×
MySQL vs SQLite

MySQL vs SQLite


Cuando hablamos de bases de datos, existe una variedad de opciones para elegir. En esta oportunidad hablaremos de las dos más conocidas y utilizadas en el momento las cuales son MySQL vs SQLite.

Cada una de ellas cuentan con su propio conjunto de ventajas y desventajas las cuales se basa en sus requisitos y preferencias al momento de poder determinar cual de ellas elegir dependiendo de nuestras necesidades y tecnologías a utilizar.

En este post vamos a explorar las diferencias entre estas dos bases de datos para poder elegir una opción informativa sobre cual de ellas se ajusta mas a nuestras encesidades.

​Si te interesa explorar un debate anterior te sugerimos leer: MySQL vs MariaDB

Sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS)

Tanto SQLite como MySQL se basan en el modelo de sistema de gestión de bases de datos relacionales el cual se compone de columnas y filas para almacenar datos dentro de un formato estructurado en donde el subconjunto de DBMS es considerado relacional, ya que los valores dentro de las tablas están relacionados entre sí.

Estos tipos de sistemas de bases de datos son utilizados principalmente para almacenar registros financieros, datos del personal o usuarios, información de fabricación y logística, entre otras muchas mas opciones.

​Comencemos ahora si con el debate MySQL vs SQLite.

SQLite: Ventajas y Desventajas

El sistema de base de datos SQLite es una solución sin servidor que es independiente, altamente confiable y llena de características.
Como todo motor de base de datos SQL autónomo, puede manejar todo tipo de datos de una manera relativamente simple, todo esto se debe a que se integra directamente con la aplicación en lugar de tener que instalarla en algún espacio y luego conectarla con la aplicación.

Ventajas

  • Ligero: Al comparar MySQL vs SQLite, vemos que SQLite es una base de datos muy liviana, por lo que es fácil de usar como software integrado con dispositivos como televisores, teléfonos móviles, cámaras, dispositivos electrónicos domésticos, etc.
  • No requiere instalación: Es muy fácil de aprender y no es necesario instalarlo ni configurarlo, solamente basta con descargar las bibliotecas SQLite en su computadora y con esto ya estaremos listos para crear la base de datos.
  • Mejor rendimiento: Existen varios motivos del porque tiene un óptimo rendimiento y esto se debe a que todas las operaciones de lectura y escritura son muy rápidas para la base de datos SQLite, en donde es casi un 35% más rápido que el sistema de archivos. Otro factor es que solo carga los datos que se necesitan, en lugar de leer todo el archivo y mantenerlo en la memoria, así como también si se edita una parte pequeña, solo sobrescribirá las partes del archivo que se modificó y no en su totalidad.
  • Confiable: Actualiza su contenido de manera continua, por lo que se pierde poco o ningún trabajo en caso de falla de energía o falla. Las consultas de SQLite son más pequeñas que los códigos de procedimiento equivalentes, por lo que las posibilidades de errores son mínimas.
  • Portátil: SQLite funciona y es portátil en todos los sistemas operativos de 32 y 64 bits. Se pueden adjuntar múltiples procesos con el mismo archivo de aplicación y se pueden leer y escribir sin interferir entre sí. Es posible utilizarlo e integrarlo con todos los lenguajes de programación sin ningún problema de compatibilidad.
  • Accesible: La base de datos SQLite es accesible a través de una amplia variedad de herramientas de terceros como por ejemplo DB Browser, la cual es una de las más conocidas por los usuarios de SQLite.

Desventajas

  • Mono usuario: No permite concurrencia de conexiones, esto quiere decir que si un usuario está modificando datos, otro no podrá hacerlo hasta que el anterior termine sus acciones.
  • Aplicaciones de poco tráfico: SQLite, esta orientado para funcionar en aplicaciones que tengan un tráfico bajo o medio. Esto en la actualidad es un gran problema ya que hoy en día con el avance de la tecnología es más probable que los sitios webs o aplicaciones tengan un nivel de tráfico medio-alto.
  • Tamaño de almacenamiento: El tamaño de la base de datos está restringido a 2GB en la mayoría de los casos.

MySQL: Ventajas y Desventajas

Ahora este debate MySQL vs SQLite, llega el turno de analizar al motor de bases de datos más popular del mundo.

