×
5 razones para hacer Backup en WordPress

5 razones para hacer Backup en WordPress


Seguramente hemos oído mas de una vez, la frase: «Mas vale prevenir que lamentar». ¿Cierto?

Esta frase puede ser aplicada en diversas situaciones de la vida cotidiana. Sin dudas es preferible siempre asegurar o verificar algo valioso que podamos perder por algún motivo. Debido a esto, el ser humano ha inventado o desarrollado diversas maneras de asegurar algo, ya sea un objeto o cosa, (o incluso una persona!), en caso de que se pierda o sufra un daño importante.

Las personas consideramos que ciertas cosas tienen un determinado valor. Sin embargo, algo en lo que seguramente la gran mayoría de las personas estén de acuerdo, es que el tiempo es invaluable. Entonces, debemos darle al tiempo el grado de importancia que realmente se merece.

Una página web, conlleva tiempo en desarrollarla y diseñarla a nuestro gusto. Tanto si es un blog personal, como si es nuestro negocio o medio de promoción, no sería de nuestro agrado que algo le ocurriera. Y sería mucho peor aún si algo le ocurre y no tenemos forma de recuperarla. En ese caso, posiblemente perdamos mucho mas que tiempo y dinero invertido.

WordPress: Lo bueno y lo malo

WordPress, es uno de los CMS más utilizados en el mundo. Te permite crear una web de cualquier tipo, ya sea un blog, una web informativa o una web de comercio electrónico, puedes crearla con WordPress.

De hecho, existen cientos de plugins o herramientas extra que puedes instalar en tus sitios, las cuales te permiten personalizarlo de forma absolutamente completa. Incluso algunos de ellos te permiten crear un sitio web y diseñarlo a tu agrado sin tener conocimientos de programación o diseño!

Es por esto que Wordpess es un verdadero éxito en este aspecto.

Sin embargo, WordPress presenta algunas desventajas. Justamente debido a su popularidad, WordPress, también es uno de los CMS mas atacados y con mayor vulnerabilidades a hackeos e inyecciones de malware.

Esto es especialmente crítico en sitios que tengan versiones de WordPress desactualizadas, o que cuenten con muchos plugins y también estén desactualizados o con versiones sumamente viejas y vulnerables.

Claro que con cada actualización WordPress, los problemas van disminuyéndo, tanto para WordPress en general, como los plugins. Aunque muchos usuarios de WordPress, no dedican el tiempo y la atención que realmente deberían a mantener sus sitios y herramientas totalmente actualizadas.

Sin embargo, aún teniendo tus sitios y plugins actualizados a las últimas versiones, aún así es posible que sufras inconvenientes, no sólo por hackeos o malware, sino que puedes tener problemas con la programación del sitio, o bien que el mismo se vea afectado de alguna otra forma. Por eso, haciendo alusión a la frase del principio, realizar backups en WordPress es súmamente importante.

Backup en WordPress

Antes de poder brindar razones de por qué hacer un backup en WordPress es súmamente importante, debemos explicar qué es un backup.

La palabra «Backup», traducida de forma literal al español, significa «Apoyo, Respaldo, Reserva». Esta palabra, se utiliza en términos tecnológicos e informáticos para referise a un respaldo de la información o copia de seguridad de un sistema. Justamente, de eso se trata un backup. Un respaldo, o una copia de seguridad de un sistema informatico, y de toda su información.

Una copia de seguridad puede ser guardada o almacenada en distintos medios. Tanto físicos, como discos duros de computadora, discos externos, almacenamiento extraíble como por ejemplo tarjetas SD o pendrives, o también pueden ser guardados en medios digitales, por ejemplo en aplicaciones de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, entre otros.

El objetivo primario de un backup, es guardar la información de un determinado sistema, a fin de contar con un respaldo del mismo, y que podamos utilizarlo en caso de que le ocurra algun incidente a dicho sistema.

Por ello, si contamos con nuestra página web en WordPress, o en cualquier otro CMS, contar con un backup actualizado de la información de nuestro sitio para que podamos restaurar en cualquier momento en caso de algún incidente, es súmamente esencial.

5 razones para hacer Backup en WordPress

Contar con un respaldo siempre es súmamente importante para todo ámbito de la vida. Sin embargo, en el mundo de la informática, se vuelve un asunto de prioridad.

