×
Top 10 Usos de ChatGPT para mejorar tu Marketing

Top 10 Usos de ChatGPT para mejorar tu Marketing


En los últimos meses hay un tema que ha aumentado mucho en popularidad, y se trata de las inteligencias artificiales. Una de las más conocidas es ChatGPT, y es increíble la cantidad de usos que tiene, de hecho desde el punto de vista del marketing es una gran herramienta, así que en esta oportunidad vamos a ver el Top 10 Usos de ChatGPT para mejorar tu Marketing.

Mejorar el marketing de una empresa es muy beneficioso por supuesto, ya que atraeremos una mayor cantidad de clientes, mejoramos las relaciones con los ya existentes y por supuesto aumentaremos las ganancias. Obviamente que para lograr existen muchas herramientas, y las inteligencias artificiales se han convertido en una de ellas. Antes de hablar sobre ChatGPT en particular, veamos de qué tratan las inteligencias artificiales (IA).

¿Qué son las inteligencias artificiales?

Lo cierto es que la definición de inteligencia artificial ha variado a lo largo de varias décadas, aunque de forma general podemos considerar que una inteligencia artificial es un tipo de tecnología capaz de comprender y realizar tareas como si se trata de una persona, al punto de tener capacidad de aprender y razonar para posteriormente tomar una decisión en base a los conocimientos adquiridos y procesados.

La idea detrás de una inteligencia artificial es que la misma vaya obteniendo mayores conocimientos conforme pasa el tiempo, de forma tal que logren mejorar sus capacidades para realizar tareas de distinto tipo. ¿Te suena de algo? Pues claro que sí, así es como funcionamos las personas, aprendiendo y razonando en pos de mejorar.

Si bien durante muchos años las inteligencias artificiales han sido un tema ficticio, lo cierto es que en la actualidad existen, aunque claro, no esperemos encontrar nada tan avanzado como lo que se suele ver en películas y series, o al menos no aún, así que si te estás preguntando si las IA algún día podrían esclavizar/destruir a la humanidad, pues todavía no tenemos respuesta, aunque nunca está de más tener cuidado en ese sentido.

¿Qué es ChatGPT?

Lanzado el 30 de noviembre de 2022, es decir hace 3 meses aproximadamente, ChatGPT es una inteligencia artificial que se ha vuelto extremadamente popular y fue creada por OpenAI. Se trata de un chatbot, es decir un bot para hablar en formato de chat, aunque sus aplicaciones van mucho más allá de eso, ya que al ser una inteligencia artificial su capacidad está mucho más avanzada que la de un chatbot tradicional.

ChatGPT ha tenido una recepción muy positiva por parte de educadores, científicos, periodistas y más, aunque también tiene sus opositores, al punto de que algunos lo consideran “una burla de lo que realmente es un ser humano”. Por supuesto en este artículo no vamos a discutir eso, sino sus capacidades a la hora de aplicar esta herramienta al marketing, porque es realmente extraordinario todo lo que se puede hacer.

Recuerden que ChatGPT no es un simple chatbot, sino que es una inteligencia artificial que funciona como chatbot, y es capaz de razonar, aprender y mejorar, y esto es realmente genial porque nos da muchísimas aplicaciones diferentes como vamos a ver un poco más abajo.

Un punto muy importante que se debe aclarar, es que ChatGPT es una IA que todavía está un poco “verde”, en el sentido de que no es perfecta (ningún software lo es) y a veces puede dar respuestas un poco erróneas o quizá alejadas de lo que podemos esperar como resultado. Recordemos que las IA van aprendiendo, tanto solas como también con un poco de ayuda del desarrollador OpenAI en este caso.

Otro detalle a tener en cuenta: la mayor parte de la información disponible actualmente (febrero de 2023) en ChatGPT va hasta septiembre de 2021. No posee información sobre eventos posteriores, aunque puede aprender sobre algunos de ellos, así que por ejemplo no tendrá información disponible sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó en febrero de 2022. En algún punto por supuesto recibirá una actualización masiva en este sentido.

