×
Joomla: Ventajas y Desventajas

Joomla: Ventajas y Desventajas


El famoso CMS Joomla es un sistema web que te permite crear y administrar páginas web de forma visual, mediante bloques y sin tener conocimientos en programación.

Es utilizado para publicar contenido en la web, tanto en redes privadas como en Internet en forma de blogs, páginas institucionales, foros, portales y centros educativos.

Se basa en el lenguaje PHP y almacena todos los datos en el motor de bases de datos MySQL.

Permite manejar todos los aspectos de una página web, desde la forma en que se ve (con plantillas o themes), hasta la forma en que interactúa con el visitante y las cosas que puede ofrecerle (formularios de contacto, imagenes, videos, texto, tablas de datos, etc) mediante componentes.

Permite administrar y publicar contenidos, así como clasificarlos en diferentes categorías para posteriormente encontrarlos de forma fácil y rápida. La inserción de textos y artículos es el pilar fundamental para este gestor de contenidos, que destaca por su tremenda facilidad de uso.

Anteriormente ya comparamos al CMS más popular en el artículo WordPress: Ventajas y Desventajas, y hoy le toca el turno a Joomla, así que haremos lo mismo, analizaremos las ventajas y desventajas de Joomla.

? Migra a los mejores Servidores Joomla hoy mismo!

100% compatible, Seguro, Estable y con Soporte 24 hs desde $5,75/mes

Ventajas y Desventajas de Joomla

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de Joomla? ¿En que cosas se destaca respecto a otros CMS? ¿En qué cosas es inferior o no tan bueno?

Veamos ahora los beneficios y contras de Joomla, así puedes analizar bien todo antes de comenzar a usarlo como gestor de contenidos.

Ventajas

  1. Es software libre y gratuito: puedes usarlo cuantas veces que quieras, y modificar su código según necesites.
  2. La forma de instalar Joomla es fácil y rápida, paso a paso a través de un asistente web.
  3. Existen miles de plugins y componentes disponibles, 100% gratuitos para extender el funcionamiento de tu web
  4. Hay cientos de templates/themes para instalar y cambiar el look de tu web.
  5. Puede usarse para crear blogs, webs personales, institucionales o corporativas.
  6. Permite la instalación de plugins y plantillas comerciales – de pago de forma natural.
  7. Es muy útil para montar tiendas de comercio electrónico.
  8. Se actualiza de forma constante, es un proyecto sólido con un gran futuro.
  9. Permite el uso de widgets, menús y bloques de contenido de forma fácil y rápida, arrastrando y soltando.
  10. Tiene un poderoso panel administrador desde donde podrás administrar contenidos, páginas, artículos, etc.
  11. Existe una amplia documentación sobre Joomla, sus extensiones, themes y soluciones a errores.
  12. Está soportado por una gran comunidad siempre dispuesta a ayudarte en cualquier problema que tengas.
  13. Mediante el uso de módulos SEO permite hacer que tu sitio sea agradable para Google.
  14. Puede ser usado por novatos como expertos, incluso personas que no saben programación o desarrollo web.
  15. Su curva de aprendizaje es relativamente fácil, pues las interfaces son super intuitivas, cuidadas y pulidas para maximizar la experiencia de usuario.
  16. Permite el registro y administración de usuarios en áreas privadas.
  17. Puede usarse perfectamente para procesar pagos online con tarjetas de crédito y débito, algo necesario en el comercio electrónico y tiendas online.
  18. Es compatible con certificados SSL (HTTPS) para mantener tu Joomla seguro en todo momento, migrar Joomla a HTTPS es fácil.
  19. Funciona en cualquier tipo de servidor web como Apache, Nginx, LiteSpeed, etc.
  20. Su rendimiento puede acelerarse mucho mediante módulos y configuraciones de Cache.

Desventajas

  1. Si tu objetivo es crear un blog profesional, no es lo mejor, para eso lo ideal es WordPress. Joomla carece de todas las herramientas, módulos y themes para montar un blog profesional, con comentarios, reputaciones, etiquetas avanzadas, etc. Si necesitas un blog básico, sirve, pero para algo más avanzado no.
  2. Si bien hay plantillas y plugins, no es un repositorio tan extenso como otros CMS, puede que tengas que recurrir a un programador para hacer algo que necesites o integraciones con otras plataformas.
  3. El panel administrador es intuitivo pero, pero está muy sobrecargado de opciones, algo que suele confundir a algunos usuarios lo que reduce su facilidad de uso.
  4. El nivel de optimización SEO es bueno, pero no tan avanzado como el que lograrás con WordPress.
  5. Debido a su popularidad resulta como uno de los CMS más atacados. Existen sistemas no tan atacados e igual de buenos como Drupal.

Comparación de Ventajas y Desventajas de Joomla

Ahora que hemos hecho un análisis general de las fortalezas y debilidades de Joomla, vamos a plasmar todo eso en una tabla gráfica que nos permitirá ver todo con más claridad:

CaracterísticasVentajasDesventajas
Facilidad de uso
Seguridad
Velocidad
Integraciones
Personalización
Plantillas
Blog profesional
Ayuda y Documentación
SEO Avanzado

Como vemos, Joomla es uno de los gestores de contenidos más populares luego de WordPress, y si bien no tiene tantas ventajas como éste, tampoco tiene tantas desventajas a decir verdad. En resumen, es un sistema robusto, ágil y estable para generar contenido de calidad.

Creemos que tiene muchísimas más ventajas que desventajas para hacerlo la elección perfecta a la hora de montar un blog básico, página corporativa, portal o portal educativo. Sus múltiples módulos, componentes y themes/plantillas web para cambiar el look, además de poder hacer un SEO bastante bueno, lo hacen la perfecta elección tras descartar WordPress.

Y en cuanto a rendimiento, también soporta excelentes módulos de cache, por lo que eso también deja de ser una preocupación, podrás hacer que tu Joomla vuele de rápido.

Si buscas un lugar perfecto para construir tu web en Joomla, nuestros Planes de Hosting Joomla son los ideales para comenzar, te damos Joomla pre-instalado en sus últimas versiones y listo para funcionar.

Y si Joomla no te convence del todo, te podemos ofrecer el mejor Alojamiento Web WordPress con WP pre-instalado y listo para comenzar a diseñar tu web en pocos minutos. ¿Por cuál te decides?

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Esteban Borges

Acumula más de 15 años de experiencia en las áreas referentes a Web Hosting y sistemas operativos Linux. Hoy es quien dirige todos los proyectos relacionados con la plataforma de servicios de Web Hosting, Cloud y Servidores Dedicados. Entusiasta del mundo SEO y la Seguridad digital. Ha cursado estudios de Marketing Digital en Platzi, y es Licenciado en Psicología en UNIFA. Conoce más en sus perfiles de LinkedIn y Twitter, o síguelo en su blog.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.