×
Instalar LiteSpeed Cache en Joomla

Instalar LiteSpeed Cache en Joomla


En este post hablaremos como instalar LiteSpeed Cache en nuestro sitio web hecho en Joomla y todos los beneficios que nos da al tenerlo funcionando. Algo que ya hicimos la semana pasada cuando publicamos la guía para Instalar LiteSpeed Cache en WordPress.

Primero que nada debemos de tener en claro que tener un sistema de cache como LiteSpeed Cache en nuestro sitio web es sumamente necesario para mejorar la velocidad de carga de nuestra web, reducir el consumo considerablemente de nuestros recursos tanto como las imágenes que tengamos, así como también los archivos JavaScript, CSS y demás.

También al tener un plugin de cache en Joomla mejora considerablemente el posicionamiento en los buscadores más populares como Google, Bing, Yahoo, debido a que los buscadores aman los sitios rápidos.

Veamos ahora entonces los principales beneficios o razones por las cuales tener este sistema de cache en particular, y luego cómo instalarlo en tu Joomla.

Beneficios de LSCache para Joomla

LiteSpeed Cache es un plugin de caché totalmente gratuito de alto rendimiento para los sitios hechos en Joomla que corren sobre un servidor con LiteSpeed. Este plugin agiliza enormemente la velocidad de carga de nuestro sitio web reduciendo también los recursos necesarios de nuestro servidor y así de esta manera el mismo se verá sumamente liviano al momento de trabajar.

Es importante mencionar que el plugin LSC Joomla funciona preferentemente sobre servidores con LiteSpeed ya que el mismo trabaja de una forma convencional con el servicio web de LiteSpeed para así aprovechar al cien porciento tu rendimiento. Si bien este plugin también puede ser instalado en un servidor con Apache, el rendimiento del mismo no será ni una tercera parte a como funciona sobre un servidor con LiteSpeed.

➡️ Mira nuestras soluciones de Hosting Joomla Optimizado
LiteSpeed, cPanel y Joomla pre-instalado!

LSCJoomla viene preconfigurado al momento de ser instalado en donde dicha configuración funciona sin problemas para los sitios webs Joomlas convencionales, aunque tenemos la opcińo de realizar los ajustes que deseemos.

Cómo Instalar LiteSpeed Cache en Joomla

Para instalar este plugin primero que nada debemos de asegurarnos de que todos los plugins que tengamos de caché están desactivados para que no interfieran con la instalación.

Como primer paso de la instalacińo debemos de descargar el plugin de cache desde el sitio web de LiteSpeed ingresando en este link.

Una vez estemos ahí veremos que la gente de LiteSpeed nos indican unos pasos a seguir en donde el primero está relacionado a la configuración dentro del servidor por lo que no debemos de preocuparnos.

En nuestro caso lo que debemos de realizar es de realizar el paso 2 que ellos nos indican que hace referencia a la descarga del plugin. Para realizar esto tenemos que hacer click en la etiqueta con el nombre Download.

Descarga LSCache para Joomla

Una vez hayamos hecho click nos redireccionará a una página de GitHub en donde esta el repositorio a descargar. Solamente debemos de presionar en el botón con el nombre Download para comenzar la descarga.

LSCache para Joomla en Github

Cuando ya hayamos descargado el ZIP debemos de subirlo a nuestro Joomla mediante el administrador del sitio ingresando por la url http://misitio.com/administrator.

Luego de que hayamos ingresado al administrador debemos de acceder a la sección Extensiones -> Gestionar -> Instalar que se encuentra en el menú superior de nuestro panel.

Instalar LSCache en Joomla desde el administrador de Joomla

Una vez ahí nos solicitará que seleccionemos un archivo de nuestro ordenador para ser instalado en donde debemos de presionar en el botón verde con el nombre Seleccione un archivo para que se nos abra una ventana en donde debemos de buscar el archivo recientemente descargado con el nombre lscache-1.3.0.zip.

Sube el archivo para comenzar a instalar litespeed cache en Joomla

Luego de esto si todo se instalo correctamente debemos de ver un mensaje en verde en la parte superior con un mensaje igual a el de la imágen de abajo.