Top 10 Usos de ChatGPT para mejorar tu Marketing

Vamos a ver un top de usos que le podemos dar a ChatGPT para mejorar el marketing de una empresa. Este top no tiene ningún orden en particular, son simplemente 10 usos de ChatGPT que a nuestro parecer son estupendos para que las áreas de marketing de las empresas los apliquen, así que vamos allá.

Inspiración e ideas para nuevos contenidos

Quienes trabajan en las áreas de marketing saben lo importante que es tener ideas para generar nuevos contenidos, el detalle es que no siempre estamos inspirados, así que una muy buena opción es que nuestro amigo ChatGPT nos dé una mano con eso.

A modo de ejemplo, si tenemos a cargo el marketing de un sitio web de una cafetería, y necesitamos generar nuevos contenidos para su blog, podemos preguntarle a ChatGPT algo cómo “¿Puedes darme ideas de artículos para el blog de un sitio web que trata sobre una cafetería?”.

Marketing con ChatGPT: cómo obtener ideas para nuevo contenido

Y como podemos ver en la captura, la inteligencia artificial nos dará varias ideas relacionadas con la consulta que hemos realizado.

Traducir contenido

Otra estupenda función de ChatGPT es su capacidad para realizar traducciones. Sí, sabemos que esto también se puede hacer con los cientos de traductores que hay online, pero dado que ya estamos usando una herramienta, y dicha herramienta nos brinda esta capacidad, ¿por qué no usarla también para esto?

Marketing con ChatGPT: traducir contenido

ChatGPT soporta múltiples idiomas para realizar traducciones, incluyendo español, inglés, alemán, chino, italiano, japonés, portugés, francés, coreano, ruso, entre otros. Cabe mencionar que la eficiencia de ChatGPT a la hora de realizar traducciones puede variar por supuesto, aunque según la propia IA se le da mejor con los ya mencionados.

Marketing con ChatGPT: traducciones

Crear contenido

Hay quienes piensan que esto ya roza un poco la línea de lo éticamente correcto, pero el punto del artículo no es debatir sobre eso, y además dependiendo de tu trabajo puede que a tus jefes no les guste mucho la idea, así que ten cuidado al implementarla. Si necesitas crear algún texto, ChatGPT te puede ayudar a hacerlo, como bien podemos ver en el ejemplo de aquí abajo.

Marketing con ChatGPT: crear contenido

En este ejemplo le hemos solicitado a ChatGPT que nos brinde una breve descripción en 200 palabras sobre qué es el hosting, y la verdad lo ha hecho de maravilla. Igualmente algo a tener en cuenta: Google se da cuenta cuando el contenido es generado al 100% por esta IA, por lo que no sirve como generador de contenido que podamos copiar y pegar en blogs o publicaciones, sino que su utilización es más que nada la de una guía.

Corregir faltas ortográficas

Sí, otra genial función de ChatGPT es la de poder corregir faltas de ortografía. En realidad no es que sea “otra” función, porque esta IA puede hacer muchísimas cosas relacionadas al lenguaje, lo de las correcciones es simplemente una más.

Marketing con ChatGPT: corregir faltas de ortografía

Y lo mejor sobre las correcciones es que se pueden realizar en distintos idiomas. Eso sí, es importante que el texto original esté lo más claro posible, si tiene demasiados errores o frases sin sentido, es posible que la corrección no sea certera, o bien ChatGPT nos podrá solicitar más información al respecto.

Reconocer sentimientos en texto

Cuando recibimos un feedback pueden surgir ocasiones en que sea difícil de interpretar. Quizá se pueda pensar que un usuario o cliente esté diciendo algo de forma sincera o lo esté diciendo sarcásticamente por ejemplo. En una situación así, ChatGPT te puede ayudar a analizar el texto.

