×
Migración De Magento a WooCommerce

Migración De Magento a WooCommerce


Hay muchas razones por las cuales una empresa o una persona podría considerar migrar su tienda online de Magento a WooCommerce, muchas veces se escoge Magento porque es uno de los más conocidos, sin embargo, puede resultar bastante difícil su administración al igual que el mantenimiento de la misma, como no todas las tiendas requieren algo tan complejo como Magento, puede surgir la idea de simplificar, es ahí donde surge la alternativa de realizar una migración de Magento a Woocommerce.

¿Por qué realizar una migración de Magento a Woocommerce?

De hecho, es justamente por la facilidad de uso, una de las razones más comunes de querer migrar a Woocomerce, ya sea desde Magento como de cualquier otro gestor de tienda similar, dado que es justamente más conocido por ser más sencillo y fácil de usar que Magento, debido a que tiene una interfaz de administración mucho más amigable y se requieren muchos menos conocimientos, tanto para configurar como para administrar la tienda en línea, lo cual lo convierte a WooCommerce en una de las mejores alternativas en general y sobre todo sobre Magento.

Otro tema no menos importante son los costos asociados a la creación y mantenimiento de una tienda, mientras que WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, lo que significa que es gratuita para descargar y usar, Magento, en cambio, si bien ofrece una versión gratuita llamada Magento Open Source, hay que tener en cuenta que es una versión más limitada que la versión paga y que además la mayoría de los plugins y temas también son pagos, mientras que WooCommerce al funcionar sobre WordPress puede aprovechar todas las opciones de plugins gratuitos disponibles en WordPress.

Aparte de todos los plugins comunes a WordPress, también disponemos en WooCommerce de una amplia variedad de plugins y extensiones que permiten ampliar las funcionalidades de la tienda en línea, según las necesidades de cada comercio en particular.

Por otro lado, no menos importante es que la comunidad y la documentación de WooCommerce son mucho más amplias que la de Magento, gracias a tener una comunidad de usuarios muy grande en comparación con la de Magento, es que resulta posible encontrar ayuda muy fácilmente, ya sea de tutoriales, de temas y todo tipo de recursos adicionales, para resolver cualquier inquietud o problema.

Sin embargo, hay que tener presente que la migración desde una plataforma de comercio electrónico a otra puede ser un proceso algo complejo y la cual requiere planificación cuidadosa, por eso antes de tomar cualquier decisión, es más que recomendable investigar si realmente vale la pena.

¿En qué consiste la migración de Magento a Woocommerce?

Migrar un sitio de Magento a WooCommerce para definirlo en pocas palabras, significa transferir todos los datos de una plataforma a otra, estos datos incluyen los productos, las imágenes, las categorías, los clientes, los pedidos, entre muchos otros.

Si bien no es una tarea imposible, es algo más que solo unos clics, es algo que lleva tiempo e implica varios pasos los cuales pueden variar según la configuración del sitio, por eso a continuación te proporcionaremos una guía básica sobre los puntos que se deben considerar para llevar a cabo esta migración,

Debido a que existen varias versiones de diferentes Magento  y cada sitio suele tener una implementación diferente, este artículo no será una lista de paso a paso, sino de puntos que debes considerar y cómo se debe planificar para encarar una migración.

Si bien no es obligatorio, ten en cuenta que este proceso puede ser un tanto complejo y por eso se recomienda contar con alguna experiencia técnica o en lo ideal, buscar la ayuda de un programador o incluso de una empresa que se especialice en migraciones de este tipo.

También ten en cuenta que tampoco es un paso a paso para seguir, cada tienda es un mundo diferente, utiliza plugins diferentes y la información se gestiona de manera diferente, por lo tanto, ninguna migración es exactamente igual que otra.

Planificación y preparación

Lo primero que se debe considerar es realizar un inventario detallado de la tienda Magento, lo cual incluye entre otros productos, categorías, atributos personalizados y extensiones utilizadas cuyas funcionalidades se quiera replicar en WooCommerce.

No necesariamente hay que transferir todo, ni replicar todas las funcionalidades, al cabo de los años es muy común acumular basura en el sitio, tanto productos discontinuados, categorías vacías y plug-ins que en algún momento se instalaron, pero que sin embargo, ya no se utilizan y solo quedaron olvidados.

Por eso este es un buen punto para realizar una limpieza en el sitio, revisar qué productos desean migrar y cuáles no, qué categorías se deben migrar o incluso fusionar con otras tras la migración, también que funciones realmente vale la pena replicar en WooCommerce, algunas quizás no se utilicen, ya no sean tan relevantes como en el pasado o simplemente ya no interesen.

