Los backlinks siguen siendo uno de los principales métodos que los motores de búsqueda usan para determinar la confianza, relevancia y autoridad de nuestro sitio web. Pero no se trata solo de buscar números; la construcción de enlaces se enfoca en conseguir menciones importantes de fuentes confiables. Veamos entonces en qué consisten los backlinks, su importancia y cómo afectan a nuestro SEO.
Contenido
¿Qué son los backlinks?
Los backlinks, a menudo llamados también enlaces entrantes o enlaces de retroceso, son enlaces desde otro sitio web que apuntan hacia nuestro sitio web. Estos enlaces actúan como una especie de recomendación, básicamente le están diciendo a un visitante que vale la pena visitar cierta web.
Los motores de búsqueda como Google notan estas recomendaciones y las utilizan para comprender mejor la temática de tu web y qué tan valiosa puede ser para los usuarios.
Hace años el enfoque de los backlinks estaba en los números, es decir, cuantos más, mejor, pero hace ya un tiempo que esa tendencia cambió y lo que se busca son enlaces de calidad que provean contexto: quién enlaza hacia ti, por qué lo hace y en dónde aparece ese enlace. Un solo backlink de una fuente de alta reputación tiene un peso muchísimo mayor que una docena de enlaces de fuentes poco confiables.
Los backlinks son una parte muy importante del SEO y básicamente indican a los buscadores que nuestro contenido es confiable y de calidad.
Su importancia para el SEO
Si bien su enfoque ha cambiado, pasando de cantidad a calidad, los backlinks siguen teniendo un gran impacto en el SEO. Cuando sitios creíbles o de autoridad enlazan hacia tu web, básicamente están diciéndole a los buscadores como Google que lo que tú tienes para aportar es valioso.
Los backlinks también pueden ayudar a los crawlers a descubrir páginas más rápidamente, mejorando la autoridad de dominio de nuestro sitio y potencialmente ayudando a incrementar nuestro tráfico orgánico referido.
Pero como decíamos, no se trata de simplemente meter montones de enlaces: los buscadores pueden detectar la manipulación, las menciones irrelevantes y los enlaces de baja calidad. Si queremos lograr un buen link building, es decir, una buena construcción de enlaces, tiene que haber un enfoque en la calidad y no en la cantidad.
Incluso unos pocos backlinks que vengan de sitios con buena reputación nos darán mucho mejores resultados que cientos de enlaces de webs con poca o nula reputación. Estos enlaces no solo ayudan a mejorar nuestro posicionamiento, sino también la confianza en nuestra marca.
Tipos de backlinks
No todos los backlinks funcionan de la misma forma ni tienen el mismo peso para nuestro SEO. Veamos a continuación los distintos tipos que podemos encontrar:
- Editorial: también llamados enlaces naturales, son los que tienen mayor impacto. Estos enlaces apuntan a nuestra web de manera orgánica ya que tu contenido tiene algún valor para los lectores del sitio que enlaza al tuyo.
- Invitado: los backlinks de invitado o del tipo “guest post” vienen de artículos que se crean para otra web y que contienen un enlace hacia la tuya. Básicamente es un intercambio donde obtienes un enlace a cambio de un artículo, beneficiando a ambas partes.
- Inserción contextual: conocidos en inglés como niche edits, estos son los enlaces que se colocan dentro de un contenido que ya fue publicado previamente.
- Recursos: los backlinks de recursos se utilizan para dirigir a los usuarios hacia herramientas, guías u otro tipo de recurso útil.
- Directorio: los enlaces de directorio o de citas se utilizan para el SEO local, suelen contener información clave sobre un negocio y se suelen encontrar en redes sociales y en directorios empresariales.
Finalmente, también podemos hacer una pequeña mención a los enlaces internos, que si bien no son backlinks como tales, vale la pena destacarlos porque son muy útiles para que los buscadores entiendan la estructura de nuestro sitio web.
Comprender en qué consisten los distintos tipos de backlinks nos ayuda a enfocar mejor nuestra estrategia para construir enlaces relevantes, con credibilidad y que sean beneficiosos para nuestro SEO.
Backlinks de alta calidad
¿Cómo se define si un backlink es de alta calidad? Pues aquí entra en juego una combinación de relevancia, confianza y colocación natural.
- Relevancia: los enlaces que se generen en un sitio web de nuestra industria o nicho pueden ayudar al buscador a entender mejor nuestra autoridad en relación a un tema en específico.
- Autoridad: la autoridad de dominio en el origen también es importante, es decir, la idea es que los enlaces se originen en sitios bien establecidos y con buena reputación.
- Colocación: los enlaces bien colocados dentro de un contexto válido, que no sean forzados y que se sientan naturales para el lector, tienen un fuerte peso.
- Anchor text: también conocido como texto ancla, el anchor text es el texto (una palabra u oración corta) donde el enlace está colocado. Este debe sentirse orgánico y descriptivo.
