×
Optimizar la base de datos de WordPress

Optimizar la base de datos de WordPress


Como toda aplicación web, WordPress hace uso de una base de datos para almacenar los artículos, fechas y otros datos relacionados a las publicaciones que realizamos en el sitio. Esta base de datos generalmente es MySQL, y requiere cada cierto tiempo de una depuración o mantenimiento a fin de que vaya más rápido. Hoy veremos cómo optimizar la base de datos de WordPress.

Introducción

WordPress almacena mucha información que no es completamente necesaria, así como información temporal también, por ejemplo las diferentes versiones de nuestros artículos las cuales nos permiten hacer uso de la función de revisiones, comentarios de spam, comentarios borrados, información de plugins que hemos instalados pero que ya no usamos y mucha otra información temporal.

Eliminar esa información innecesaria de nuestra base de datos pueden permitirnos de generar copias de seguridad con menor peso y mejorar el rendimiento de WordPress. Y aunque limpiar la base de datos de tu WordPress puede sonar como un proceso complicado y difícil lo cierto es que con el plugin «WP-Optimize» sera muy fácil de hacerlo.

Si bien este plugin no tocara los artículos publicados o información que pueden dañar tu sitio WordPress siempre sería muy recomendable hacer un backup de tu web antes de este proceso o por lo menos hacer un backup de tu base de datos.

Optimizar la base de datos de WordPress con WP-Optimize

Existen dos formas para instalar el plugin de WP-Optimize, la primera y la mas recomendable y fácil es hacerlo directamente desde el panel de administrador de nuestro WordPress dirigiéndose hacia el apartado Pugins, luego a Añadir nuevo para después buscar WP-Optimize e instalarlo. La segunda opción sería descargarlo desde el sitio web y subirlo mediante FTP.

En nuestro caso vamos a realizarlo mediante el panel de administrador ya que es mas fácil y entendible de esta forma.

Lo que debemos de hacer primero que nada es ir a Plugins -> Añadir nuevo y buscar WP-Optimize, a continuación procedemos con la instalación del mismo presionando en el botón de Instalar ahora.

WP Optimize es uno de los mejores plugins para optimizar la base de datos de WordPress
WP Optimize es uno de los mejores plugins para optimizar la base de datos de WordPress

Luego de esto debemos de dirigirnos hacia el apartado Plugins -> Plugins instalados y activar WP-Optimize para que luego de esto nos aparezca en el menú vertical izquierdo un apartado llamado WP-Optimize.

wp-optimize

A continuación ingresamos en el apartado de WP-Optimize que se genero recientemente y veremos un listado de las diferentes opciones que tenemos para optimizar, es importante de realizar un backup o bien sea del sitio o sino de la base de datos por las dudas de que suceda cualquier inconveniente al momento de ejecutar esta optimización.

Los elementos que están marcados en con texto en rojo son los que requieren mas acciones y mas críticos de realizar por lo que es necesario que este plugin realice mas operaciones para lograr la optimización y por este motivo es que tienen mas riesgos de generar problemas en nuestra base de datos.

Una vez hayamos seleccionado las opciones que queremos optimizar debemos de o bien ejecutarlas de a una presionando en el botón de «Run optimization» para ir corroborando de que no se genere ningún problema en el sitio, o sino ejecutar todas las que hemos seleccionado de forma masiva presionando en el botón azul Run all selected optimizations.

optimizar wordpress con wp-optimize

Cuando hayamos realizado la optimización nos informara que se realizo correctamente y a su vez en el panel de la izquierda veremos un Status de lo que corrimos recientemente en donde te indica la fecha de cuando se ejecuto, el peso de la base de datos actualmente y el peso que libero, en nuestro ejemplo al ser una instancia de WordPress recién creada no hemos libera mas que 252 bytes, pero en una base de datos grande o mediana vamos a ver que se libera una gran cantidad de espacio.

status wp-optimize

Es recomendable hacer esta optimización cada 2 semanas aproximadamente para así tener tu sitio al día y funcionando correctamente. Para realizar esto se puede configurar desde el plugin indicando la cantidad de semanas que se quiere retener los datos en donde por defecto viene marcado con 2 semanas, para realizarlo debemos ir a la panel de administrador de WordPress e ingresar a WP-Optimize luego al apartado de Ajustes y por ultimo tildar la opción «Mantener los datos de las últimas semanas» colocándole en ese campo la cantidad de semanas que queremos retener.

wp-optimize configuracion

Optimizar la BD de WordPress manualmente

Existe la forma de optimizar la base de datos de nuestro WordPress de forma manual usando phpMyAdmin de nuestro sitio, en donde se deberá de borrar las revisiones si es que no las necesitas y también optimizar las tablas.

Para eliminar las revisiones debemos de ingresar a nuestro panel de control del dominio y luego ingresar al phpMyAdmin en donde se nos desplegara una pantalla similar a la siguiente.

optimizar bd wordpress phpmyadmin

Luego de estar en esta pantalla debemos acceder a la pestaña llamada SQL y ejecutar la siguiente consulta, la cual eliminara todos las revisiones que tenemos agregadas.

DELETE FROM wpng_posts WHERE post_type = 'revision';

optimizar bd wordpress phpmyadmin - borrar revisiones

Para optimizar las tablas de nuestra base de datos debemos de posicionarnos el la solapa Estructura en donde nos desplegara un listado de todas las tablas que tenemos al igual que se mostró en 2 imágenes mas arriba, una vez ahí debemos de presionar en donde dice Seleccionar todo y luego presionar en donde dice Optimizar la tablas.

optimizar base de datos de WordPress phpmyadmin tablas

Conclusión

Es sumamente importante tener nuestra base de datos WordPress optimizada ya que de esta manera nos aseguramos de que el sitio esta guardando únicamente la información que necesita y a su vez va a mejorar mucho la experiencia del usuario en tu sitio.

Existen 2 formas de optimizar la base de datos de WordPress, tal como se comento anteriormente se puede hacer mediante algún plugin o sino directamente desde nuestro phpMyAdmin, puedes usar la que más te guste o se adapte a tus necesidades, aunque el plugin suele ser más fácil para usuarios que no manejan muy bien phpmyadmin.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Andrés Schiaffarino

Andrés forma parte del Equipo de DevOps de Infranetwoking, es un SysAdmin Linux especializado en ayudar a clientes en problemas con sus sitios, también se encarga de desarrollar aplicaciones bajo la plataforma LEMP y Android. Ha cursado carreras de Analista Programador, Analista de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Universidad ORT.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.