×
Base de Datos: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Base de Datos: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?


Las bases de datos son una de las mejores herramientas para implementar en nuestro sitio web, ya que nos permitirán mejorarlo mucho, aunque claro eso solo será así si les damos el uso correcto.

Las bases de datos no son nuevas, llevan mucho tiempo entre nosotros pero eso no quiere decir que todo el mundo las use, ya que hay sitios web que directamente no trabajan con bases de datos.

Si quieres aprender sobre qué son las bases de datos, la importancia que tienen y más, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué es una base de datos?

Las bases de datos se pueden definir, a grandes rasgos, como contenedores de datos (y hablamos de datos de prácticamente cualquier tipo).

Dicho de otra forma, se trata de un archivo o conjunto de archivos donde se almacenan ciertos datos de una forma específica, para que después los mismo puedan ser consultados, editados o eliminados según sea necesario.

Esto puede sonar como algo sencillo pero en realidad le da un gran potencial a los sitios web. De hecho se puede decir sin temor a equivocarse que Internet y la informática en general serían completamente distintos si las bases de datos no existieran.

Las bases de datos, como cualquier otro contenido o información que se almacena en un sistema, van guardadas dentro del disco duro de la computadora o servidor en cuestión.

La información de una base de datos es enviada al servidor web por un servicio o daemon que se encarga de controlarlas.

El servidor web lo que hará es mostrar la información al usuario en forma de datos legibles y comprensibles para el ser humano, ya que de la forma que se guardan los datos en la base de datos no sería nada fácil entenderlo, y ni mencionar si se guardan de manera codificada como en el 99% de las bases de datos modernas.

Ya lo decíamos antes: la informática e Internet serían muy distintos sin las bases de datos de por medio. ¿Qué tan importante son las bases de datos entonces?

Importancia de una base de datos

La importancia de las bases de datos radica en su capacidad para el almacenamiento de datos de todo tipo, es decir, su utilidad es lo que les da la importancia que tienen. Como decíamos, mediante el uso de una base de datos podremos guardar toda clase de información, la cual luego podemos ver, editar, borrar, etc.

Las bases de datos son extremadamente útiles e importantes para cualquier sitio web que almacene todo tipo de registros de información. Esto puede ir desde simples datos como nombres y apellidos de usuarios hasta información financiera de cuentas bancarias.

Mediante el uso de bases de datos se puede mejorar mucho las capacidades y funciones que brinda un sitio web, pues no será lo mismo tener una web que solo usa HTML puro o algo similar, a una web que es capaz de almacenar información en una base de datos para después utilizarla según sea conveniente. Esta última será mucho más potente que la primera.

Las bases de datos son importantes porque gracias a ellas se pueden crear sitios web con mejores funciones para de esta manera brindar un mejor servicio a los usuarios y visitantes que hagan uso de los mismos.

Por supuesto hubo una época en que las bases de datos no existían, ya que obviamente en algún momento tuvieron que haber sido inventadas por alguien, ¿verdad?

Así que antes de seguir vamos a hacer un pequeño repaso de la historia de las bases de datos para conocer más sobre ellas, cómo fueron creadas y por qué.

Historia de la BDs

El ser humano lleva miles de años almacenando información y datos de distintas formas. Podemos decir que por ejemplo las pinturas rupestres son un tipo de registro de sucesos de la época en que vivíamos en cavernas, aunque claro es un método bastante distinto a lo que estamos acostumbrados hoy en día.

Las bibliotecas por ejemplo son otro ejemplo práctico de almacenamiento de información y datos, y en este caso se puede hacer de manera mucho más ordenada. En cierta forma una biblioteca podría ser una especie de base de datos tangible, aunque claro, sigue distante de las bases de datos de la informática.

¿Y cuándo se originaron las bases de datos de los sistemas informáticos? El año en que nacieron las bases de datos fue 1963, en plena Guerra Fría. En aquél entonces un grupo de expertos en temas de informática de la época se reunión en California, y en dicha reunión fue donde se habló por primera vez del asunto.

A partir de ese momento se puede considerar que las bases de datos ya existían, y las primeras en ser creadas eran bases de datos de modelo jerárquico y también se usaban bases de datos en red, dos sistemas sencillos y que se adaptaban bien a lo que era la informática de aquél entonces, aunque claro, era necesario evolucionar, las bases de datos no podían seguir así para siempre.

En los años 70 se produjo un importante adelanto en materia de bases de datos: surgieron las del modelo relacional, un evento que haría eco en el futuro.

Al día de hoy estas son las bases de datos más usadas del mundo, aunque obviamente tienen sus diferencias al compararse con el software que se usaba hace 5 décadas.

Lo que hoy conocemos como base de datos SQL no demoró en llegar, y yendo de la mano con las bases de datos relacionales marcaron un antes y un después para la informática en general. Gracias al SQL se implementaron eficaces procedimientos que permitían consultar la información de una base de datos e incluso alterarla.

En la década de 1990 nació otro modelo de bases de datos muy importante y bastante actualizado hoy en día, que son las de orientadas a objetos, volviéndose populares gracias a programas de oficina como Access.

De allí en adelante no hay mucho más que contar, porque ya casi estaríamos llegando a la actualidad, donde el sector es dominado por MySQL, MongoDB, Oracle, y otras. ¿Pero qué son estos nombres exactamente? Se trata de distintos tipos de bases de datos o servidores de bases de datos.

Tipos de base de datos

Cabe mencionar que a lo que nos vamos a referir como tipos hay quienes lo llaman gestor de bases de datos (DBMS por sus siglas en inglés). La palabra tipo a veces se usa para referirse a los distintos modelos, como relacionales, orientadas a objetos, etc.