Con estos tres simples pasos ya tenemos el plugin de cache instalado, ahora solo resta de asegurarnos que esté activado correctamente. Para realizar esto debemos de acceder a la opción Extensiones -> Plugins que se encuentra en el menú superior del panel.

Plugins de Joomla

 

Configuración del plugin LSCache-Joomla

Una vez hayamos entrado en dicha sección debemos de realizar una búsqueda de nuestro plugin, podemos hacerlo buscando estas dos palabras LiteSpeed Cache. Luego de esto veremos nuestro plugin en el listado y si nos aparece como deshabilitado debemos de simplemente seleccionarlo y clickear en el botón con el nombre Habilitar.

Configuración de LSCache en Joomla

Con estos pasos realizados ya tenemos a LiteSpeed Cache activado, solo resta verificar que nuestro hosting tenga activo el módulo de la caché de LitesPeed en donde por lo general al momento de instalar el plugin el módulo se activa. Para verificarlo debemos de modificar el archivo .htaccess que se encuentra en la raíz de nuestro sitio dentro de la carpeta public_html. Para realizar este cambio podemos hacerlo mediante un cliente FTP como Filezilla  o sino por el Administrador de archivos de cPanel. En cualquiera de estas 2 formas debemos de activar para poder visualizar los archivos ocultos ya que este archivo .htaccess está como oculto en el servidor.

Una vez lo hayamos encontrado debemos de colocar el siguiente código arriba de todo:

<IfModule LiteSpeed>
CacheLookup on
##RewriteEngine On
##RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} Mobile|Android|Silk/|Kindle|BlackBerry|Opera\ Mini|Opera\ Mobi [NC] RewriteRule .* - [E=Cache-Control:vary=ismobile]
</IfModule>

En el código veremos 2 líneas que tienen dos numerales delante (##), esto quiere decir que lo esta comentando por ende esas lineas no van a surtir efecto en nuestro sitio. En nuestro caso si tenemos una versión móvil de nuestro sitio debemos de eliminar los símbolos # en las dos líneas para así activar la cache en la versión móvil.

Una vez hayamos hecho todos estos pasos y activado nuestro plugin, podremos acceder a las configuraciones que él nos provee para corroborar si están como nosotros necesitamos o no.

Para acceder a dicha configuración debemos de ingresar a la opción Sistema -> Configuración global que se encuentra en el menú superior del panel.

Joomla - Configuraciones Globales

Una vez ahí solamente resta buscar nuestro plugin mediante el nombre LiteSpeed Cache para hacerle click y ver las opciones de configuración.

Opciones de LSCache en Joomla

Verificando que todo esté bien

Para verificar que el plugin LiteSpeed Cache quedó correctamente habilitado y funcionando debemos de verificar las respuestas de las cabeceras al ingresar a nuestro sitio web. Para realizar esto podemos hacerlo desde nuestro navegador Google Chrome ingresando a la sección de herramientas de desarrollador presionando la tecla F12 cuando estemos parados en nuestro sitio o sino realizando click derecho -> Inspeccionar cuando estemos parados en nuestra web.

Una vez hayamos abierto esto debemos de ubicarnos en la sección Network, luego recargamos la página y se nos van a listar todos los recursos de nuestro sitio, ahí presionamos en el nombre de nuestro dominio y vamos a la sección de  HeadersAcá debemos de buscar que dice X-LiteSpeed-Cache: hit o algo similar, si vemos esto en la seccińo de  las cabeceras es porque está correctamente activo el plugin.

Todo listo! instalar litespeed cache en Joomla tomó solo 5 minutos

Conclusión

Si tenemos un sitio hecho en Joomla y queremos aumentar el rendimiento, reducir la carga de nuestra  web y mejorar el posicionamiento en los buscadores más conocidos es sumamente necesario tener incorporado LiteSpeed Cache ya que el mismo trabaja directamente con el servidor y como hemos visto es muy sencillo instalar y activar el plugin, solo basta de realizar un par de pasos para que el mismo quede activo en nuestro sitio web.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.