosotros, incluso usando esta herramienta igual necesitamos tener conocimientos sobre diseño y desarrollo web, no esperes que ChatGPT te monte un sitio completo de la nada con solo pedirlo porque no es así.

Antes de adentrarnos en los detalles más técnicos de este artículo, vamos a realizar un breve repaso de ChatGPT, o bien una introducción para quienes no lo conozcan.

¿Qué es ChatGPT?

En términos sencillos, se trata de una IA (inteligencia artificial), en este caso un modelo de lenguaje natural de gran escala cuyo desarrollo ha sido llevado adelante por la compañía OpenAI. ChatGPT puede procesar y entender el lenguaje natural humano, así como generar respuestas coherentes a preguntas y afirmaciones en varios idiomas, incluyendo español por supuesto.

ChatGPT recibió “entrenamiento” hasta septiembre de 2021, y dispone de abundante información de eventos sucedidos hasta esa fecha, así como información sobre, literalmente, cualquier tema que se nos ocurra preguntarle, sin embargo es importante destacar que no está “actualizado” en relación a eventos más actuales, aunque gracias a su capacidad de aprendizaje ha sido capaz de incorporar datos sobre algunos de estos.

En cualquier caso, entre sus vastas fuentes de conocimientos, ChatGPT dispone de mucha información sobre desarrollo web, y lo que es mejor aún es que puede aplicarla con solo pedirlo. Gracias a esta capacidad es que podemos crear un sitio web WordPress con ChatGPT, así que vamos a ello.

Cómo crear un sitio web WordPress con ChatGPT

Pero primero lo primero: para utilizar esta IA es necesario que primero creemos una cuenta, lo cual podemos hacer es en la página oficial de ChatGPT. El proceso es extremadamente simple, pues solo tendremos que indicar nuestro correo y una contraseña, y posteriormente completar una verificación vía email para comprobar que tenemos una cuenta de email válida, además de llenar unos pocos datos.

Una vez tengamos una cuenta activa en ChatGPT, podremos comenzar a chatear con la herramienta y preguntarle cualquier cosa que se nos ocurra, siempre siguiendo los lineamientos y políticas de OpenAI, de lo contrario no recibiremos la respuesta que estamos buscando.

Por supuesto en este caso el tema sobre el que preguntaremos es muy específico, así que veamos qué nos dice si le preguntamos respecto al desarrollo de un sitio web basado en WordPress.

¡Excelente! Entonces vamos a tratar de sacarle todo el jugo posible a esta herramienta. Primero que nada, ¿qué puede hacer ChatGPT exactamente en este caso? En este caso nos puede dar una mano con unas cuantas cosas, por ejemplo:

  • Puede crear código para implementar funciones en nuestro sitio.
  • Es capaz de responder preguntas técnicas relacionadas a las tecnologías que el sitio usa y cómo implementarlas, además de recomendarnos las mejores prácticas para obtener un mejor rendimiento y seguridad.
  • E incluso también nos puede recomendar librerías, herramientas y otros recursos para mejorar el proceso de desarrollo y además ayudarnos a aprender.

Elección de hosting y dominio

Antes de empezar a desarrollar un sitio web WordPress usando ChatGPT, es importante disponer de un hosting WordPress y también contar con un dominio, ya que ambos elementos son necesarios para que podamos disponer de una web pública que pueda recibir visitantes.

A la hora de elegir el plan de hosting, asegúrate de elegir uno que no sea demasiado caro y que además disponga de un instalador de un click para WordPress, o mejor aún, que venga con WordPress ya instalado. En este sentido nuestro plan WordPress Redactor es la mejor opción: es bueno, bonito y barato.

Respecto al dominio, en general los .com son los favoritos de muchos, aunque puedes elegir otra opción, simplemente asegúrate de que sea fácil de recordar y que esté relacionado con la temática de tu sitio web.

Planificando el sitio con ChatGPT

Ahora sí, comenzamos con la parte interesante. En nuestro ejemplo le vamos a pedir que nos indique la estructura básica para un sitio web de una pequeña empresa que pertenece al rubro del desarrollo web.

Como hemos visto ChatGPT nos ha indicado una estructura básica para nuestra web, consistiendo la misma en 8 páginas: el inicio o index, una página del tipo “acerca de”, una sobre los servicios, otra donde mostremos nuestro portafolio, y cuatro más correspondientes a un blog, contacto, política de privacidad y términos/condiciones del servicio.

Por supuesto ChatGPT también nos ha indicado una breve descripción de cada una de estas páginas, pero podemos ir más allá e incluso pedirle que nos genere un poco de contenido para estas páginas, por ejemplo para la página de inicio:

Y como era de esperarse ha cumplido al pie de la letra, dándonos un título para la página de inicio, un eslogan e incluso el texto para un botón CTA.

