×
Cómo migrar Joomla a HTTPS

Cómo migrar Joomla a HTTPS


Migrar tu sitio web desarrollado en Joomla al protocolo HTTPS es muy simple, esto requiere únicamente de solo 3 pasos. Por ello primeramente conoceremos que es el protocolo HTTPS y los certificados SSL, ademas de algunas ventajas de estos en nuestro sitio web. Sin lugar a dudas solo se pueden enumerar puntos favorables acerca de contar con una web segura.

¿Qué es un servidor seguro, SSL y HTTPS?

Para comenzar vamos a definir el significado de SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad con el que garantizas una navegación segura por tu sitio web ya que los datos están encriptados.

El SSL básicamente sirve para encriptar la información que transita por tu web, también te sirve para dar mayor seguridad a tus clientes y visitantes de la web, debido a que podrá ver el signo verde en la barra del navegador, es una manera de decirles a tus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales.

Una vez que instales un Certificado SSL tu sitio web pasa de ser HTTP (protocolo inseguro) a HTTPS (protocolo seguro).

Configuración de Joomla con HTTPS

Tras instalar Joomla, para poder activar un SSL en Joomla primero necesitamos comprar uno desde la página de Certificados SSL, y luego instalar el SSL en cPanel.

Una vez está esto listo, deberás inicialmente ir a la Configuración global de tu sitio en el panel de administración de Joomla, luego acceder a la pestaña Servidor donde veremos una opción que se llama Forzar HTTPS.

La opción forzar HTTPS nos permite seleccionar entre tres opciones:

Ninguna: Es la opción por defecto y hace que no actúe el HTTPS en el sitio web.
Solo en la administración: Si la activas solo tendrás HTTPS en la parte de Backend pero no en la parte de Frontend.
Todo el sitio: Se activas esta opción tendrás HTTPS en todo el sitio, tanto en Backend o administración como en Frontend.

Una vez configurado este punto solo resta guardar los cambios y tendrás HTTPS en tu sitio web con Joomla.

Para no perder posicionamiento en Google te sugerimos crear una redirección 301 desde el protocolo http:// hacia el protocolo https://
Puedes usar estos códigos de ejemplo en el archivo .htaccess de tu directorio public_html. Solo es necesario que agregues las siguientes lineas:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

Contenido Mixto

Si la web carga con https://tudominio.ltd pero no muestra el candado verde, esto será debido a que tiene contenido mixto.

Esto ocurre cuando algún elemento de nuestra web, esta siendo llamado desde HTTP.

Para aquellos recursos que se cargan desde un módulo como por ejemplo las imagenes, pueden solucionarse editando los modulos, para que en lugar de cargarse con http:// lo haga con https://.

Otros tipos de archivos, como el .css o .js usualmente cargarían desde la propia plantilla que estés utilizando en tu Joomla, por lo que sería necesario aplicar cambios a nivel del código de la plantilla,editando los archivos desde donde se hacen estas llamadas, y cambiando las mismas para que empiecen por https://.

Por último, estos contenidos mixtos también se podrían estar generando desde componentes o plugins. Viendo la ruta del contenido no seguro que se está cargando se podría tratar de localizar la extensión que hace esa llamada.

Conclusion

Como vimos el día de hoy, migrar nuestra web de HTTP a HTTPS es muy simple, solo requiere instalar previamente nuestro SSL y luego acceder al panel de administración de nuestro CMS Joomla.
Con tan solo unos simples pasos podremos modificar de protocolo sin problema alguno.

Ten en cuenta luego realizar la redirección en tu archivo .htaccess, de forma que los navegadores no interpreten tu web como duplicado.
Por ultimo te recomendamos visitar nuestra web y verificar las Opciones para SSL que tenemos disponibles, en caso que requieras asistencia o tengas alguna duda puedes contactarnos mediante nuestras vías de contacto las 24 horas.

No lo dudes Migra a HTTPS ahora mismo y haz que tu sitio web inspire confianza entre tus clientes.

¿Usas algún otro CMS que no es Joomla? Mira nuestras guías de SSL:

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.