×
Mi IP está en una lista de SPAM, ¿qué hago ahora?

Mi IP está en una lista de SPAM, ¿qué hago ahora?


Es probable que alguna vez te hayas topado con el típico problema de que tus mails son rechazados porque tu IP ha sido catalogada como una fuente de spam. Esta situación puede volverse bastante tediosa, más que nada cuando estamos en un alojamiento con IP compartida.

¿Qué es lo que lleva a que nuestra IP pueda ser marcada como spammer?

Pues es sencillo: se realizó un envío de spam (ya sea porque hackearon una casilla de correo o porque alguien envió spam a propósito estando en un hosting compartido) o bien algunas personas marcaron nuestro mensaje como spam a pesar de que no lo era (sucede a menudo con gente que se suscribe a un boletín y meses más tarde olvida que lo hizo y termina clasificando el correo recibido como basura).

¿Estoy en una lista de spam o en varias?

Esto puedes averiguarlo sencillamente usando estas URLs:

Con ellas podrás ver si solo estás listado en una lista en particular o bien si has caído en varias redes antispam.

¿Qué sucede cuando mi IP se encuentra en una lista de spam?

Diversos ISPs bloquearán tus envíos de correo electrónico. Muchos ISPs utilizan ciertas listas negras como la de Spamhaus para evitar el correo basura. Esto puede generar conflictos a la hora de enviar emails a un socio, cliente, amigo, etc.

¿Se puede quitar mi IP de la lista negra? ¿Cómo?

Sí, la IP se puede quitar en el 99% de los casos. La verdadera cuestión aquí es cómo limpiar la reputación de la IP, ya que esto depende de cada lista negra. Las diferentes listas (Spamhaus, Spamcop, Barracudacentral, Sorbs, etc.) suelen poseer distintos métodos y formas de hacerlo.

En algunos casos el blanqueo de la IP se realiza directamente desde la página web a través de sencillos pasos, pero en otros es necesario ponernos en contacto directo con los administradores de la blacklist para que la IP sea desbloqueada.

Yahoo, Gmail y Hotmail son casos especiales, estos populares ISPs también manejan listas de bloqueo pero propias,  en general, debes contactar con ellos y solicitar lo mismo. Luego de que te adaptes a sus estándares de envío y hagas el reclamo, suelen quitar tu IP sin problemas al cabo de 24-48 horas.

¿Puede mi proveedor de correo o de alojamiento limpiar la reputación de mí IP por mí?

Eso ya depende de cada proveedor y del soporte que brinden. En Infranetworking siempre llevamos un estricto control de la cola de correos de nuestros servidores (tanto dedicados como compartidos) para evitar cualquier problema como los que mencionamos aquí, aunque si llega a pasar alguna vez, con gusto podemos encargarnos del asunto para tramitar el problema con cada black list, aunque por supuesto no se pueden dar garantías de éxito, ya que la decisión final siempre es de los administradores de la lista negra.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.