×
Hosting Ilimitado: ¿Realmente existe?

Hosting Ilimitado: ¿Realmente existe?


Cuando vemos que algún proveedor ofrece un hosting ilimitado, básicamente nos está ofreciendo un servicio en el cual el espacio en disco es ilimitado, la transferencia es ilimitada, o bien ambas cosas son ilimitadas.

¿Es esto posible? ¿Realmente existe el hosting ilimitado? Analicemos el tema detallando cómo funciona un servidor, los tipos de hospedaje web ilimitado que existen, y veamos a qué conclusiones podemos llegar.

¿Qué es hosting ilimitado?

Cuando hablamos del concepto de hosting ilimitado podemos entender que es un plan de alojamiento web con recursos de disco y transferencia ilimitado.

En inglés también se lo conocer como «unlimited web hosting«, y hace referencia a lo mismo, algo que no tiene límites.

El alojamiento web ilimitado se caracteriza por ofrecer recursos ilimitados para los usuarios a un precio realmente bajo (hablamos de unos  pocos dólares por mes).

Esto quiere decir que cualquier sitio web del mundo podría contratar un plan de hospedaje web ilimitado, pagar $5 dólares al mes y olvidarse para siempre de preocuparse por quedarse corto de disco duro o transferencia.

De hecho Facebook.com o Twitter.com podrían hospedarse en uno de estos planes. Lo raro es que no lo hacen, sino que necesitan de tremendas infraestructuras de miles de servidores para estar online.

Tipos de Hosting Ilimitado

En nuestra basta experiencia no solo respondiendo consultas a nuestros clientes, sino también moderando foros den Internet y teniendo conocimiento general del mercado de hosting, hemos podido desglosar el hosting ilimitado en dos tipos bien diferenciados, veamos cuáles son a continuación.

Alojamiento web ilimitado para un sitio

Este tipo de hosting ilimitado te ofrece recursos para un sitio web. El límite aquí no está en el disco o transferencia que puedes consumir, sino en la cantidad de sitios que puedes alojar.

Te brindan recursos ilimitados pero no para todos los dominios que quieras, sino para uno solamente.

Alojamiento web ilimitado multidominio o reseller

Así como en Infranetworking ofrecemos Hosting Revendedor, en estas empresas también lo hacen pero gratuitamente.

Es decir, te brindan un panel de control (que puede ser cPanel u otro similar) desde donde administrar tus sitios, crear, modificar, dar de baja, etc.

Así podrás administrar todo desde un paquete multidominio, esto incluye manipular espacio en disco, transferencia, correos, el servidor de bases de datos MYSQL y otras propiedades de tu plan.

El alojamiento web reseller o revendedor suele ser muy lucrativo ya que te permite como profesional, agencia de marketing o desarrollo web montar sitios y apps de tus clientes en un solo lugar.

Habiendo visto que existen dos clases de hosting ilimitado te planteamos esta pregunta: ¿no es muy curioso que ningun proveedor te ofrece servidores dedicados con recursos ilimitados? Para pensar 😉

Clases de Alojamiento Ilimitado según costo

Si pensabas que había un solo tipo de hospedaje ilimitado, entonces estabas equivocado, se puede subdividir en dos grupos bien diferenciados. Veamos cuáles son a continuación:

Hosting Ilimitado Pago

Es el tipo de hospedaje web sin límites que todos conocemos, donde te ofrecen cantidades sin restricciones de transferencia y disco por unos pocos dólares por mes.

Es el clásico hospedaje ilimitado que todos conocemos, y la práctica más extendida entre empresas  poco honestas.

Hosting Ilimitado Gratis

Dentro de los tipos de alojamiento ilimitado encontramos el hosting ilimitado gratuito, donde no te cobran nada y te ofrecen todo.

En realidad es la clase de hosting más peligrosa para tus intereses pues si ya en el hosting sin límites de pago te ofrecen el mundo y el servicio suele ser muy desastroso en términos de rendimiento, velocidad, seguridad o soporte, imagina cuando no te cobran nada por un servicio en Internet.

Los límites físicos del hardware y la red

Si estás pensando en mudarte desde tu actual proveedor de alojamiento a un proveedor nuevo que te ofrece todo ilimitado, primero seguro te gustará analizar una serie de hechos.

Antes de entrar en el debate sobre si existe o no existe alojamiento web ilimitado, vamos  a repasar primero la lógica detrás de cómo funciona un servicio de alojamiento web.