Si tenemos nuestro sitio desarrollado en WordPress, queremos que éste sea siempre accesible, funcional para todos los usuarios que lo naveguen y no perder horas y horas tratando de arreglar el sitio, ya sea por nosotros mismos o mediante algún programador, en caso de que ocurra algún incidente.

Por ello, presentamos a continuación 5 razones para hacer backup en WordPress.

1) La información siempre está segura y accesible

El objetivo de las copias de seguridad, es justamente mantener una copia de tus sitios con sus datos y archivos, de forma segura y accesible en cualquier momento. En caso de que ocurra algún accidente, se puede restaurar una copia en cuestión de minutos.

Lo ideal es efectuar copias de seguridad de forma regular, según se actualice nuestro sitio, a fin de mantener la última versión posible disponible, y minimizar el riesgo de péridida de archivos, información o los últimos trabajos efectuados en el sitio algunas horas atrás. Contar con respaldos actualizados, nos permite estar tranquilos y con nuestra información a salvo.

Claro, tenemos que respaldar nuestro sitio, pero también debemos cuidar el entorno en donde guardamos los respaldos, ya que en caso de que necesitemos restaurarlos, no queremos encontrarnos con la sorpresa de que nuestros respaldos no están actualizados, que hayan sido infectados o que no se puedan restaurar.

Sería una sorpresa desagradable, ¿verdad? Por ello, también es de vital importancia prestar atención al medio en donde guardamos los respaldos y mantenerlo seguro y actualizado. Una buena práctica, es mantener varios respaldos guardados en diversos lugares, a fin de asegurarnos que si una copia de seguridad tiene problemas, podremos restaurar otra en su lugar.

Planear un buen sistema de respaldos, mantenerlos seguros y actualizados de forma constante, es un gran método de prevención de incidentes, y una muestra de excelente metodología en seguridad.

2) Prevención de incidentes o desastres

Pensemos por un momento en un posible accidente que le puede ocurrir a una web en Internet. Un sitio puede ser hackeado o infectado de archivos maliciosos, poniendo en riesgo la información, tanto del sitio así como también la de nuestros clientes o los usuarios que naveguen por este.

En WordPress, al ser un CMS tan utilizado al rededor del mundo, es frecuente que los hackers busquen errores o fallas de seguridad que permitan acceder al sistema, especialmente si nuestro WordPress o los plugins que utilizamos están desactualizados.

Esta es una de las principales razones que debemos tener en cuenta para efectuar respaldos de forma recurrente, ya que en caso de sufrir algún ataque o infección de malware en nuestro sitio, podemos rápidamente arreglarlo restaurando un respaldo anterior al problema y solucionando o previniendo de antemano las posibles causas del hackeo.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el servidor en el cuál está almacenada la información de nuestro sitio, es un servidor físico. Un servidor es algo similar a una PC o un ordenador de hogar. Esto quiere decir que no es irrompible, y que pueden pasar cosas que ciertamente no esperamos. Un servidor puede sufrir daños y pueden romperse sus partes físicas, por lo que puede perserse información, y entre esta, los archivos de nuestra web.

En ejemplos mas extremos, los servidores dedicados a Hosting se encuentra en centros de datos de gran tamaño, o datacenters. Estos centros de datos, son edificios físicos en donde se pueden encontrar cientos o miles de racks con servidores. Los datacenters son centros especiales con alto nivel de seguridad y tecnologías, que tienen sistemas de prevención y reparación en caso de daños. Sin embargo, por mas seguros que sean y tecnologías de prevención de desastres que tengan, al estar en una ubicación física en nuestro planeta también tienen riesgos de sufrir desastres naturales imprevistos.

Sin embargo, no tenemos que ser tan extremos o pesimistas para pensar en efectuar un backup en WordPress a causa de hackers, malware o un desastre natural. Hay muchas otras razones cotidianas que deberíamos tener presentes en caso de que aún no estemos efectuando respaldos.