Cuanto mejor se defina que es importante migrar y que se puede descartar, hará la migración más sencilla y sobre todo más rápida, además el resultado será mucho más optimizado porque en WooCommerce se tendrá solo lo que interesa e importa, descartando lo innecesario o lo obsoleto.

Preparar WooCommerce

Lo primero antes de comenzar la migración de Magento a Woocommerce será instalar WordPress, para realizar la instalación puedes seguir esta guía sobre Como instalar WordPress o también puedes ver nuestros planes con WordPress preinstalado , el siguiente paso es instalar WooCommerce, se instala como cualquier plugin, aunque si eres nuevo en WordPress aquí puedes ver una guía Guía de Plugins WordPress: instalar, activar, desactivar y eliminar plugins .

Luego el siguiente paso es de la biblioteca de temas de WooCommerce elegir un diseño que resulte atractivo, no necesariamente tiene que ser similar al anterior ni buscar nada especial, por supuesto aparte de los temas incluidos en WooCommerce también se pueden utilizar diseños provistos por un proveedor externos a WooCommerce.

Luego el siguiente paso es configurar los ajustes básicos de WooCommerce, como pueden ser la moneda, los impuestos, las categorías, los métodos de pago, los métodos de envío, realmente se trata de un área muy amplia porque varía de país en país, del rubro de la tienda y por supuesto de la manera de trabajar de cada empresa.

Transferencia de datos

Para migrar o transferir los datos de la tienda Magento manualmente, la forma más simple es utilizar archivos CSV para exportar los datos de la tienda Magento y luego importarlos en WooCommerce.

Para eso en Magento ve primero a Catálogo en el menú principal y selecciona Productos, donde en la lista de productos se deben seleccionar los productos que se desean exportar por separado o en la parte superior para seleccionar todos los productos de una vez.

Después de seleccionar los productos, se debe ir a la parte superior derecha y hacer clic en el botón Exportar donde se te mostrarán varias opciones, entre ellas el formato de exportación, las columnas de datos que deseas incluir y otros parámetros, el formato más sencillo es para luego importar en WooCommerce es CSV.

Magento generará un archivo que contendrá todos los datos de los productos que fueron seleccionados y proporcionará un enlace para descargarlo, podrá tomar un tiempo dependiendo del tamaño de la exportación y de la capacidad del servidor.

Luego para importarlo en WooCommerce se debe hacer clic en Productos en el panel de WordPress, luego elegir la opción de puerto Im en la parte superior de la página para luego seleccionar Archivo y cargar el archivo CSV para importar, luego aparecerá una pantalla llamada Asignación de columnas, una vez completado se debe seleccionar Ejecutar importador

Esta operación se debe repetir por cada archivo CSV que necesitamos importar, cambiando a la sección adecuada, según el contenido del CSV.

Conclusión

Para resumir, una migración de Magento a WooCommerce puede ser una opción interesante y atractiva para todo aquel negocio que busca simplificar la administración, el mantenimiento de su tienda en y en general la complejidad que Magento trae consigo, ahí es justamente donde WooCommerce se destaca, principalmente por su facilidad de uso, una tener interfaz de administración en general mucho más amigable y una comunidad de usuarios más grande, lo que facilita encontrar ayuda y recursos adicionales.

Además, los costos asociados a un WooCommerce suelen ser menores, tanto porque plataforma es open-source y se puede aprovechar una amplia variedad de plugins gratuitos disponibles en WordPress, sin embargo, es muy es importante realizar una planificación y preparación adecuadas antes de la migración, identificando qué datos y funcionalidades se desean transferir y realizando una limpieza en la tienda actual para eliminar elementos innecesarios. Luego, se procede a la instalación de WordPress y WooCommerce, la configuración de ajustes básicos y la transferencia de datos utilizando archivos CSV, por otro lado, la migración en sí puede ser un proceso complejo, no todas las migraciones son iguales y por eso se requiere planificación cuidadosa.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Álvaro De León

Desarrollador web / SysAdmin con amplia experiencia en optimización de aplicaciones, automatización, seguridad de sistemas, así como tweaking de rendimiento. Siempre disponible para ayudarte desde nuestro Chat online y el sistema de Tickets. Tiene estudios de Tecnólogo en Informática por la Facultad de Ingeniería de UDELAR – Centro Universitario de la Región Este. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn o visitando su web.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.