×
Como instalar Go (golang) de Google en Centos

Como instalar Go (golang) de Google en Centos


En esta oportunidad vamos a iniciar con una ronda de artículos relacionado con GO el lenguaje desarrollado por Google para el desarrollo de aplicaciones entre ellas las aplicaciones para la Web. Este lenguaje nos ha cautivado desde un principio, Go es muy simple de utilizar y de implementar rápidamente en nuestros sistemas Centos.

En lo que tiene que ver con la forma de programación tenemos las siguientes caracteristicas:

  • Go usa una sintaxis parecida a C por lo que los programadores que hayan usado dicho lenguaje se sienten muy cómodos con él.
  • Go usa tipado estático (statically typed) y es tan eficiente como C.
  • Go tiene muchas de las características y facilidad de lenguajes dinámicos como Python

Aún siendo un lenguaje diseñado para la programación de sistemas, provee de un recolector de basura, reflexión y otras capacidades de alto nivel que lo convierten en un lenguaje muy potente.

Go admite el paradigma de programación orientada a objetos, pero a diferencia de los lenguajes de programación más populares no dispone de herencia de tipos y tampoco de palabras clave que denoten claramente que soporta este paradigma. Otro detalle que puede resultar confuso es que la definición de un tipo («clase») se realiza por medio de declaraciones separadas (interfaces, structs, embedded values). Go permite el uso de delegación (a través de embedded values) y polimorfismo (por medio de interfaces).

Instalación de Go en Centos

Para hacer aun más rápida la implementación e instalación de este lenguaje en nuestros servidores hemos desarrollado un pequeño script bash para realizar la instalación con solo colocar una linea en nuestra terminal, ahora debemos ejecutar el siguiente comando como usuario administrador (root)

Centos 32 Bits

wget -O - https://raw.githubusercontent.com/andrewvergel/installgolangcentos/master/centos32.sh --no-check-certificate | bash

Centos 64 Bits

wget -O - https://raw.githubusercontent.com/andrewvergel/installgolangcentos/master/centos64.sh --no-check-certificate | bash

Hola Mundo en GO = Gracias GO

Luego de tener instalado nuestro GO en nuestro servidor vamos a crear un archivo hola.go para realizar nuestro script de «Gracias GO», para salir del clásico Hola Mundo.

nano -w /home/hola.go

Escribimos las siguientes lineas

package main

import "fmt"

func main() {
    fmt.Printf("Gracias, Go")
}

Guardamos el archivo y ahora vamos a ejecutar nuestro pequeño código

$ cd /home/
$ go run hello.go
Salida
Gracias Go.

Con esto tenemos una pequeña muestra de implementación de GO en nuestros servidores Centos.

¿Porque Go?

Una de las principales razones entre muchas de las grandes ventajas es la velocidad en el procesamiento quedamos sorprendidos al ver lo rápido que es con respecto a uno de los más rapidos como NodeJS pueden ver las comparaciones de GO vs Nodejs.

Esperamos que al igual que nosotros se animen a probar este fantástico lenguaje, que por supuesto puede correr sin problemas en cualquiera de nuestros Cloud VPS o Servidores Dedicados.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.