×
Divi vs Elementor: Diferencias, Ventajas y Desventajas

Divi vs Elementor: Diferencias, Ventajas y Desventajas


Hemos hablado muchas veces de WordPress, sin dudas uno de los mejores gestores de contenidos para la web y que junto con los constructores de páginas nos permite adaptarlo para casi cualquier necesidad y en conjunto nos permiten crear sitios web visualmente atractivos con relativa facilidad, constructores los cuales son sin duda tan amados como odiados, dependiendo de a quien se le pregunte. Y lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de este tema son los populares Divi vs Elementor.

Lo cierto es que Elementor y Divi Builder son sin dudas las herramientas más populares para creadores de páginas bajo WordPress y son la base de millones y millones de sitios web alrededor del mundo, sin embargo, tienen una diferencia fundamental, por un lado, tenemos a Elementor que es un plugin tradicional para WordPress, mientras que Divi, en cambio, viene tanto como plugin y como tema, de hecho, cuando se compra una licencia  de este, se obtiene los dos.

Esta distinción es importante porque muchos usuarios se confunden en el caso de Divi al intentar instalarlo como plugin en lugar de cómo theme o viceversa, sin embargo, luego de la instalación no hay diferencia en cuanto a la usabilidad, porque ambas herramientas son constructores de páginas de Arrastrar y Soltar elementos de forma visual, por ello permiten a los usuarios crear interesantes sitios web sin necesidad saber programar ni una sola línea de código.

Y esa es una de las principales razones por las que es amado por millones de personas alrededor del mundo, simplifica un proceso complicado, permitiendo a cualquier usuario generar sitios web estéticamente atractivos, además también hay que decirlo, es odiado por programadores y diseñadores por esa misma razón, porque le brinda a los usuarios herramientas suficientes para prescindir de programadores y diseñadores.

Este último grupo se argumenta que los constructores de páginas como Elementor o Divi son ineficientes y generan sitios pesados, sin optimización y que ralentizan la velocidad de un sitio web, arruinan el SEO y dejan un montón de códigos basura, son argumentos válidos aunque tienen la virtud de que permiten construir sitios que aun con todas esas desventajas, no serían construidos y mantenido de otra forma, ya sea por falta de conocimientos, de tiempo o de recursos.

No todo proyecto web tiene el presupuesto suficiente para pagar un programador o un diseñador capaz de construir sitios eficientes, por eso los constructores como Divi y Elementor juega un papel fundamental en permitir que cualquier persona con un presupuesto limitado e incluso nulo, puedan crear sitios web estéticamente atractivos sin mayores conocimientos de programación, aunque estos sitios no sean tan eficientes.

Ventajas y Desventajas de Divi vs Elementor

Similitudes

Para comenzar, ambos tienen interfaces bastante similares en cuanto a sus funciones, ya que ambos constructores de páginas son del tipo Drag & Drop o Arrastrar y Soltar traducido al Español, lo cual significa que de una forma muy sencilla el constructor muestra los elementos disponibles de forma gráfica y el usuario puede seleccionarlos con un clic y arrastrarlo a la ubicación deseada, donde luego para personalizar esos elementos simplemente se hace configurando valores deseados mediante ventanas y menús, sin tener que escribir ni una sola línea de código o necesidad de conocimientos de programación en absoluto.

Costos

Una de las principales diferencias entre ambos es el costo, al momento de escribir este artículo, la licencia anual de Elementor para 1 sitio cuesta USD 59 anuales, mientras que  si necesitamos una licencia para más dominios podemos optar por una licencia de hasta 25 sitios por USD 199 anuales o hasta 1000 sitios por USD 399 anuales, también podemos utilizar el plugin en su versión gratuita aunque con funciones limitadas en comparación a la licencia paga.

Por otro lado, la licencia de Divi Builder tiene un costo de USD 89 anuales, aunque permite emplearlo en todos los dominios que necesitemos, además ofrece una licencia de por vida con un solo pago de USD 249 para dominios ilimitados, lo cual es un gran ahorro a largo plazo.

El precio de entrada de Elementor sin dudas es el más económico, aparte tiene una versión gratuita aunque con opciones limitadas, sin embargo a la larga Divi tiene ventaja si necesitamos más de una licencia, porque se empleara en más de un dominio no se debera pagar mas, además incluye muchas más funciones adicionales que la versión gratuita de Elementor.

Sin embargo, si bien las versiones pagas de Elementor Pro son más costosas como mencionamos, lo cierto que pueden ser más atractivas a los usuarios nuevos al tener una versión gratuita básica con la que comenzar a experimentar sin necesidad de gastar hasta saber que cumple con las expectativas, de hecho esto ha sido sin dudas una formas mas exitosas de atraer a los usuarios al constructor, ganando una amplia cuota de mercado muy rápidamente.

Dificultad

Como vimos, Divi es más económico a largo plazo, sin embargo, tiene una curva de aprendizaje mucho más alta que Elementor, por lo que es un tema a tener en cuenta, por ejemplo cuánto tiempo queremos dedicar a aprender el funcionamiento o cuánto tiempo usaremos la plataforma.