Es importante aclarar esto porque no todo el mundo se refiere a lo mismo cuando se habla de tipos de bases de datos. En esta oportunidad nos estamos refiriendo a los DBMS como ya decíamos.

MySQL

Es sin lugar a dudas el tipo de bases de datos más usadas del mundo. MySQL ha crecido tanto que no tienen ningún rival que le haga sombra, aunque claro eso no quiere decir que no exista competencia para ella en lo que refiere a bases de datos relacionales.

Sí que tiene rivales, aunque por ahora sigue llevando la corona. Las bases de datos MySQL tienen buen rendimiento y seguridad, aunque se recomienda no usarlas si vamos a almacenar enormes cantidad de información pues su rendimiento baja mucho.

Permite un manejo de bases de datos completos, como administración de usuarios, privilegios, crear una base de datos MySQL, eliminarla, modificar, etc.

Microsoft SQL

Es el sistema de bases de datos relacionales de Microsoft, la misma compañía que como ya sabemos creó Windows, el sistema operativo más usado a nivel de escritorio.

Este tipo de sistema nos permite realizar grandes despachos de datos en paralelo, lo cual sin dudas habla bien de su potencia.

Por supuesto se trata de un software licenciado, si planeas usarlo para pruebas o para proyectos muy pequeños tiene suerte ya que existe una versión gratuita, aunque con capacidades muy limitadas como es de esperarse.

PostgreSQL

Es otro poderoso sistema de bases de datos relacionales, a menudo visto como uno de los principales rivales de MySQL.

Al contrario que esta última, PostgreSQL es completamente libre y gratuito, sin estar en manos de ninguna corporación que podría privatizarla de un día para otro. Sí, MySQL también es gratis, pero como decíamos, solo hasta que Oracle quiera.

MariaDB

Justamente luego de la compra de MySQL por parte de Oracle fue que comenzó el proyecto MariaDB, encabezado por el creador original de MySQL. La idea de este proyecto es que sirva como reemplazo de MySQL y se mantenga siempre gratuito.

MariaDB fue muy bien recibido ya que no solo es compatible con las bases de datos de MySQL sino que además brinda mejor rendimiento, y hoy en día incluso viene instalado por defecto en varias distros de Linux.

Permite administrarse desde phpmyadmin de forma nativa, para realizar operaciones comunes de administración de bases de datos como crear, repara u optimizar una base de datos MySQL.

MongoDB

Cuando hablamos de bases de datos no relacionales no podemos evitar que MongoDB venga a la mente. Se trata de un gestor fácil de usar y de gran rendimiento que hace años viene escalando posiciones.

Es estupendo a la hora de ejecutar consultas que sean sencillas, pero cuidado con las consultas completas porque en ese aspecto podríamos tener problemas. Si quieres algo simple pero potente entonces es una buena opción, pero como decíamos para consultas complejas no se recomienda.

SQLite

En realidad no se trata de un DBMS en sí, sino que SQLite es una biblioteca. Esto hace que sea mucho más liviano que un gestor con todas las letras y por ende puede tener un rendimiento asombroso. Lamentablemente sufre del mismo problema de MySQL, es decir, no se lleva bien con las bases de datos que sean muy grandes, así que para proyecto gigantes te conviene mirar hacia otro lado.

Oracle

Desde siempre ha sido el tipo de bases de datos que más se ha usado en grandes corporaciones y oficinas. Es muy potente, estable, escalable y tiene un estupendo rendimiento. En realidad el único motivo para no utilizarla, o mejor dicho, el motivo por el cual mucha gente no la usa, es que se trata de un software de pago. Tiene una versión gratuita por supuesto, pero sucede lo mismo que en el caso de SQL Server de Microsoft, es sumamente limitada.

Redis

Es otro motor de bases de datos que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Utiliza el modelo no relacional (lo que conocemos como NoSQL) y se basa en el almacenamiento de clave/valor. Trabaja a nivel de RAM, por lo que no se usa para almacenar datos de manera persistente (aunque es posible lograrlo a costa de rendimiento).

Dada su naturaleza, es usada a menudo para guardar datos de sesión y para el almacenamiento en caché, pero no es recomendado para guardar datos de persistente como ya decíamos.

Conclusión

Sobre bases de datos hay mucho para hablar, aquí apenas hemos arañado la superficie, pero lo bueno es que hemos aprendido varias cosas al respecto.

Sabemos que las bases de datos son depósitos de datos que se guardan con una estructura particular, y que dichos datos posteriormente pueden ser vistos, editados e incluso borrados según sea necesario.

No olvidemos además que las bases de datos son las responsables de gran cantidad de mejoras que se dieron en el mundo de la informática y sobre todo en Internet, ya que los sitios web que no utilizan bases de datos no tienen ni por asomo las capacidades que se puede logar por medio de ellas.

Obviamente las bases de datos no siempre estuvieron aquí, o al menos no como las conocemos ahora. Hemos pasados de almacenar información en papel y libros a hacerlo en grandes sistemas informáticos, ya sea en servidores dedicados o en entornos en la nube.

Las bases de datos además se pueden adaptar a toda clase de tarea si se usa la correcta, ya que gracias a los distintos tipos de bases de datos y a los modelos que existen es posible encontrar las que sean más adecuadas para nuestro proyecto.

En Infranetworking puedes trabajar con cualquier tipo de base de datos que quieras, aunque ten en cuenta que dependiendo del plan de hosting que contrates puedes estar limitado en este aspecto. .

En el caso de servidores dedicados y Cloud VPS se pueden usar muchos tipos más que en planes de hosting compartido, solo recuerda que no todas las bases de datos son multiplataformas, así que debes elegir el sistema operativo con cuidado para luego no llevarte una sorpresa.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.