Muchas veces queremos renovar nuestro sitio, agregar contenido nuevo, cambiar el tema de WordPress, agregar o quitar plugins, o bien actualizarlos. Es muy importante, y sumamente recomendado, efectuar siempre un backup antes de ejecutar cambios importantes en nuestro sitio, ya que en caso de que no funcionen y «la página se rompa» con un error 500, 403 u otro, podemos rápidamente restaurarla justo como estaba antes de ello. De esta forma, ahorramos mucho tiempo en reparar errores, y mucho dinero en caso de que contratemos a desarrolladores o programadores para nuestros sitios.

3) Ahorro de tiempo y dinero

¿Te imaginas perder absolutamente todo de tu sitio web? No solo imágenes o videos. En caso de que tengas un blog, los artículos que publicas han significado horas de trabajo y esfuerzo. Quizás tengas miles de artículos y años con ese sitio. Y en caso de que tengas una tienda en línea, la información de tus clientes o usuarios, sus datos de compras y pedidos.

Ciertamente no queremos pasar por un momento así, ya que puede comprometer de gran manera nuestro negocio. Y aún mas allá de eso, perder la información de nuestro sitio, sea por causa que sea, es una sensasión muy desagradable debido a todo el tiempo, esfuerzo y el dinero invertido.

Por ello, como mencionamos en el subtítulo anterior. Por mas que podamos reconstruír una página web, tendremos que volver a invertir muchísimo tiempo y dinero para volver a tener todo como antes, e incluso es posible que no nos quedemos con la misma sensasión de nuestra página original.

Por ello, contar con respaldos actualizados de nuestro sitio, es de vital importancia, ya que en caso de un incidente, podremos volver a tener el sitio justo como estaba en tan solo minutos, sin perder absolutamente nada de información ni comprometer la operatibilidad de nuestro sitio. Además, ahorrando todo el tiempo y dinero invertido, cuidando y protegiendo nuestra web y nuestro trabajo.

Es cierto que muchos plugins o servicios de Backup son de pago. Sin embargo, su costo es ínfimo comparado a la tranquilidad de contar con nuestro sitio web seguro ante cualquier cosa, y de no arriesgarnos a perder todo.

En Infranetworking conocemos la importancia de tener respaldos actualizados en caso de cualquier incidente. Por ello, desde hace algunos meses, ofrecemos el Sistema de Backups Premium, que puedes contratar junto a tu plan de Hosting para que protegamos tu sitio, manteniendo respaldos del mismo y teniendo la información de tu sitio totalmente segura, actualizada, y pudiéndo restaurarla en cualquier momento que lo necesites.

4) Facilidad de trabajo

Contar con un respaldo actualizado de tu sitio, siempre facilitará el trabajo. Si necesitas efectuar cambios en tus sitios, o actualizaciones, siempre es de utilidad tener un respaldo a la mano por si las cosas no resultan como se esperaban. En caso de que algo falle, podrás volver a tener tu sitio justo como estaba antes.

Tener un backup en WordPress es esencial, ya que en ocasiones, actualizar plugis, themes o el propio WordPress, puede dar problemas en tus sitios por alguna u otra razón. Por ello, siempre es recomendable efectuar un backup antes de iniciar cualquier proceso de dicha índole.

¿Y si deseas cambiar el sitio y su diseño por completo? Puedes hacerlo! En caso de que no resulte como esperabas, o que desees volver a su versión anterior, podrás hacerlo en unos minutos!

5) Tranquilidad propia y de terceros

Contar con un sistema de backups en nuestro sitio, nos brinda seguridad. Podemos estar tranquilos de que nuestra información está segura y que podemos utilizarla en caso de cualquier error o accidente. Sin embargo, esto toma aún mas importancia cuando nos damos cuenta de que no solo nuestra información debe estar segura, sino también la de nuestros clientes.

Si tenemos una tienda en línea, debemos contar con un sistema de respaldos, ya que no solo nuestra información y negocio está en riesgo, sino también la información de nuestros clientes. Debemos tener mucho cuidado con esto, sobre todo si almacenamos datos personales o de suma importancia, como datos de tarjetas de crédito o direcciones físicas de nuestros clientes.

En algunos países, de exige de forma legal a ciertos tipos de empresas que mantengan sistemas de respaldos actualizados y seguros, y de lo contrario, podrían tomarse acciones legales en su contra si la información de las personas no se encuentra respaldada o tiene riesgos de ser comprometida. Por lo tanto, se demuestra que la pérdida de información no es algo que deba tomarse a la ligera en lo absoluto.