Por otro lado, Elementor tiene como característica un diseño simplista, bastante intuitivo y más sencillo de utilizar en comparación con Divi, esto sin duda lo hace un candidato ideal para usuarios que comienzan por primera vez con WordPress, o al menos cuando comienzan a personalizar a fondo el diseño en un WordPress.

Dependiendo de lo que se necesite hacer y de cuantos sitios se empleará en el futuro, se puede determinar cuál convenga más, si sabemos que se utilizara para construir muchos sitios, puede que el tiempo de aprendizaje no sea un obstáculo y que valga la pena invertir tiempo, sin embargo, si solo lo pensamos utilizar es en un solo sitio y priorizamos la productividad, para hacer un sitio rápido puede que Elementor sea la mejor opción.

Por otro lado, Elementor es mucho más sencillo de aprender y por tanto de poder dominar, sin embargo, su precio más elevado nos debe hacer reflexionar que valoramos más, si reducir los tiempos o ahorrar dinero a largo plazo con Divi.

Divi vs Elementor: Velocidad y Rendimiento

En la comparación de Divi contra Elementor y contra otros constructores de páginas similares, es este parecería levemente más lento que sus competidores, principalmente debido al tamaño de todos los módulos incluidos y a la cantidad total de archivos que componen al constructor, esto debido a la más amplia variedad de herramientas y funciones que incorpora, hace que en conjunto tanto la instalación como la carga de los archivos de Divi sea más pesada que sus competidores.

En tanto Elementor tiene un peso bastante menor en comparación debido a la simplicidad de diseño que ofrece este complemento, teniendo como resultado que el tamaño de los archivos que un usuario tiene que instalar sea menor, aumentando así su velocidad y rendimiento general.

Una de las mayores críticas que se le hacen a los constructores en general es que generan mucho más código que el necesario, debido a que insertan código sobre código, muchas veces repetido y por supuesto no está tan optimizado como lo estaría si fuera escrito por un programador.

Tanto a Divi como a Elementor se les achaca este mismo defecto, sin embargo, en la práctica Elementor suele ser código un poco más limpio que el de Divi y por tanto, un poco más eficiente y liviano en comparación, lo que contribuye a esa ventaja en cuanto a velocidad.

Biblioteca de Templates

Aparte de poder crear temas propios desde cero, ambos tienen la capacidad de trabajar con temas de terceros, es decir, con temas clásicos de WordPress escritos y publicados por otras personas o empresas, aunque siempre y cuando estos respeten ciertas normas de codificación propias WordPress para elaboración de temas, es decir que ambos constructores son compatibles con la mayoría de los temas de WordPress que estén bien escritos, por así decirlo.

Igualmente, el punto fuerte de ambos es que cuentan con una oferta de temas propios, oferta que crece constantemente en número y que pueden personalizarse al extremo, con estos temas como base, se puede generar una gran variedad de otros diseños, todos personalizados para satisfacer las necesidades que se requieran, además, todos se pueden guardar y reutilizar como sus plantillas propias personalizadas.

Soporte y Comunidad.

En el caso de Divi cuenta con soporte vía chat y/o respuesta vía correo electrónico, en el caso de Elementor únicamente por correo electrónico, en cuanto a comunidad, ambos carecen completamente de un foro como es habitual en otros productos de software lo cual es una desventaja, aunque ambos cuentan con grupos oficiales en la red social de Facebook donde se puede hacer consultas, aunque es más desorganizado que un foro y se pierde la base de conocimiento o fuente de consulta que puede llegar a ser un foro tradicional.

Diferencias Divi vs Elementor

El constructor Elementor es mucho más fácil de aprender que el constructor de Divi, principalmente para usuarios principiantes, sin embargo, si bien la interfaz de Divi gana en otros aspectos como la cantidad de opciones de personalización y plantillas disponibles, por esa gran flexibilidad es que no es tan fácil e intuitiva como el constructor Elementor para usuarios principiantes.

Otra gran diferencia es que Elementor no viene con un tema propio, mientras que Divi Builder viene incluido con el tema Divi Theme, aunque como dijimos ambos pueden trabajar con casi cualquier tema de WordPress, la ventaja de Divi Theme es que la integración con Divi Builder es absoluta y libre de errores de compatibilidad.

Conclusión

Si bien en el mercado existen múltiples constructores como Beaver Builder, Visual Composer, WPBakery, Brizy, sin dudas tanto Divi como Elementor son dos de los mejores y más conocidos complementos para crear páginas que existen en el mercado, las diferencias clave están en los costos y las características que brinda cada licencia, en cuanto a funcionalidades tanto Divi como Elementor son creadores de páginas bastante similares en el fondo y pueden funcionar con cualquier WordPress tema en el mercado.

¿Y para tí cuál es el mejor entre Divi vs Elementor?

 

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.