×
Como Optimizar vBulletin – Parte 1

Como Optimizar vBulletin – Parte 1


vbulletin

Los foros, más allá de las diferentes variantes que existen hoy en día, siempre son algo que consume recursos en los servidores, especialmente si tu comunidad es grande con miles de usuarios, acumulando cientos de miles de posts o hasta millones de posts. Este es el momento donde se comienzan a notar los efectos de ese inmenso tráfico en el servidor, ram y procesadores consumidos, lentitud, caídas en el servicio.

Desde este artículo se pretende explicar brevemente como optimizar vBulletin para mejorar el rendimiento del servidor y la velocidad de despacho del foro.

* Recomendamos que siempre se haga una copia de seguridad antes de realizar cualquier cambio aquí expuesto

  1. Mover los adjuntos al sistema de archivos.Los adjuntos originalmente usan la base de datos para alojarse, por lo cual la carga y tamaño de esta puede crecer considerablemente rápido.Pasos:* – Crea un directorio llamado «attachments» dentro del directorio raíz de tu sitio, generalmente /home/usuario, de modo que quedaría: /home/usuario/attachments. Es importante crear el directorio un nivel antes que la web (generalmente en /home/usuario/public_html/) para evitar que cualquier persona acceda a tus archivos.

    * – Aplica permisos de escritura 777 (o 755 si usas suPHP) al directorio creado.

    * – Ingresa a vBulletin – AdminCP, Menú «Adjuntos», click en «Attachment Storage Type», ahora tendrás que mover los adjuntos fuera de la base de datos, ubicándolos en el sistema de archivos.

    La ruta de los adjuntos será: Ruta de adjuntos: /home/username/attachmentsRecuerda reemplazar «username» por el usuario real del sistema que corresponde a tu sitio.

  2. Mover Avatares y Fotos de perfiles al sistema de archivosAl igual que hicimos antes con los adjuntos, haremos lo mismo para los avatares y fotos de perfil de cada usuario.
    Pasos:

    * – Setea permisos de escritura para los archivos forums/customavatars y forums/customprofilepics a 777 (o 755 si usas suPHP).
    * – vBulletin – AdminCP, luego presiona sobre «Avatars».
    * – Presiona en «User Picture Storage Type»
    * – Presionar sobre «Move Avatars and Profile Pics to the File System»
    * – Setea las rutas y URLs correspondientes:

    Ruta de Avatares: /home/usuario/public_html/forums/customavatars
    URL de Avatares: /forums/customavatars

    Ruta de Fotos del Perfil: /home/usuario/public_html/forums/customprofilepics
    URL de Fotos de Perfil: /forums/customprofilepics

  3. Deshabilita la búsqueda y la opción «Quien está en linea» para los usuarios no registrados Es totalmente inútil tener el buscador y la opción «Quien está en linea» habilitada para usuarios no registrados, consume recursos y de seguro son usuarios que leen el foro por arriba, no les interesa saber quien está en línea o no. Esto puede deshabilitarse de la siguiente manera:vBulletin – AdminCP
    Menú «Usergroups»
    Seleccionar «Usergroup Manager»
    Seleccionar «Unregistered / Not Logged In»
    En las opciones «Can Search Forums» y «Can View Who’s Online» realiza el cambio y setéalos como «No»
    Presiona «Submit» para aplicar los cambios.
  4. Aumentar el tiempo de vida de los posts en caché Los posts publicados en el foro pueden ser cacheados, de esta manera el sistema no realiza búsquedas sin sentido en la base de datos, ahorrando tiempo y recursos. El caché puede habilitarse de la siguiente manera:vBulletin – AdminCP
    Menú «vBulletin Options» – Presiona en «vBulletin Options»
    Presiona en «Server Settings and Optimization Options»
    Subir el valor de «Cached Posts Lifespan» a 90
    Presiona «Submit»
  5. Guardar los CSS StyleSheets como un único archivo Por defecto, vBulletin usa el CSS en todas las URLs del foro. Al guardar el CSS como archivo, permite a los usuarios y robots de buscadores cachear el CSS, alivianando el peso y velocidad de despacho del foro.* – Setear permisos 777 a forums/clientscript/vbulletin_css (o 755 si usas suPHP).* – vBulletin – AdminCP – «vBulletin Options»
    * – Presiona sobre «Style and Language Options»
    * – Cambia «Store CSS Stylesheets as Files»

En la Parte 2, nos enfocaremos en otras opciones para optimizar vbulletin, tanto a nivel de panel como optimizando el Hosting a nivel de configuraciones en servidores dedicados o vps.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.