×
Cómo exportar e importar una base de datos en WordPress

Cómo exportar e importar una base de datos en WordPress


Existen varias razones para querer exportar una base de datos, entre las más comunes es la de realizar un respaldo por seguridad de la misma, de esta forma, en caso de tener cualquier inconveniente, entonces junto con los archivos del sitio se tendrá una copia de seguridad.

En segundo lugar, está el de clonar el sitio web en otro servidor o en una computadora local para tareas de desarrollo, por ejemplo, cuando necesitamos realizar cambios a un sitio, siempre es mejor trabajar sobre un entorno de desarrollo que en el servidor de producción, donde podremos habilitar opciones de depuración para facilitar el trabajo de forma segura y en caso que ocurra algún imprevisto no perjudicar a los visitantes del sitio en producción.

Otro motivo muy común, que es muy similar al anterior, es el de migración del sitio de un servidor a otro, en la práctica él procedimiento de migrar un sitio es básicamente el mismo de clonar el sitio en desarrollo.

Formas para exportar una base de datos en WP

Exportar a través del Administrador de WordPress

El primer método y el más sencillo es a través del panel de administración de WordPress, lugar desde donde es posible exportar la base de datos de WordPress a través del propio panel de administración, para realizarlo simplemente se debe ir menú de Herramientas en el menú lateral izquierdo y seleccionar la opción de Exportar, la página que se abrirá permitirá seleccionar qué elementos se desea exportar, si todo junto o separado, entre los elementos que permite elegir por separado esta las páginas, las entradas, los comentarios, etc. entre otros.

Con este método se generará un archivo XML que se podrá importar directamente en otro WordPress, la ventaja de este método es que permite que el XML sea importado en cualquier otro WordPress sin sobrescribir el contenido de destino, es ideal por ejemplo para fusionar el contenido de dos sitios diferentes.

Mediante cPanel

El segundo método es mediante el panel de control del hosting, por ejemplo mediante cPanel donde disponemos varias herramientas diferentes para realizar respaldos, la primera herramienta y más sencilla para hacerlo phpMyAdmin.

Para utilizarla se ingresa a cPanel, se accede a phpMyAdmin, se selecciona la base de datos que deseas exportar en el menú de la izquierda, luego se hace clic en el botón Exportar en la barra de menú superior, donde se abrirá la página de Exportación rápida , en la sección Método de exportación, se selecciona SQL como formato de archivo.

Si se desea personalizar la exportación, se puede hacer desde la sección Opciones de exportación seleccionado Personalizando, donde se puede elegir qué tablas deseas incluir en la exportación, si se desea incluir la estructura de la tabla, los datos o ambos, entre muchas otras opciones, por último se hace clic en el botón Continuar para proceder con la exportación y así iniciar la descarga del archivo en nuestra comptuadora.

Dentro de cPanel, el segundo método es hacerlo desde Copias de Seguridad y desde la sección Descargar una copia de seguridad de la base de datos MySQL seleccionar la base de datos que nos interesa respaldar, en este caso no se podrá personalizar la descarga y el archivo se descarga comprimido por defecto.

En caso de querer hacer un respaldo completo de nuestra web y no solo de la base de datos puedes revisar Cómo generar un respaldo de mi web desde cPanel donde explica paso a paso todo lo que necesitas saber para generar un respaldo completo del sitio.

Mediante un plugin

Por diferentes razones no siempre se tiene acceso al panel del hosting, por eso una buena alternativa es poder utilizar algún plug-in para hacerlo, existen cientos o incluso miles plugins de WordPress que te permiten exportar la base de datos de tu sitio, algunos de los más populares pueden ser All-in-One WP Migration , WP All Export , UpdraftPlus WordPress Backup Plugin o JetBackup – WP Backup, Migrate & Restore son solo algunos, existen muchos tanto gratuitos como de pago.

