X

Cómo reasignar transferencia y disco en planes multidominio cPanel

A la hora de trabajar con un plan de hosting del tipo reseller o Multidominios, es importante saber cómo distribuir los recursos que dicho plan nos brinda. Si sabemos hacer esto podremos sacarle todo el provecho a nuestro plan, asignando los recursos como espacio (también llamado disco) y transferencia a cada sitio según sea necesario.

En esta ocasión te vamos a mostrar cómo reasignar transferencia y disco en planes multidominio cPanel.

Pero primero que nada es importante familiarizarse un poco con estos conceptos, especialmente con el de transferencia, ya que para quienes sean más nuevos puede no estar del todo claro a qué se refiere exactamente.

Es imprescindible conocer bien estos dos conceptos, ya que si no los conocemos y además no nos informamos como corresponde antes de contratar un plan de hosting, es posible que terminemos contratando uno que sea mucho más grande de lo que necesitamos o bien lo contrario, que sea menos de lo que vamos a consumir.

Si quieres saber cuál plan de hosting es el más adecuado para tus proyectos no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Qué es la transferencia?

Para definirlo en forma sencilla, el término «transferencia» en este caso refiere a todos los datos que entran o salen de una cuenta de cPanel. Cuando hablamos de que se ha gastado, por ejemplo, 1GB de transferencia en los últimos 10 días, quiere decir que esa fue la cantidad total de datos entrantes y salientes que ha manejado la cuenta en cuestión en esos 10 días.

¿Cómo se consume la transferencia? ¿Qué es lo que nos hace gastarla? Pues como decíamos, si la transferencia son los datos que entran o salen de nuestra cuenta, entonces cualquier acción que provoque una entrada o salida de datos consumirá transferencia.

Entre estas acciones podemos encontrar, por ejemplo, a las visitas que recibe nuestro sitio, que suele ser de donde viene la mayor parte del consumo de transferencia en la mayoría de los casos. Otras acciones que implican un gasto de transferencia incluyen la subida o bajada de contenido por medio del servidor FTP, también cuando recibimos o enviamos emails desde el servidor de correo, e incluso si un usuario sube o baja datos desde nuestro sitio se consumirá transferencia.

¿Qué es el espacio en disco?

Esto probablemente cualquier persona que use una computadora lo sepa, pero nunca está de más explicarlo. La cantidad de espacio que un plan de hosting tiene asignado es una porción del espacio total de almacenamiento de datos disponible en la unidad de almacenamiento del servidor.

En pocas palabras, el espacio en disco refiere a la cantidad de datos que podemos tener almacenados en nuestro plan de hosting. El almacenamiento generalmente es ocupado por archivos de texto o documentos, scripts, contenido multimedia como imágenes o videos, carpetas, archivos comprimidos, entre otros.

Si nuestro plan de hosting nos brinda 10GB de espacio, entonces esa es la cantidad máxima de información que podremos tener almacenada en dicho plan.

Cómo reasignar transferencia en planes Multidominio en cPanel

Los planes del tipo Multidominio (también llamado Reseller) están orientados para alojar varios sitios web en cuentas independientes dentro de un mismo plan. Todas estas cuentas son administradas por un usuario principal (a veces llamado usuario administrador), que posee los privilegios necesarios para acceder a WHM.

WHM es un panel parte de los servidores de hosting cPanel y su uso está orientado solo a revendedores y administradores, no a usuarios finales. Desde WHM se pueden ejecutar distintas operaciones sobre las cuentas de cPanel que tenemos, incluyendo por supuesto reasignar transferencia. Veamos a continuación cómo llevar a cabo esta operación.

Hay dos formas de reasignar transferencia en servidores cPanel: una es directamente modificando el límite de transferencia de la cuenta, y la otra es modificando el paquete que la cuenta tiene asignado.

Vamos con la primera, aunque antes veamos cómo ingresar a WHM.

  • Ingresamos en la siguiente dirección: tudominioprincipal.com/whm
  • Busca la opción «Limit Bandwidth Usage» (Limitar el uso de ancho de banda) en el menú izquierdo y hacemos clic en ella.
  • A continuación elegimos el sitio al cual le queremos modificar el límite de transferencia.
  • Y por último elegimos el nuevo límite de transferencia que tendrá la cuenta.

Es importante tener en mente que si seleccionamos «ilimitado» en vez de un límite numérico, la cuenta quedará limitada al máximo disponible de transferencia que tenga el plan, en otras palabras, seguirá teniendo un límite porque el hosting ilimitado no existe.

El otro método que les comentábamos es por medio de una opción que modifica el paquete asignado a una cuenta, así que desde WHM busquemos la opción de Editar un paquete en el menú izquierdo.

Seleccionamos el paquete que tiene asignado el sitio y le damos a Editar.

A continuación modificamos el valor donde diga Banda ancha mensual y guardamos el cambio. Esto actualizará el paquete asignado al sitio, aunque debemos tener en cuenta que si hay más sitios nuestros que usen dicho paquete entonces esos sitios compartirán el nuevo límite de transferencia que recién hemos configurado.

Cómo reasignar espacio en disco en planes Multidominio en cPanel

Para modificar el espacio en disco el procedimiento es muy similar, solo que las opciones que usaremos tienen otros nombres. Para ingresar a WHM debemos hacerlo como ya hicimos con el caso de la transferencia, es decir mediante dominio, hostname o IP según nos quede más cómodo.

Una vez en WHM, buscamos la opción «Modificación de la cuota» en el menú izquierdo y le hacemos clic.

El siguiente paso es elegir la cuenta a la cual le queremos dar o quitar espacio.

Y finalmente tendremos que seleccionar la nueva cuota de disco que tendrá nuestra cuenta.

Como segundo método podremos proceder similar a como se hace con la transferencia, es decir, editar el paquete que el sitio tiene asignado. Para esto buscamos la opción de Editar un paquete, seleccionamos el sitio y ajustamos la cuota de espacio.

No olvidemos que al modificar un paquete se aplicarán los mismos cambios a cualquier cuenta que use dicho paquete, así que si queremos evitar que otras cuentas sean afectadas lo ideal es usar un paquete personalizado para cada cuenta, o bien cambiar los límites mediante las opciones individuales para modificar la transferencia o el espacio asignado.

Conclusión

Y eso ha sido todo. ¿Esperabas más? Pues no, con esto es suficiente. Reasignar transferencia y disco en planes multidominio en cPanel es un proceso extremadamente sencillo y se suele hacer de dos formas distintas pero igual de efectivas: una es mediante la modificación directa del límite de transferencia o espacio de la cuenta y la otra es modificando el paquete de recursos que la cuenta tenga asignado.

Artículos relacionados