Marketing con ChatGPT: análisis de sentimientos

En el texto del ejemplo de la captura es muy evidente cómo se siente el cliente y probablemente no sea necesario recurrir a una IA para analizarlo, sin embargo para texto o testimonios que quizá sean más largos y/o más complejos, contar con una herramienta como ChatGPT puede ser extremadamente útil.

Aprender nuevos conceptos

Si te interesa aprender, entonces ChatGPT también está a la orden del día, y te puede dar algunos tips o sugerencias sobre determinados temas. Si por ejemplo quieres aprender más sobre marketing, puedes preguntarle sobre algunos conceptos que estén en uso.

Marketing con ChatGPT: aprender cosas

En este ejemplo incluso nos dió una breve descripción. Por supuesto puedes preguntarle sobre cualquier tema, no necesariamente tiene que estar relacionado al marketing, aquí simplemente usamos ese ejemplo pues es la orientación que le damos al artículo.

Buscar información

Sí, para esto ya todo el mundo usa Google, pero si tenemos una herramienta centralizada que nos ayuda en muchas cosas, no es mala idea que también nos ayude con las búsquedas de información, ¿verdad?

Marketing con ChatGPT: buscar información

En este caso en concreto, le hemos solicitado a ChatGPT que nos dé información sobre los indicadores de una campaña de marketing exitosa, y lo ha hecho más que bien.

Analizar datos

Otra de las estupendas capacidades de ChatGPT es la de analizar datos que le brindemos. Si por ejemplo has finalizado una campaña de marketing recientemente y ya tienes los datos de la misma, puedes pedir a esta IA que los analice por ti.

Marketing con ChatGPT: análisis de datos

En este ejemplo hemos usado datos muy básicos, aunque la herramienta nos ha brindado un buen análisis a pesar de tener poca información disponible, así que cuanta más información puedas brindarle será mejor.

Conocer nuevas herramientas

Un poco relacionado con puntos anteriores, ChatGPT nos puede dar información sobre cosas muy en concreto, en este caso por ejemplo le hemos consultado cuáles son algunas de las principales herramientas que utilizan los analistas de marketing.

Marketing con ChatGPT: conocer herramientas

El resultado en esta ocasión no nos convenció tanto porque lo que buscábamos eran ejemplos más concretos, pero bastó con pedirlos y ChatGPT los proporcionó como vemos en la captura de abajo.

Marketing con ChatGPT: ejemplos de herramientas

Desarrollar apps

Esto no es estrictamente marketing pero va de la mano, y es algo que le encantará a los desarrolladores, tanto de apps como web: ChatGPT posee conocimientos de programación y nos puede ayudar a escribir código, tal como vemos a continuación.

Marketing con ChatGPT: desarrollo

En esta solicitud, la IA nos brindó el código para crear una página simple en HTML, y además de eso también nos dio una explicación del mismo, así que no solo nos ayuda a desarrollar, sino que también nos enseña.

Marketing con ChatGPT: explicaciones sobre desarrollo

Conclusión

Como hemos podido ser testigos en esta oportunidad, ChatGPT es una herramienta increíble que tiene muchos usos dentro del marketing. Se trata de una IA de chatbot, y con ella podemos obtener toda clase de información, respuestas y ayuda en general a relación a muchos temas, dado que las IA van razonando y aprendiendo por su cuenta.

Desde el punto de vista del marketing, ChatGPT tiene muchísimas aplicaciones, como pueden ser por ejemplo la obtención de ideas para nuevos contenidos y también generarlos, podemos usarlo para realizar traducciones, para obtener datos sobre distintas herramientas, para analizar los resultados de una campaña, para buscar información y mucho más.

Sin embargo, recordar siempre que ChatGPT muchas veces se equivoca, y genera información errónea, por lo cual todo lo que esté generado por ChatGPT debe revisarse por un humano, verificarse y corregirse de ser necesario.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.