- Potencial de tráfico: un buen backlink no solo debe ser un beneficio a nivel SEO, sino que también debe tener el potencial de atraer tráfico orgánico.
- Indexación: según las circunstancias, los backlinks pueden ser de tipo dofollow o nofollow. La idea es que los primeros se usen para sitios que sabemos que son de confianza y queremos respaldar editorialmente, mientras que los segundos pueden enlazar a páginas menos confiables, como pueden ser comentarios en un foro, anuncios pagos, entre otros.
Errores que se deben evitar
A la hora de hacer link building debemos evitar caer en ciertos errores y prácticas que han quedado anticuadas. Para empezar, la compra de backlinks baratos, especialmente cuando se prometen una gran cantidad de ellos, no es recomendada, pues suele dar lugar a menciones irrelevantes y prácticamente de spam, lo cual más que ayudarnos nos puede perjudicar.
El uso de PBNs tampoco es recomendado. Las PBNs son redes privadas de blogs que se utilizan para apuntar varios blogs hacia un sitio principal, es decir, todos estos blogs contendrían los backlinks hacia el sitio que se busca posicionar mejor. Esto es una clara violación de las políticas de spam de enlaces de Google y puede resultar en serias penalizaciones.
El envío a directorios de forma masiva es otra práctica no recomendada. Los directorios de negocios son sitios web donde podemos registrar nuestro negocio y colocar un backlink. Si bien es buena idea hacerlo en unos pocos directorios de alta calidad, si comenzamos a registrarnos en muchos directorios genéricos, no obtendremos el resultado esperado.
El spam en foros es una práctica que en su momento estaba muy extendida, pero en la actualidad se ve que cada vez menos, y con buena razón porque lo cierto es que ya no funciona, no solo porque los foros disponen de mejor seguridad y control, sino también porque los buscadores son capaces de detectar esta maniobra.
En general, para evitar tener errores a la hora de construir enlaces debemos enfocarnos en la calidad y no en la cantidad, y dejar de lado cualquier tipo de “atajo” y cualquier automatismo que genere enlaces masivamente.
Cómo hacer un seguimiento de backlinks
Realizar un seguimiento a nuestros backlinks nos ayuda a entender cuáles son útiles para nuestra estrategia SEO. Diversas herramientas SEO como SEMrush, Ahrefs y Moz nos permiten identificar quiénes enlazan hacia nuestra web, qué tanta autoridad tienen esos sitios y si nuestros enlaces están creciendo o disminuyendo.
El enfoque principal debe estar en la autoridad de dominio del enlazante, en la relevancia temática, en la variedad del anchor text y en el radio de enlaces ganados vs perdidos. Realizar un seguimiento regular permite identificar tendencias, buenos referentes y descubrir oportunidades para construir enlaces similares.
Este seguimiento también nos permite descubrir tempranamente enlaces maliciosos, así podemos intervenir antes de que nos afecten negativamente.
Haciendo frente a enlaces de baja calidad
No todos los enlaces de baja calidad son necesariamente malos, pero algunos pueden crear patrones que, a la vista de un buscador, pueden parecer un intento de manipulación. Este tipo de enlaces tóxicos suelen originarse en sitios de spam, dominios hackeados o páginas extranjeras irrelevantes.
Para enfrentar esta situación, comienza utilizando una herramienta SEO para marcar estos enlaces como sospechosos y realiza una inspección manual de los mismos. Busca señales de spam, contenido autogenerado y textos ancla no naturales.
Para removerlos, intenta ponerte en contacto con el sitio web en cuestión. Si no obtienes una respuesta favorable, utiliza la herramienta de desautorizar enlaces de Google, así básicamente le estarás diciendo al buscador que dichos backlinks deben ser ignorados.
¿Cuántos backlinks se necesitan?
Para esto no existe una respuesta universal porque en realidad depende enteramente de la competencia que haya. Para palabras clave de bajo volumen, unos pocos enlaces fuertes y de sitios relevantes nos pueden ayudar a escalar a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, asumiendo que además tengamos una buena optimización de palabras clave y en general buenas prácticas de SEO.
En nichos muy competitivos o cuando se trata de keywords de alto volumen, es posible que necesitemos decenas o quizá hasta cientos de enlaces, ya que no es nada fácil competir contra marcas establecidas.
Lo mejor que podemos hacer es analizar los principales resultados de la palabra clave que nos interesa y examinar sus backlinks, autoridad y la calidad del contenido. El objetivo aquí no es lograr los mismos números, sino ir haciendo de a poco un link building natural, relevante y de calidad. Esto mejorará nuestras posibilidades a largo plazo y nos acercará a los primeros lugares.
Conclusión
Los backlinks siguen siendo fundamentales para el SEO, pero su verdadero valor está en la calidad y la relevancia. Construir enlaces naturales, desde fuentes confiables y dentro de un buen contexto, ayuda a mejorar la visibilidad, la autoridad y la confianza de nuestro sitio. Enfocarnos en estrategias sostenibles siempre nos dará mejores resultados a largo plazo.