En estos casos, contar con respaldos no solo nos protege a nosotros y a nuestro negocio, sino también a nuestros clientes.

Cómo hacer un Backup en WordPress

Ahora que ya analizamos 5 razones para hacer backup en WordPress, en cualquier sitio en general, vamos a hablar sobre cómo hacer un respaldo.

En WordPress, y dependiendo del Hosting en donde estés alojado, podrás efectuar distintos tipos de backups, y podrás hacerlo de distintas formas. Si tu hostin cuenta con paneles de control, como por ejemplo cPanel, podrás efectuar un backup de tus sitios desde allí y descargarlo de forma local a tu ordenador.

Sin embargo, en WordPress también cuentas con diversos plugins o complementos, ya sean gratuitos o de pago, que te permitirán hacer backups o configurar un sistema de respaldos que se adapten a tus necesidades.

Incluso, existen varias formas de efectuar un backup, y varios tipos de copias de seguridad distintas. En estos casos deberás analizar las mejores herramientas o procedimientos que se adapten a tus necesidades de la mejor manera.

Tipos de backups que puedes hacer en WordPress

Existen diversos tipos de backups que se pueden efectuar. A continuación, explicamos algunos de ellos.

Backups Manuales

Son la forma mas antigua de respaldos. Los backups manuales son las copias de seguridad que el mismo usuario genera. Puede ser de forma completa, o específicamente de ciertos archivos, bases de datos, correos, entre otros. Estos backups se efectúan de forma manual de la manera que el usuario lo efectúe. Los datos del respaldo pueden almacenarse en la ubicación que el usuario elija, pudiendo ser un servidor en la nube, un servidor externo, un disco secundario en su propio sistema o bien de forma local en su ordenador.

Backups Automáticos

Los backups automáticos, generalmente se efectúan mediante scripts programados en los sistemas, o mediante plugins o complementos en CMS’s, como por ejemplo WordPress. Existen diversos complementos que permiten que el usuario programe un calendario o sistemas de respaldo con una frecuencia determinada. Algunos permiten respaldos diarios, semanales y mensuales, o incluso respaldos programados a cada hora en sistemas mas exigentes y cambiantes.

Los backups automáticos, sin duda facilitan en gran manera a los usuarios en el procedimiento de mantener las copias de seguridad de sus sitios actualizadas, además de ahorrar mucho tiempo y trabajo.

Backups Incrementales

Los backups incrementales, son un tipo de backups que se realizan según el sistema, generalmente de forma automática o mediante plugins. Estos respaldos, sólo se efectúan mientras hayan cambios nuevos en la información, y en esos puntos en específico. Es decir, si se efectúa un resplado del sistema, sólo se efectuará un nuevo respaldo en caso de que haya habido algún cambio en algún archivo o bases de datos del sistema. No efectúa un respaldo completo para todo el sistema en conjunto, sino que agrega o «va incrementando» el respaldo existente, agregando los nuevos cambios que se detecten.

Snapshot

Específicamente cuando nos referimos a respaldos en servidores Clouds o VPS, podemos encontrar la opción de Snapshot o Snapshop Backup. Este tipo de respaldo, si lo describimos en un término cotidiano, es una «foto» del sistema y de su configuración en un determinado momento específico. Es decir, puedes respaldar y posteriormente restaurar el sistema, su configuración y su información de forma completa, a un determinado momento específico disponible.

A su vez, existen algunas prácticas o metodologías que deberíamos tener en cuenta en caso de diseñar un sistema de backups, ya sea de forma manual o automática. Deberíamos tener presentes las siguientes prácticas a fin de contar con un sistema de respaldos seguro y eficiente.

Múltiples ubicaciónes y backups de contingencia

Cuando planeamos un sistema de copias de seguridad para mantener respaldos de la información en nuestro sitio, debemos tener en cuenta de guardarlo en múltiples ubicaciónes. De esta forma, no nos arriesgamos a que las únicas copias de seguridad de nuestro sistema pueda ser comprometidas.

En caso de que nuestro sitio se encuentre con errores, lo último que queremos es descubrir que nuestras copias de seguridad también estan afectadas.