Algo similar podemos aplicar para el resto de las páginas, aunque recuerda que hay cosas que ChatGPT no podrá hacer por ti.

Un detalle importante que aún no hemos mencionado es el theme o plantilla que usará el sitio. Es importante que la misma sea responsiva, y si es gratis mucho mejor, así que vamos a pedirle que nos recomiende algunas plantillas gratuitas, compatibles con Bootstrap y responsivas:

¡Wow! 5 recomendaciones, sin dudas una respuesta excelente. Por supuesto la elección de la plantilla es nuestra, ChatGPT simplemente nos está dando sugerencias, tampoco podemos pretender que haga todo por nosotros.

Bueno, ya tenemos lo básico, es decir la estructura del sitio, sabemos que usaremos WordPress y tenemos ideas de cuáles plantillas podemos usar, así que pasemos a algo que involucre un poco más de código.

Desarrollando un sitio WordPress con ChatGPT

Ahora vamos con algo más práctico, en este caso vamos a pedirle a ChatGPT que se encargue de crear la página de inicio de nuestro sitio, la haremos en HTML y será compatible con Bootstrap.

Tras esperar un minuto o dos ChatGPT ha finalizado el código de la página, y el resultado pueden verlo abajo, dejando claro que ha cumplido con todo lo indicado. Es importante aclarar que a veces, al generar código, la IA puede quedarse congelada, en cuyo caso tendremos que regenerar la respuesta o iniciar un nuevo chat.

En nuestro caso, la solicitud para la página de inicio la hicimos 4 veces y solo una de estas veces logró darnos el código completo, así que en este sentido está claro que todavía queda bastante por mejorar, y quizá de momento no es conveniente pedirle códigos demasiado largos.

Este uso que le hemos dado a ChatGPT para crear una página de inicio en HTML también podemos llevarlo a cabo con el resto de páginas del sitio, incluso podemos solicitarle códigos más sencillos, o pequeños bloques de CSS para modificar el aspecto del sitio, y mucho más.

Creando contenido para nuestro sitio con ChatGPT

Entre las muchas habilidades de ChatGPT está la de redactar textos, así que podemos pedirle que se encargue de crear el contenido de nuestro sitio web. Esto es genial porque podemos generar mucho contenido en pocos minutos, y cuanta más información le brindemos al respecto mejor será el resultado, veamos un ejemplo:

Y por supuesto no nos ha defraudado, en cuestión de un minuto teníamos generado el potencial texto para una página del tipo “acerca de” o “sobre nosotros”.

De la misma forma, ChatGPT también te puede brindar ideas para contenidos, por ejemplo si estás escribiendo en el blog de tu web y no sabes qué temas tocar, puedes pedirle ayuda a nuestro amable compañero:

En este ejemplo nos ha brindado unas cuantas sugerencias muy buenas.

Limitaciones de ChatGPT para desarrollar sitios web

Como hemos dicho antes, ChatGPT puede crear códigos y contenidos para nuestra web, además de darnos ideas para la misma, sin embargo tiene ciertas limitaciones. Mientras redactamos este artículo, su base de datos está actualizada hasta septiembre de 2021, tiene muy poca información disponible que sea posterior a dicha fecha, así que si le consultamos por algo demasiado reciente es posible que la respuesta que nos dé no sea de utilidad. OpenAI está procesando información y la suministrará a ChatGPT cuando lo considere oportuno, así que hay que tener paciencia.

Otro detalle no menor: esta herramienta no es perfecta y puede cometer errores, así que toda la información y texto que genere tiene que ser verificada por una persona antes de utilizarla. Con el código sucede algo similar: antes de llevarlo a producción debemos asegurarnos que funciona de la forma que esperamos.

Conclusión

En esta oportunidad hemos visto otro uso genial que le podemos dar a ChatGPT, y es nada más y nada menos que crear un sitio web, en este caso basado en WordPress, aunque lo cierto es que podemos aplicarlo a cualquier otro tipo de sitio.

ChatGPT es capaz de brindarnos la estructura básica de un sitio si se lo solicitamos, también nos puede dar códigos de ejemplo para crear páginas o modificar secciones, e incluso es capaz de darnos ideas para un blog y generar contenidos.

Al trabajar con ChatGPT para crear un sitio simplemente debemos tener en cuenta que lo que hará la herramienta es facilitar el trabajo, pero no lo hará todo por nosotros, y no debemos olvidar que posee ciertas limitaciones como ya hemos indicado, aunque son aspectos que se espera que mejoren con el paso del tiempo.

Artículos relacionados