Anteriormente ya vimos cómo optimizar imágenes con formato tipo JPG y PNG con aplicaciones totalmente gratis desde el entorno de Linux, ¿pero qué pasa con los usuarios que no cuentan con una distro de Linux? Pues en ese caso, vamos a mostrar algunas herramientas alternativas, pero esta vez no estarán en nuestro equipo, sino que serán accesibles vía Internet. Nos referimos a los optimizadores de imágenes online.
Los mejores 5 Optimizadores de Imágenes
optimizilla.com
Es uno de los optimizadores de imágenes online más conocidos. Este sitio web utiliza un algoritmo inteligente de compresión de imágenes JPG y PNG manteniendo la calidad pero reduciendo al mínimo su peso.
Si tienes más de una imagen para optimizar, esta herramienta online te da la posibilidad de subir y optimizar hasta 20 imágenes a la vez.
El proceso de optimización de imágenes es muy sencillo: una vez que ingresemos al sitio web seleccionamos las imágenes a través del boton «Upload Files». Luego que seleccionamos las imágenes las veremos cargadas en una caja horizontal.
Lo bueno de esta herramienta es que una vez que cargas las imágenes comienza el proceso de optimización automáticamente, y en la caja horizontal veras las imágenes con el porcentaje de optimización ilustrado por encima.
Además de ver el resultado de la optimización, al seleccionar la imagen optimizada aparece en la parte de abajo la comparación con la imagen original, donde puedes cambiar la calidad a través de una barra que se encuentra a mano derecha. Dicha barra tiene la opción de cambiar los colores, pero ten en cuenta que al hacerlo modificarás la optimización realizada por la herramienta. Una vez terminado puedes descargar la imagen individualmente o descargar varias a la vez.
Enlace: optimizilla.com
kraken.io
Los chicos de kraken.io ofrecen uno de los mejores optimizadores de imágenes online. En esta aplicación vamos a encontrar opciones que solo podemos utilizar con una versión «Pro», como por ejemplo ubicar la imagen desde una página web o bien hacer un resize de la imagen, entre otras, y obviamente dicha versión tiene un costo mensual. Sin embargo, también hay una versión gratis que es la que nos interesa.
Esta herramienta cuenta con la opción de cargar una o varias imágenes a la vez para su optimización y adicionalmente acepta otro formato como el «.gif».
El resultado de las optimizaciones de las imágenes se muestra en una tabla en la parte inferior que indica detalles como el tamaño original, el tamaño optimizado, entre otros. Además de tener la posibilidad de descargar la imagen de manera individual también permite descargarlas todas en un solo archivo comprimido (ZIP) o bien sincronizarlas con tu Dropbox.
Enlace: kraken.io
imageoptimizer.net
Esta herramienta cuenta con una opción adicional a las anteriores y es que podemos realizar un resize de la imagen que queremos optimizar, pero tiene la desventaja de que no puedes seleccionar varias imágenes a la vez sino solo una.
Otra de las opciones que podemos utilizar es seleccionar a través de una lista desplegable la calidad de la imagen que deseamos tener, por ejemplo: Normal, High quality, Best quality, etc. Una vez que seleccionamos la imagen y pulsamos el botón ya la tendremos lista para descargar.
Enlace: imageoptimizer.net
compressor.io
Otro de los más populares optimizadores de imágenes online es compressor.io, que brinda la opción de poder optimizar una imagen con un formato adicional como el «svg». Una de las cosas que la diferencia de los otros sitios web es que no se pueden seleccionar varias imágenes a la vez.
Es muy sencillo de usar: solo cargamos la imagen que deseamos y seleccionamos qué tipo de optimización queremos utilizar, «con pérdida (LOSSY)» o «sin pérdida (LOSSLESS)», esta última solo aplica a las imágenes con extensión JPG o PNG y pueden pesar hasta un máximo de 10 MB.
Cuando la imagen ha sido procesada se puede descargar o sincronizar con tu Dropbox o Google Drive
Enlace: compressor.io
jpeg-optimizer.com
Por último tenemos a jpeg-optimizer.com, donde solo podemos optimizar imágenes con formato JPG pero que nos da la opción de comprimir la imagen en un nivel comprendido de 0 a 99. Si seleccionamos un nivel bajo tendremos un tamaño de archivo bajo pero también disminuye la calidad. Al seleccionar un nivel alto tendremos un archivo con mayor tamaño pero con mejor calidad. El valor por defecto viene establecido en 65.
Ademas de proveer un nivel de optimización también posee la opción de realizar un resize de la imagen pero solo el ancho y desde ese parámetro toma automáticamente la altura.
Enlace: jpeg-optimizer.com
Como vemos hay optimizadores de imágenes online para todos los gustos. kraken.io y compressor.io son nuestros favoritos, así que te los recomendamos mucho. Si quieres que tu página web no consuma transferencia excesivamente y que tenga un buen tiempo de respuesta al momento de cargar es imprescindible que optimices tus imágenes.
Si quieres saber más sobre la importancia de tener las imágenes optimizadas entonces chequea este enlace: Google Developers