Almacenamiento de datos

los proveedores de hosting (incluyéndonos) siempre ubican los sitios webs en Hosting Dedicado, que alojan la información del sistema operativo, sitios web, emails y bases de datos en discos SSD, SCSI o SATA (dispositivos físicos).

Hoy por hoy el hosting SSD es uno de los estándares de la industria, casi ya no existen proveedores serios que ofrecen hosting en discos lentos como los SATA. Lo cierto es que aquí también tenemos límites, pues incluso usando sistemas de RAID con discos de 8TB Intel DC SERIE P4510 (el máximo en este momento usado en Datacenters) nunca podrías tener espacio sin límites.

Tarjetas de red

cuando hablamos de la transferencia ilimitada en servidores o planes de hospedaje estamos literalmente hablando de algo mágico, pues hasta el día de hoy los puertos de red, nic o network port siempre existen en estas velocidades:

  • 10 Mbit/s
  • 100 Mbit/s
  • 1 Gbit/s
  • 10 Gbit/s
  • 160 Gbit/s

Así que salvo que Intel, Realtek u otros fabricantes hayan desarrollado velocidades de red ilimitadas me temo que en esto el concepto de ilimitado no aplica. Incluso unos científicos e investigadores de la Eindhoven University of Technology de Holanda lograron un récord al llegar a 255 Tbps, pero aún así, llegaron a un límite.

Memoria RAM

¿Qué hay de otros recursos como la RAM? Si todo es ilimitado entonces también la RAM debería serlo, pues estos proveedores te permiten alojar toda la información y tener los recursos garantizados para servirlos.

Junto con el CPU uno de los recursos que más se utilizan es la memoria RAM.

Para tener en cuenta, la memoria RAM máxima soportada por RHEL y CentOS es de 12TB actualmente.

Convendría preguntar a Kingston, Crucial o Corsair si nos venden un par de esas memorias ilimitadas 🙂

CPU

En cuanto al procesamiento de datos, todos sabemos que lo hace el CPU del servidor. En Infranetworking usamos sólo CPUs fabricados por Intel, e incluso lo más modernos al momento de escribir este artículo (Intel Xeon Platinum 8173M @ 2.00Ghz  y Intel Core i9-7980XE @ 2.60GHz) tampoco son ilimitados como puedes ver.

Ahora que hemos analizado los límites físicos que tienen los dispositivos donde alojas la información en Internet, sigamos indagando más sobre el tema.

Aparte de esto es importante tener en cuenta que incluso estos recursos limitados y poderosos, siempre estarás compartiendo los mismos con otros usuarios de sistema, es decir, que tampoco serían dedicados a ti al 100%.

¿Existe forma de brindar ilimitado espacio y transferencia?

Respuesta corta: no.

En el mundo del hosting (y en la vida misma) todo tiene un límite, incluso los planes que nos brindan ilimitada transferencia y espacio están sujetos a límites reales que desde el punto de vista de un cliente no siempre queda claro, más que nada por desconocimiento de cómo funciona realmente este negocio y de las limitantes físicas que el mismo tiene.

El hosting ilimitado se basa en una conocida técnica dentro de la industria que recibe el nombre de overselling.

El overselling es la práctica de utilizar servidores de bajo rendimiento para hospedar en ellos cientos o miles de clientes hasta que el server no dé más y esté al borde de explotar.

El overselling hace que el servidor se vuelva muy rentable, teniendo cientos de clientes alojados en él es posible sacarle una muy buena ganancia al precio del server, y cuando ya no da para más simplemente se coloca un nuevo servidor similar y se lo comienza a llenar de clientes hasta reventar, y así se sigue repitiendo el ciclo con un nuevo servidor.

Como se pueden imaginar, ofrecer un hosting ilimitado es un negocio extremadamente rentable, ya que se utilizan servidores baratos y se maximiza las ganancias lo más que se pueda.

Por supuesto no todo es color de rosas para el proveedor: llenar un server hasta el tope hará que el servicio se vuelva extremadamente lento, que haya sobrecargas casi constantes, caídas muy frecuentes y por supuesto un descontento generalizado de parte de los clientes.

Aún así, perder un puñado de clientes no les afectaría en nada, ya que ofreciendo un servicio ilimitado a unos pocos dólares al mes no tomará nada de tiempo recuperar los clientes perdidos, y por supuesto seguir sumando más ganancias a largo plazo a medida que lleguen nuevos clientes.

Como ya comentábamos, los clientes en el 90% de los casos no conocen las limitantes que hay detrás de un servidor.