MySQL al ser un servidor de base de datos, no puede integrarlo directamente con su aplicación como SQLite, requiere que se la instale y luego se conecte con nuestra aplicación. 

Su aplicación utiliza el protocolo TCP / IP para enviar y recibir datos de la base de datos.

Ventajas

  • Seguridad de datos: MySQL es reconocido mundialmente por ser el sistema de administración de bases de datos más seguro y confiable utilizado en las aplicaciones web más populares, como WordPress, Drupal, Joomla, Facebook y Twitter. La seguridad de los datos y el soporte para el procesamiento transaccional de las versiones recientes de MySQL pueden beneficiar enormemente a cualquier empresa, especialmente si se trata de una empresa de comercio electrónico que involucra frecuentes transferencias de dinero.
  • Alto rendimiento: MySQL presenta un marco de motor de almacenamiento que facilita a los administradores del sistema configurar el servidor de base de datos MySQL para garantizar un buen rendimiento. Ya sea un sitio web de comercio electrónico que recibe un millón de consultas cada día o un sistema de procesamiento transaccional de alta velocidad, MySQL está diseñado para satisfacer incluso las aplicaciones más exigentes al tiempo que garantiza una velocidad óptima.
  • Escalabilidad: MySQL ofrece una escalabilidad incomparable para facilitar la administración de aplicaciones profundamente integradas, incluso en almacenes masivos que manejan una gran cantidad de datos. Es una solución de código abierto que permite la personalización completa de las empresas de comercio electrónico con requisitos únicos de servidor de base de datos.
  • Tiempo de actividad: MySQL tiene un tiempo de actividad de 24/7 y ofrece una amplia gama de soluciones de alta disponibilidad.
  • Control de flujo: Con un tiempo promedio de descarga e instalación de menos de 30 minutos, MySQL significa facilidad de uso desde el primer día. Ya sea que nuestra plataforma sea Linux, Microsoft o UNIX, MySQL es una solución integral con funciones de autogestión que automatizan todo, desde la expansión y configuración del espacio hasta el diseño de datos y la administración de bases de datos.

Desventajas

  • Tamaño de datos: A pesar de que este sistema de base de datos es orientado a usar y manejar gran cantidad de datos, presentan algunas deficiencias de velocidad y rendimiento al momento de manejar tablas y base de datos muy grandes.
  • Desarrollo lento: MySQL es un estándar de código abierto. Eso es bueno y malo a la vez, ya que significa que personas de todo el mundo han contribuido en el sistema, pero también significa que el desarrollo y las actualizaciones pueden ser un poco más lentos que con otros estándares de bases de datos.
  • Dependencia de recursos: Es un sistema que depende de los recursos que el servidor tenga para garantizar un correcto y ágil funcionamiento de nuestros sitios y aplicaciones.

¿Cuando usar MySQL o SQLite?

Si necesitamos manejar una aplicación que sea portable y que no necesite gran cantidad de manejo de datos es recomendable usar SQLite.
 
Ya que la misma nos abastece con dichas necesidades así como también si necesitamos escribir y leer los datos en el disco directamente es una muy buena opción optar por este sistema de base de datos ya que como comentamos anteriormente el mismo se aloja directamente en la aplicación.

En el caso de MySQL es recomendable usarlo si es necesario manejar un sistema seguro donde se guarden y protejan datos importantes de nuestra aplicación.

También es recomendable usar este sistema de base de datos si es que necesitamos montar una web o aplicación donde se manejen gran cantidad de datos ya sea una tienda online o cualquier otro sistema o sitio con gran flujo de visitas.

Conclusión

El motivo de propiciar estas batallas de versus, en este caso MySQL vs SQLite, es para entender la importancia de conocer las diferentes opciones de sistema de base de datos antes de elegir por cuál de ellas nos vamos a inclinar al momento de comenzar a desarrollar nuestra aplicación.

En resumen a todo lo que hemos hablado SQLite está orientado a aplicaciones chicas sin gran manejo de datos.

En el caso de MySQL es buena opción al momento de manejar mayor cantidad de información y seguridad así como también cuando cuentas con una aplicación con gran cantidad de tráfico.

​Tras analizar este versus MySQL vs SQLite, ¿cuál vas a elegir para tus próximos desarrollos?

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.