×
Autoridad de dominio: ¿qué es y para qué sirve?

Autoridad de dominio: ¿qué es y para qué sirve?


La autoridad de dominio es un concepto poco conocido fuera del mundo del SEO, y se usa básicamente para indicar qué tan relevante es un dominio dentro de su nicho. No es un factor que se tenga en cuenta para definir el posicionamiento en los resultados de buscadores como Google, pero no deja de ser un concepto importante que frecuentemente es ignorado, por eso en este artículo te contamos qué es, su importancia y cómo mejorar este aspecto de tu web.

Qué es la autoridad de dominio

El término Autoridad de Dominio proviene del inglés “Domain Authority” (DA por sus siglas en inglés), y refiere a una puntuación que se asigna a un sitio web para indicar su relevancia o qué tan creíble puede ser dentro de su nicho. Este puntaje va de 0 a 100, y cuanto más alto sea más probabilidad tiene el sitio de tener un buen posicionamiento en resultados de búsqueda.

A modo de ejemplo, un sitio con una puntuación de autoridad de dominio (DA) de 95 tendrá muchas más posibilidades de posicionarse mejor que uno con una puntuación de 30.

El concepto de autoridad de dominio fue popularizado gracias a Moz, que es una empresa que brinda distintos servicios enfocados en SEO y SERP. Si bien Moz no inventó el concepto como tal, sí lo popularizó gracias a la herramienta que desarrolló para medirlo.

Por qué es importante

Primero que nada vamos a dejar en claro un tema que la propia propia Moz ya aclaró: la autoridad de dominio no es un concepto relevante en el posicionamiento en Google, ya que ellos usan sus propios algoritmos para determinar el posicionamiento de un sitio web, y la puntuación de DA no es un factor que tengan en cuenta porque es algo generado por herramientas externas, ya sea la de Moz, la de Semrush, etc.

¿Y por qué es tan importante entonces? Pues como ya dijimos, cuanto más alta es la DA mayores son las probabilidades de posicionar mejor en los resultados de búsqueda. Comprender la importancia de la autoridad de dominio es importante para nuestro SEO, lo cual sí es determinante para los resultados de búsqueda.

¿Y qué implica la autoridad de dominios para ser tan importante? Veamos a continuación:

  • Posicionamiento en buscadores: como ya decíamos, los dominios con un puntaje alto de autoridad de dominio suelen posicionar mejor en resultados de búsqueda, aunque recordemos que esto no es un factor directo que buscadores como Google tomen en cuenta. Es decir, puedes posicionar bien incluso con un puntaje bajo de DA, aunque es muy poco probable que suceda.
  • Análisis competitivo: la autoridad de dominio se puede usar como una métrica para comparar tu sitio web frente al de tu competencia. Se utiliza para determinar cuáles son nuestras áreas fuertes y en cuáles aspectos debemos mejorar.
  • Link building: la autoridad de dominio tiene una fuerte influencia en este aspecto. Los sitios con un puntaje alto dan una mejor impresión y suelen ser más utilizados para el link building, pero no debemos olvidar que la calidad es mejor que la cantidad, es decir que un solo enlace hacia una web con alto puntaje de DA es mejor que múltiples enlaces hacia varios sitios con bajo DA.
  • Estrategia de contenido: entender el puntaje de DA de tu dominio te puede ayudar a mejorar tu contenido. Los sitios con una mayor autoridad de dominio suelen tener un mejor posicionamiento con determinadas palabras clave, así que apuntar a dichas keywords de forma estratégica puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu web.
  • Credibilidad: como ya decíamos, el puntaje de DA básicamente indica qué tan creíble o relevante es tu sitio web dentro de su nicho. Los usuarios suelen confiar más en sitios con un DA alto, y por supuesto interactuar más con ellos, lo cual puede derivar en mayor tráfico y mejores conversiones.
  • Monitorea tu progreso: la autoridad de dominio te ayuda a medir qué tan bien puede posicionar tu sitio web a lo largo del tiempo. Siguiendo estos resultados puedes ver la efectividad de tus campañas SEO y ajustar tus estrategias según sea necesario.