Como ya explicamos antes, tener un servicio con ilimitado espacio implicaría por supuesto tener un disco duro ilimitado, cosa que obviamente no existe al día de hoy.

Algo similar ocurre con la transferencia: las líneas también tienen sus límites, por lo tanto no vas a poder gastar toda la transferencia que desees, llegará un momento que la línea del servidor eventualmente alcanzará un tope.

Los servidores web destinados al overselling y a ofrecer hospedaje ilimitado no suelen tener líneas de más de 100Mbps en los mejores casos.

¿Por qué tantos proveedores ofrecen hosting ilimitado?

Los proveedores de hosting ilimitado están detrás de una sola cosa: dinero. Por supuesto todas las empresas (ilimitadas o no) buscan ganar dinero, pero lo que define a un proveedor ilimitado de uno limitado es la calidad del servicio.

El proveedor ilimitado solo está interesado en los números, mientras que quién ofrece un hosting con límites busca también brindar un buen servicio que logre satisfacer las necesidades del cliente.

¿Cómo es posible entonces que los proveedores de hosting ilimitado sigan existiendo si el servicio es tan malo?

Por una razón muy sencilla: los términos del servicio (conocido como TOS en inglés). Esto es lo que salva a un proveedor ilimitado de recibir denuncias y demandas de todo tipo, y el problema de la existencia de estos proveedores lamentablemente es debido a quienes no leen los términos del servicio.

En el hosting ilimitado por lo general no te van a poner una limitante a nivel de espacio o de transferencia mensual, pero sí te van a limitar otros aspectos que no anuncian directamente entre sus planes, sino en la letra chica, es decir en los términos del servicio.

Mientras que por un lado te ofrecen un hosting ilimitado en cuanto a espacio y transferencia, lo que no sabes es que en el fondo te están limitando en otros sentidos, por ejemplo en el número de archivos que puedes subir (o cantidad de inodos a ocupar), el ancho de banda, la RAM o CPU que puedes usar.

Esto por supuesto son simplemente trucos de marketing que los proveedores que brindan un hosting ilimitado utilizan para atraer clientes. Si un cliente no lee la letra pequeña se encontrará expuesto más tarde a diversas limitantes que creyó que no habría.

Por supuesto que ante cualquier reclamo el proveedor podrá darle de baja sin problema, ya que en este casoquién ha infringido los términos del servicio no ha sido el proveedor, sino su cliente que directamente no lo leyó, de lo contrario no se encontraría en dicha situación.

¿Se podría decir que quién te ofrece un hosting ilimitado te está mintiendo? Pues sí y no. En parte te está engañando porque te está ofreciendo algo que no es como lo pinta, y por otro lado más tarde en sus términos te cuenta la «verdad» sobre su servicio.

¿Es el hosting ilimitado una estafa?

Para responder a esta pregunta hay que referirse estrictamente al TOS, y en la mayoría de los casos de seguro el proveedor estará cubierto en ese sentido, así que si aceptas un TOS sin leerlo y luego acusan al proveedor de estafador probablemente no lograrás nada, pues has aceptado sus términos en primer lugar.

Lo que sí se puede decir sobre el hosting ilimitado es que se trata de una práctica para nada ética, ya que en el fondo es simplemente una estrategia de marketing para atraer clientes con falsas promesas. Todos son iguales, sea hosting ilimitado gratis o de pago, se trata de una simple trampa.

Diferencia entre Hosting Ilimitado y Hosting Unmetered

Aparte del hosting ilimitado, también existe otra variante llamada Hosting Unmetered, o Servidores Unmetered.

Este término se utiliza sobre todo en servidores dedicados en realidad, y se refiere a que se pueden consumir todo lo que quieras, que tu proveedor no te medirá el consumo que hagas dentro de los límites de la tarjeta de red.

Este tipo de hosting se usa sobre todo cuando tienes alto tráfico y pagas por una tarifa plana, por ejemplo de 1 Gbps de ancho de banda, donde lograrás transmitir máximo 330 TB de transferencia.

En el Hosting Ilimitado esto es diferente, pues te dicen que no tienes límites, cuando en realidad si lo tienes y está definido en el uplink que usa el server.

Comparación Hosting Ilimitado vs Hosting Limitado

Luego de poner todas las cartas sobre la mesa llegó la hora de mostrarles una comparación gráfica de qué cosas puedes encontrar en el alojamiento web ilimitado vs el hosting pago tradicional que venden todas las empresas.

