×
Cómo instalar MariaDB en CentOS 6

Cómo instalar MariaDB en CentOS 6


MariaDB es un programa de gestión de bases de datos derivado de mySQL bajo licencia GPL desarrollado por el fundador de mySQL Michael (Monty) Widenius junto a los miembros de la comunidad de desarrolladores que deciden colaborar con el proyecto voluntariamente.

Quienes conozcan mySQL sabrán que se usan los motores mySAM e InnoDB, dichos motores son sustituidos en MariaDB por dos nuevos: Aria y XtraDB respectivamente.

MariaDB tiene una compatibilidad altísima con mySQL ya que ambos poseen las mismas órdenes APIs y bibliotecas. Se hizo lo más parecido posible a mySQL con el objetivo de poder cambiar éste último por MariaDB facilmente.

En resumen podemos decir que MaríaDB es un FORK de mySQL.

Este fork se comenzó a desarrollar luego de que ORACLE comprara a Sun Microsystems, ésta última compañía había comprado previamente a MySQL AB.

Se cree que ORACLE proyecta perjudicar el desarrollo de mySQL, así que Monty decidió abandonar su labor en mySQL y desarrollar un fork de éste con la intención de asegurar la continuidad del proyecto bajo licencia GPL evitando cualquier manipulación por parte de alguna compañia y permaneciendo siempre bajo código abierto, con las ventajas que ello tiene.

CentOS 7 ya dejó de incorporar mySQL por defecto y se pasó a MariaDB, y lo mismo están haciendo otros sistemas basados en GNU/Linux.

Para la rama 6 de CentOS (64 bits en el siguiente ejemplo), si queremos cambiar a MariaDB deberemos proceder de la siguiente manera:

1.- Vamos a crear un repositorio para YUM:

cd /etc/yum.repos.d/

2.- Creamos el repositorio:

nano /etc/yum.repos.d/MariaDB.repo

3.- Introducimos los parámetros correspondientes:

# MariaDB 5.5 CentOS repository list - created 2014-07-16 20:59 UTC
# http://mariadb.org/mariadb/repositories/
[mariadb]
name = MariaDB
baseurl = http://yum.mariadb.org/5.5/centos6-amd64
gpgkey=https://yum.mariadb.org/RPM-GPG-KEY-MariaDB
gpgcheck=1

4.- Procedemos a la instalación mediante YUM:

yum install MariaDB-server MariaDB-client

nos preguntará si deseamos instalar la KEY de autenticación del repositorio, lo cual aceptamos)

Solo nos resta ejecutar el programa:

/etc/init.d/mysql start

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.