Cómo se calcula

El algoritmo exacto que se usa para determinar la autoridad de dominio no es conocido públicamente ya que es propietario, además existen varias herramientas que miden el puntaje de DA, por lo tanto no todas son idénticas a la de Moz ni el algoritmo será el mismo. Sin embargo, en la mayoría de los casos se conocen algunos factores que son tenidos en cuenta, entre los que encontramos:

  • Enlaces de dominios raíz: cuánto mayor sea el número de sitios web únicos que enlazan hacia tu dominio, mayor será tu puntaje. Por supuesto no debemos olvidar la calidad, ya que cuanto más relevante sea el link y de mejor calidad del contenido, mayor será la puntuación obtenida. Por dominio raíz se entiende el dominio principal de un sitio, es decir que si tienes enlaces desde dominio.com y desde dominio.com/blog, el dominio raíz será uno solo: dominio.com en este ejemplo. En este caso aunque tengas 2 enlaces, solo tendrás un enlace de dominio raíz.
  • Cantidad de backlinks: la cantidad total de backlinks hacia tu dominio, incluyendo externos e internos, contribuyen a mejorar tu puntaje. Por supuesto no debemos olvidar que los enlaces de calidad y diversos son mejores, recuerda que en este ámbito es mejor calidad que cantidad.
  • Calidad de los enlaces: los algoritmos consideran la calidad de los sitios web que enlazan hacia el tuyo. Tener backlinks desde sitios con buena autoridad y relevancia hace que tu web sea más valiosa y logre un mayor puntaje de DA.
  • Distribución del anchor text: el anchor text, a veces llamado texto de anclaje, es la parte de un enlace donde podemos hacer click. Este texto es importante para la relevancia y calidad del contenido. Los anchor text naturales y diversos otorgan un mejor porcentaje de DA.
  • Calidad del contenido: por supuesto no todo se trata de enlaces, ya que la calidad del contenido de tu propio sitio es extremadamente importante. Incluso si tienes muchos enlaces, si la calidad de tu contenido no es buena entonces no obtendrás una buena puntuación. Los sitios con buena información y contenido de alta calidad son los que obtienen un mayor puntaje de DA.
  • Antigüedad: los sitios web con dominios viejos suelen tener un mayor puntaje de DA, ya que han tenido más tiempo para acumular backlinks y establecer su autoridad en su nicho.
  • Redes sociales: este es un punto a veces debatido, así que mejor tomarlo con pinzas, pero se suele decir que la actividad en redes sociales puede contribuir a un mayor o menor puntaje de DA, ya que esta actividad puede atraer tráfico, mejorar la visibilidad de la marca e incluso originar backlinks.

Cómo mejorar la autoridad de dominio

Esta no es una tarea sencilla, pero con tiempo y trabajo se puede lograr. Mejorar el puntaje de autoridad de dominios implica muchos puntos, empezando por supuesto con el contenido. Como siempre decimos, el contenido es rey, así que tener contenido de alta calidad te servirá para todo: mejorará tu DA, te ayudará a obtener links, a recibir más visitas y en general a mejorar la cara de tu marca.

Obtener backlinks es otro punto importante, mejor aún si proceden de sitios populares dentro de su nicho. Esto se puede lograr de distintas formas, como mediante artículos de invitado en un blog, por medio de influencers, o incluso generando contenido fácil de compartir que ayude a crear enlaces de forma natural.

El SEO on-page es un tema que hemos tocado previamente, y nunca deja de ser un factor clave en el mundo del posicionamiento web. Lo cierto es que las sugerencias en este punto pueden ser muchísimas, así que te sugerimos revisar el enlace que está en este mismo párrafo que te llevará a nuestro artículo sobre cómo mejorar el SEO on-page.