Siempre es importante mantener respaldos en otra ubicación externa a nuestro servidor o disco duro del ordenador, ya que en caso de que una de estas ubicaciones se vea comprometida o tenga problemas, no nos arriesgamos a perder nuestras copias de seguridad. Éste es un método de contingencia frente a desastres, en caso de que la ubicación de algunas de nuestras copias de seguridad, se vea comprometida.

Discos secundarios o backups externos

Si tenemos un servidor dedicado, muchos proveedores de alojamiento serios, agregarán un disco secundario específicamente dedicado al almacenamiento de los backups. No es una buena práctica guardar los respaldos en el mismo disco donde se guardan los archivos de nuestra web, ya que en caso de que el disco falle o se dañe, también se dañaran todos sus archivos.

Es indispensable mantener un disco secundario de forma exclusiva para copias de seguridad, ya que si el disco primario se daña, podemos levantar sin problemas una copia actualizada de nuestro sitio desde el disco secundario, sin perder información en lo absoluto.

Sin embargo, también en este caso debemos tener en cuenta la opción mencionada anteriormente en el artículo. Además de tener un disco secundario, debemos como mínimo tener otro medio de almacenamiento externo a nuestro servidor en donde guardamos copias de seguridad de forma regular, en caso de que se comprometa también el disco secundario o ambos discos del servidor.

Los mejores plugins para hacer Backup en WordPress

Como ya lo mencionamos en este artículo, WordPress es uno de los CMS mas utilizados del mundo. Esto es en gran parte, gracias a la cantidad de plugins o complementos que facilitan las tareas a los usuarios.

Existen una variedad de plugins para hacer backup en WordPress, que seguramente podrán ayudar y facilitar la tarea de control y gestión de copias de seguridad de tus sitios.

BackWPup

Uno de los plugins principales de WordPress a la hora de efectuar backups, es BackWPup. Este plugin es la versión gratuita y mas limitada del plugin BackWPup Pro. Sin embargo, es sumamente útil para configurar ciertas opciones de respaldos de nuestro sitio, además de que para ser gratuito es una versión bastante completa.

Permite efectuar respaldos de la base de datos de forma sencilla y rápida con un solo click. También permite crear planes de respaldos de forma completamente automática, e incluso exportarlos hacia una ubicación como Dropbox o Amazon S3. También permite establecer un límite de respaldos y eliminar por si mismos los mas antiguos.

Si bien la versión de pago ofrece muchas mas funcionalidades y herramientas de interés para efectuar nuestros respaldos, la versión gratuita es bastante completa y sencilla de utilizar, y por eso es una de las más elegidas y mejor valoradas por los usuarios de WordPress.

VaultPress

VaultPress, es un plugin para WordPress que brinda soluciones en varios ámbitos de la seguridad de WordPress, y además, permite realizar backups. Es un plugin bastante completo y popular. El plan mas económico comienza desde los U$S 39 por año. A pesar de ser un plugin de pago, realmente no es un costo tan elevado para las ventajas que presenta.

VaultPress realiza backups incrementales en WordPress, y te brinda un espacio exclusivo para almacenar allí estos respaldos. Dependiendo del plan contratado, tendrás un espacio para almacenar los backups con antiguedad desde 30 días hasta un tiempo ilimitado, por lo que siempre dispondrás de un respaldo de tu sitio y podrás restaurar tu web a una versión mas antigua. También te permite configurar el plugin para efectuar respaldos de forma automática.

Presenta soporte por parte de profesionales en WordPress, y además un sistema de monitoreo activo y protección contra ataques directos, entre otras medidas de seguridad para su sitio. Además, este es un plugin de Jetpack, que ofrece otras soluciones en diversos aspectos como Marketing, Redes Sociales, Seguridad, Diseño, etc.

WP Time Capsule

Otro de los plugins que nos ofrece soluciones en cuanto a copias de seguridad para nuestro sitio de WordPress, es WP Time Capsule. Este plugin, se enfoca principalmente en soluciones con respecto a copias de seguridad incrementales, backups en tiempo real, configurar backups de forma automática, notificaciones de vulnerabilidades, y además cuenta con un entorno de prueba para probar de forma anticipada actualizaciones del sistema o plugins, sin comprometer el funcionamiento de nuestro sitio.