Si bien no son plugins están exclusivamente dedicados a exportar la base de datos, entre todas las funciones que ofrecen, encontramos que también incluida, de una u otra manera, el exportar la base de datos.

Por consola

Si tienes acceso a la línea de comandos de tu servidor, a través de la terminal de comandos también puedes exportar la base de datos de WordPress utilizando comandos de MySQL de forma bastante sencilla, por ejemplo, puedes usar el comando mysqldump para exportar la base de datos a un archivo SQL

mysqldump -u usuario_db -p nombre_de_la_base_de_datos > archivo.sql

Se trata de un método simple que nos sirve tanto para hacer una copia de seguridad como respaldo o para migrar la base de datos a otro servidor.

Script PHP

Dependiendo de la configuración del servidor, también es posible exportar la base de datos desde un pequeño script PHP que vemos a continuación.

Para utilizarlo simplemente se debe modificar los datos de la conexión a la base de datos en los campos dbuser,dbpass y dbname que corresponden usuario, contraseña y nombre de la base de datos, por último la ruta en dirdump donde se almacenará el respaldo, el script debe ser colocado en una ruta pública y luego escribir la url en el navegador para llamar a ese archivo.

<?php

    $toDay = date('d-m-Y');

    #Datos de conexion con la base de datos
    $dbhost =   "localhost";
    $dbuser =   "usuario";
    $dbpass =   "password";
    $dbname =   "nombre_base_de_datos";
    
    #Directorio donde se almacenara
    $dirdump = "/home/USER/";

    exec("mysqldump --user=$dbuser --password='$dbpass' --host=$dbhost $dbname > $dirdump".$toDay."_DB.sql");
?>

Importar la base de datos en WP

La forma de importar la base de datos dependerá de la forma que generamos el respaldo en primer lugar, no todos los métodos son intercambiables, si por ejemplo realizamos el respaldo por cPanel, por phpMyAdmin o por mysqldump si son intercambiables ya que los tres generan el mismo tipo de fichero .sql y por tanto puedes exportarlo por uno, e importarlo por otro.

Sin embargo, otros métodos como el Administrador de WordPress o algún plugins pueden generar otro tipo de ficheros como pueden ser JSON, XML u otros formatos propietarios, en el caso de los plugin debemos volver a instalar el plugin en cuestión si es que se trata de una instalación nueva y seguir los pasos de ese plugin para importar la base de datos.

Si la exportación se realizó desde el Administrador de WordPress, la importación se realiza desde Herramientas -> Importar, dentro de las opciones de importación bajo la categoría WordPress seleccionamos Ejecutar el importador o Instalar ahora para luego presionar Ejecutar el importador

El sistema subirá el archivo y realizará algunas consultas, como por ejemplo a qué usuario se asignan los artículos a importar, si también se quiere importar las imágenes, entre otras opciones configurables.

Para el caso de querer restaurar una base de datos .sql dependiendo de su tamaño puedes hacerlo tanto por phpMyAdmin o por cPanel, para saber cómo puedes seguir esta guia sobre Como restaurar un respaldo de Base de Datos MySQL en cPanel paso a paso.

Conclusión

En conclusión, exportar una base de datos de WordPress es una tarea importante que se debe realizar con regularidad para garantizar la seguridad de la información y poder restaurarla en caso de cualquier inconveniente y si bien puede parecer algo complejo como hemos visto, existen diversas formas de exportar la base de datos, algunas más sencillas que otras aunque igual de efectivas.

Como vimos podemos hacerlo tanto desde el panel de administración de WordPress, mediante cPanel, mediante plugins, por consola, utilizando scripts PHP, simplemente escogemos qué método que más nos convenga según la situación.

Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, por tanto, podemos elegir la forma que más nos convenga de acuerdo a nuestro sistema, a los permisos que tengamos, o las herramientas que disponemos en nuestro servidor.

Luego la forma de importar la base de datos dependerá del formato en que se exportó, es importante conocer estas opciones para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y poder realizar una exportación e importación exitosa.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.