Por supuesto nunca debemos dejar de lado la velocidad de un sitio web: los sitios lentos no sirven, así de sencillo. Asegúrate de que tu web tenga un hosting de calidad, sea rápida, tenga versión móvil y que su interfaz sea del agrado de los usuarios, sin mencionar fácil de utilizar.

Otro punto importante son los enlaces internos, es decir entre distintas secciones de tu web. Por supuesto esto no implica abarrotar tu web de enlaces: no olvides que la calidad es mejor que la cantidad. Tener los enlaces internos bien distribuidos ayuda a mejorar la autoridad de tu sitio y también a que los buscadores te indexen mejor tu contenido.

La limpieza de backlinks es un punto que no debe faltar, recuerda de vez en cuando revisarlo y comprobar que sigan siendo enlaces relevantes y que lleven a sitios web de calidad. Los enlaces hacia páginas de baja calidad o de spam le restan mucha credibilidad a tu dominio.

Y finalmente no olvides medir y analizar tu DA a lo largo del tiempo, ya sea con la herramienta de Moz o con las otras que hay disponibles ahí fuera, puedes ver varios ejemplos un poco más abajo en este artículo. Analiza los cambios y tendencias SEO para ver qué puntos puedes mejorar para obtener una mayor puntuación.

Lograr un puntaje alto de DA puede llevar un tiempo considerable, y además cuanto más alto queremos llegar más difícil será, ya que no es lo mismo pasar de 15 a 25 que de 80 a 90, por más que en ambos casos haya solo 10 puntos de diferencia.

Mejores herramientas para comprobar la autoridad de dominio

Ahora que ya comprendemos qué es la DA, su importancia y cómo mejorarla, vamos a ver cuáles son las mejores herramientas para medir la autoridad de dominios de nuestro sitio.

Moz

La herramienta de DA de Moz fue la primera de su tipo, y por supuesto se merece un lugar en esta lista. Por defecto Moz permite realizar 3 búsquedas gratis al día, pudiendo expandir esta cantidad con planes de pago.

Autoridad de dominio de Moz

Sus estadísticas se basan en más de 700 millones de sitios web, y miles y miles de millones de enlaces y páginas. Sin dudas una de las más completas.

Ahrefs

En el caso de Ahrefs le han dado un nombre un poco distinto a este chequeo, llamándolo Domain Rating, o Clasificación de Dominio en español, pero a efectos prácticos es similar a la herramienta que brinda Moz, incluso tiene un sistema de puntuación en porcentaje de 0 a 100. Además de esta puntuación también nos indicará la cantidad de backlinks y la cantidad de webs que enlazan a la nuestra.

Herramienta de Ahrefs para comprobar la clasificación de dominio

Utilizar la herramienta es gratis, pero con un plan de pago nos arrojará mucha más información.

Semrush

Por supuesto Semrush no se queda atrás y le ha dado su propio nombre al concepto de autoridad de dominio, siendo en este caso Authority Score, es decir Puntuación de Autoridad si lo traducimos a español. Lo bueno es que permite hasta 10 chequeos diarios gratuitamente, lo malo es que nos exige crear una cuenta para poder usar la herramienta.

Herramienta de Puntuación de Autoridad de Semrush

Dejando eso lado, no deja de ser un recurso excelente, y además brinda mucha más información que solo una puntuación de 0 a 100.

Conclusión

La autoridad de dominio es un concepto que a menudo no recibe la relevancia que merece por no ser un factor directo que Google y otros buscadores toman en cuenta, pero no por eso debemos prestarle menos atención, ya que habla mucho de nuestro SEO.

Los dominios que tienen un puntaje alto de DA suelen posicionarse mejor en los resultados de búsqueda, así que no es una métrica que podamos ignorar, por más que sea un puntaje generado por herramientas como Moz o Semrush.

Tener un porcentaje alto de DA aumenta mucho las posibilidades de que nuestro sitio aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en nuestro nicho, lo cual nos ayudará a tener más visitas y conversiones.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.