Este plugin, cuenta con una versión de prueba de 30 días. Luego de esto, puedes contratar la versión mas económica, desde U$S 49 al año. En esta versión, puedes contar con este plugin en hasta 2 sitios WordPress. También presenta planes para Freelancers o Agencias, ampliando funcionalidades y límites.

Restaurar un sitio desde un backup

Si ya contamos con nuestro backup en WordPress, o de nuestro sistema completo, podemos restaurarlo de varias maneras. Es posible que contemos con un backup que hayamos descargado con un plugin, como BackWpup, o bien una copia de seguridad completa desde cPanel, en caso de que contemos con este panel de control.

La opción de efectuar backups seguramente se encuentre disponible en otros paneles de control, sin embargo, en este artículo nos centraremos en cPanel.

Restaurar un backup en WordPress desde cPanel

Si contamos con la versión PRO de este plugin, en las últimas actualizaciones han añadido una de las funcionalidades mas solicitadas de la comunidad: restauración de backup en WordPress con 1 click. Esto nos permite restaurar cualquier copia de seguridad que dispongamos de forma automatizada.

Sin emabargo, si contamos con la versión gratuita, no dispondremos de esta nueva funcionalidad, al menos por el momento. Por lo tanto, debemos hacerlo de forma manual. De todas formas no hay de que preocuparse, ya que esto es bastante sencillo y puede hacerse en tan solo 5 pasos.

  1. Primero debemos localizar la copia de seguridad y descargarla desde Dropbox, Amazon S3, o buscarla en nuestro ordenador.
  2. En este paso, debemos acceder a nuestro servidor FTP. Si contamos con cPanel, podemos acceder al Administrador de Archivos, o bien al gestor de FTP que utilicemos, como puede ser Filezilla. En este paso, debemos eliminar o mover el contenido que se encuentre dentro de la carpeta «public_html» hacia otra carpeta que debemos crear fuera de «public_html» (podemos llamarla por ejemplo «OLD»). Esto es lo mas recomendable si no queremos perder todos los archivos del sitio actuales. Cuando la carpeta «public_html» de nuestro sitio quede vacía, proseguiremos con el siguiente paso.
  3. Restableecer los archivos comprimidos (pueden estar en formato «.zip») dentro de la carpeta «public_html» de nuestro sitio.
  4. Luego de esto, dirigirnos a «phpmyadmin» para reestablecer la base de datos de nuestro sitio. Debemos localizar el archivo «.sql» dentro de la copia de seguridad que restauramos previamente en el paso 3. Ese archivo, procedemos a extraerlo en nuestro ordenador y posteriormente debemos importarlo a nuestra base de datos localizada dentro de «phpmyadmin».
  5. El paso final, es ahora revisar a fondo nuestro sitio, luego de haber restaurado el backup en WordPress, para verificar que todo esté funcionando correctamente luego de haber restaurado la copia de seguridad. En caso de que exista algún problema, podemos eliminar el contenido de «public_html», es decir, el backup restaurado, y podemos volver a la versión utilizando los archivos que guardamos en la carpeta «OLD».

Conclusión

Luego de leer este artículo y las 5 razones para hacer backup en WordPress, deberíamos tener en cuenta de planificar un sistema de respaldos para asegurarnos de tener copias de seguridad de toda la información de nuestro sitio, correos y bases de datos, y además de mantenerlas actualizadas y seguras.

En Infranetworking, podemos hacerlo por ti! Contáctanos y solicita agregar nuestro servicio de Backup Premium para tu plan. De esta forma, nos encargaremos de generar y mantener un sistema de copias de seguridad de tu sitio, y podrás solicitar la restauración de alguna de ellas en cualquier momento que desees.

Con el sistema de Backups Premium, en Infranetworking estás respaldado!

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

rodrigo-velazquez-infranetworking

Escrito por Rodrigo Velázquez

Geek apasionado por la tecnología y el comercio electrónico. Se especializa en todo lo relacionado a los Dominios web, y también trabaja en el área Administrativa de la empresa. Tiene estudios de Bachillerato en Informática en UTU, así como la certificación FCE de la Universidad de Cambdrige.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.