Hardware

El hardware que usan las empresas que te ofrecen todo por $1 dólar no suele ser muy bueno, generalmente no recibe actualizaciones en muchos años, y cuenta con recursos demasiado pobres en cuanto a RAM, tipos de discos (usan SATA en su mayoría), y uplinks de 100 Mbps por lo general.

En proveedores que monitorean los recursos y los limitan de forma sana encontrarás con que usan procesadores Intel E3 o E5, muchas cantidades de RAM, así como discos SSD NVME de alto rendimiento, y uplinks como mínimo de 1Gbps.

Software

El software usado por aquellos que te dan todo sin límite no suele estar actualizado, y tampoco te brindan prestaciones de última generación, o te permiten customizar la instalación de librerías, paquetes o componentes que necesites.

En proveedores serios y limitados siempre está al día, ofrecen suites de instalación de apps (para brindarte alojamiento web wordpress, Joomla, Prestashop, Magento, etc), y te permiten personalizar casi cualquier aspecto de tu sitio web instalando componentes que necesites, o subiendo recursos de PHP como memory_limit o max_execution_time.

Seguridad

Existen muy pocos proveedores de hosting ilimitado (y mucho menos el hosting ilimitado gratis sin publicidad) que tengan sus servidores con un buen hardening de servidor a nivel de sistema operativo, suelen instalar un firewall básico y no mucho más.
Esto luego se traduce en hackeos, intrusiones, inyecciones SQL, infecciones de malware y virus, entre otros.

En cambio en los servicios limitados si te garantizan muchas medidas de seguridad del sistema para prevenir hackeos, entre ellas: firewall de sistema, WAF (firewall de aplicaciones), sistema de detección de intrusos, scanners antimalware y antivirus, así como hardening de kernel, servicios y sistema operativo completo.

Velocidad

La lentitud de una web depende de muchas cosas, pero si lo miramos fríamente se puede dividir en dos cosas: el rendimiento del servidor, y la optimización que la web tiene a nivel de programación.
Si la web está bien programada, optimizada, pero se aloja en un servidor lento y que va fatal en términos de rendimiento, el resultado será una web ultra lenta.
Este es un escenario común en proveedores de alojamiento web sin límite.

En cambio, en proveedores que limitan los recursos no suele suceder, todo está monitoreado para que cada usuario haga uso discriminado de recursos, e incluso mediante CloudLinux y CageFS se pueden imponer límites para que ningún usuario se exceda en el uso de recursos para evitar caídas en el servidor.

Soporte Técnico

El soporte técnico es un factor fundamental a la hora de contratar un proveedor de hospedaje.
Una de las características de proveedores que te prometen todo ilimitado es que no ofrecen soporte de calidad.

Para ilustrarlo de una forma más gráfica, veamos la siguiente tabla de comparación.

Tabla comparativa hosting ilimitado vs hosting limitado:

Hosting IlimitadoHosting Limitado
HardwareViejoNuevo
SoftwareDesactualizadoActualizado y personalizado
SeguridadInseguroCompleta
VelocidadLentaRápida
SoporteLimitado y lento24 hs y de rápida respuesta
UptimeMenor al 80%99% a 100%

En resumen

Como hemos visto, el hosting ilimitado no existe, pues siempre habrá verdaderas limitantes escondidas detrás de la letra pequeña de los términos del servicio.

Se trata simplemente de una estrategia de marketing, para nada ética por cierto, que lo único que busca es atraer clientes en gran cantidades y por unos pocos dólares al mes brindarles un servicio de baja calidad y que en el fondo es muy distinto a lo que esperaban obtener.

En palabras sencillas, el hosting que te venden como ilimitado siempre estará limitado por algún lado, la RAM, Inodos de disco o CPU.

Es imposible superar las limitaciones del mundo físico en el que vivimos, no se puede tener RAM ilimitada, CPU ilimitado, Disco o ancho de banda ilimitado, o personas ilimitadas para atender los servidores y clientes que se alojan en ellos.

Ahora queda en tí decidir si quieres vivir una mala experiencia con un proveedor ilimitado, o bien prefieres invertir un poco más de dinero al mes en un proveedor de calidad que si tenga sus recursos medidos y bajo estricto monitoreo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Santiago Borges

Escrito por Santiago Borges

Departamento Técnico VIP, asignado a brindar soporte de forma exclusiva a clientes de alto tráfico y con requerimientos de programación. Además, es un experimentado SysAdmin, que se encargará de que recibas la mejor asistencia ante cualquier problema. Actualmente está cursando estudios de RHCE y posee certificaciones en Inglés por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre él desde su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2022
    Todos los derechos reservados.