×
Monitoreo de Servidores

Monitoreo de Servidores


El monitoreo de servidores (o monitorización de sistemas) es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa de hosting. En este aspecto, Infranetworking destaca por ser una de las primeras empresas del mercado hispano en ofrecer una monitorización 24/7 real, tanto con software automático como también mediante chequeos manuales.

La monitorización es un aspecto imprescindible para que el cliente/usuario pueda estar tranquilo, sabiendo que hay alguien que se está encargando de velar por su servidor, sin importa el horario o la fecha.

Existen muchas formas de monitorizar un servidor, así como una gran cantidad de herramientas para hacerlo. ¿Qué es lo que usamos en Infranetworking para las tareas de monitorización de servidores?

Monitoreo de Servidores con Nagios

Nuestra infraestructura de monitoreo de servidores se realiza mediante un software llamado Nagios. Se trata de una potente herramienta que permite monitorizar no solamente el estado de ciertos aspectos del hardware de un servidor, sino también de gran cantidad del software que corre en él, incluyendo servicios como el servidor Apache, servidores de correo, servidores de base de datos, y casi cualquier cosa que se ejecuta en el servidor.

Nuestro monitoreo de servidores se realiza desde dos nodos diferentes. Uno ubicado en la costa este de Estados Unidos y otro localizado en Europa, distribución que nos permite verificar los servidores desde distintos lugares geográficos, para que en caso de presentarse problemas de red en un Datacenter, o si existe un desastre natural, podamos tener todo controlado desde la otra punta del mundo sin inconvenientes ni delays.

Nuestro equipo de desarrollo ha creado plugins personalizados para Nagios, los cuales son utilizados para la monitorización de servicios o variables que por defecto no están presentes en los plugins estándar de Nagios.

A medida que investigamos nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios, nuevas verificaciones van agregándose a nuestro sistema de monitoreo de servidores, el cual evoluciona de forma casi constante mes a mes, y año a año.

¿Qué se encarga de verificar Nagios?

Diversos aspectos de los servidores son chequeados por este sistema, incluyendo por ejemplo la carga del server, el uso de espacio en disco, el uso de memoria RAM, el uso de memoria SWAP, el estado de servicios como Apache, MySQL, Memcached, Exim, cPanel, Nginx, PHP-FPM, entre otros, así como también la cantidad de emails en cola (para evitar el spam), presencia de malware en sitios WordPress, presencia de enlaces simbólicos maliciosos y chequeo de IPs en las listas negras más populares.

A nivel físico disponemos de monitores TV de 42′ en nuestras paredes que permiten la visualización de cualquier fallo desde cualquier lugar de la oficina, de forma que todo el personal sea capaz de verlo rápidamente.

Monitorización de servidores gratis en nuestra red

Todos los servidores dedicados y los Cloud VPS de la red de Infranetworking, cuenten con un servicio de administración o no, disponen de monitorización 24/7 totalmente gratis para los servicios básicos como Apache y carga del sistema.

Por otro lado, los servidores y Cloud VPS administrados disponen de una monitorización completa de todos los servicios, así como un chequeo de carga de sitios web. Incluso si tienes algún servicio personalizado corriendo o app específica, también podemos ver la viabilidad de incluirla en nuestro monitoreo.

Monitoreo de Servidores Administrado vs Monitoreo de Servidores Automático

Los servicios de monitoreo automático como Pingdom, UptimeRobot y similares, no cuentan con personal humano detrás, por lo tanto no son tan efectivos como un servicio de monitorización administrado como el que proveemos en Infranetworking.

Gracias a este servicio, por lo menos un operador real siempre estará vigilando todo lo que sucede con tu servidor y en caso de detectarse un problema no solo lo reportará, sino que además analizará por qué ocurre e intervendrá para resolver el fallo de forma inmediata. En los sistemas automáticos el problema solo es reportado, no hay nadie que se encargue de revisarlo y darle una solución, lo cual al final no resuelve el inconveniente inicial, y toda la infraestructura puede pasar muchas horas offline hasta que alguien decida solucionarlo.

En resumen

Como hemos visto en Infranetworking hacemos las cosas diferentes. La presencia de un servicio de monitorización de servidores es importante, pero es más importante aún el tipo de monitorización que se realiza. Una monitorización desatendida que solo reporta problemas nunca será tan efectiva como aquella que cuenta con personal humano detrás, siempre listo para revisar y reparar cualquier fallo que se presente.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.