×
Redireccionar página web con cPanel, .htaccess, PHP, HTML y Javascript

Redireccionar página web con cPanel, .htaccess, PHP, HTML y Javascript


Muchas veces por diferentes motivos nos vemos forzados a cambiar el dominio de nuestra web o bien comenzar a utilizar otra URL que no es la clásica de siempre en nuestro sitio. Esto en algunos escenarios podria significar una pérdida importante de visitas a nuestra página, sin embargo, para paliar este problema es que existen varias formas de redireccionar una página web.

Redireccionar una página web de forma correcta nos ayudará a mantener nuestro posicionamiento en Google y que nuestros visitantes sigan accediendo a nuestra web como acostumbran, ya sea que tengan la web en marcadores o sepan el dominio de memoria.

En estos casos lo mejor es conservar el dominio viejo por un tiempo y crear una redirección web, esto permitirá que nuestros visitantes accedan a la web desde la misma URL y sean redireccionados a la nueva y lo más importante: sin perder tráfico alguno.

Hay distintas formas de redireccionar una sitio web, entre ellas destacamos dos grandes grupos, desde el servidor o desde el navegador. Pero antes de adentrarnos en este concepto, veremos primero el concepto de redirección web para tenerlo 100% claro.

¿Qué es una redirección de página web o URL?

Una redirección de URL es simplemente enviar el tráfico (las visitas) desde una URL específica de forma automática, ejemplo: www.tusitio.com/pagina.html hacia una nueva URL, por ejemplo: www.tusitio.com/nuevapagina.html

Las redirecciones pueden darse en el mismo sitio web, entre URLs internas, o bien ser redirecciones entre dominios independientes, ejemplo: www.tusitio.com redireccionado hacia www.otrositio.net

¿Cuando necesitas hacer una redirección web?

  • Cuando migras de HTTP a HTTPS al comenzar a usar un certificado SSL.
  • Cuando mueves contenido de una página a otra.
  • Cuando cambias la estructura de enlaces de tu web por una nueva dentro del mismo sitio.

Ahora que ya conoces lo que es una redirección de sitio web, veamos las clases de redirecciones que existen.

Tipos de Redirecciones Web

Hay dos tipos de redirecciones que podemos crear una es permanente y la otra es temporal. La diferencia entre estas mayormente está en como los rastreadires clasifican a las URLs.

  • Redirecciones permanentes (301): indican que la antigua URL es invalida y siempre debe ser redireccionada a la nueva, la redirección 301 es el tipo de redirección más común.
  • Redireccionamiento temporal (302): indica que ambos dominios son válidos y deben ser indexados (algo particular de la redirección 302 es que ambos dominios competirán en el índice de los motores de búsqueda, algo que quizás no es del todo bueno).

Habiendo aclarado estos dos conceptos, comencemos a ver los diferentes métodos para redireccionar una página web.

Redireccionar página web desde el Servidor

Crear las redirecciones desde el servidor es la mejor forma,  más eficiente y 100% efectiva. A nivel de SEO nos permite mantener nuestra puntuación y asegurarnos de que no importa el navegador o configuración que tenga el usuario la redirección siempre será realizada.

[wp-svg-icons icon=»play-3″ wrap=»i»] Usando cPanel

Crear nuestras redirecciones desde panel de control de nuestra cuenta de hosting (cPanel) es bastante simple, solo debemos entrara a nuestro cPanel y buscar la opción Redirige / Redirects.

Redirects_cPanel

Una vez en esta opción simplemente seleccionamos nuestro dominio viejo (podemos redireccionar una carpeta en especifico como midominio.com/wp/), el tipo de redirección si es temporal o permanente y nuestro nuevo dominio al que queremos redireccionar.

Como nos dice al principio si elegimos una redirección 301 se actualizarán los marcadores del usuario en caso de que tenga nuestra web como favorita, por el contrario si realizamos una redirección 302 no se actualizarán.

Redireccionamiento_en_cPanel

También nos da la opción de redirigir el dominio con y sin www o solo uno u otro. Si vamos a cambiar de dominio lo mejor es redirigir ambos, pero si por algún motivo queremos que www muestre un sitio y el dominio sin www muestre otro pues podemos hacerlo de esta forma.

En el siguiente vídeo tutorial podremos ver como hacerlo con lujo de detalles:

[wp-svg-icons icon=»play-3″ wrap=»i»] Con un archivo .htaccess

Crear nuestra redirección desde una archivo .htaccess es básicamente lo mismos que hacerlo desde cPanel con la diferencia de que implica editar un archivo y colocar el código correcto para que funcione de forma adecuada.  Si tienes cPanel en tu hosting lo mejor es hacerlo desde ahí pues nos ahorrará tiempo y complicaciones en caso de que no nos funcione a la primera.

Antes de realizar redirecciones desde el archivo .htaccess es importante guardar una copia del mismo y porque no un backup completo del sitio, sobre todo si nuestro sitio es un CMS como WordPress que guardan muchas configuraciones en dicho archivo. Una vez realizado el backup podemos proceder a realizar las redirecciones.

Las redirecciones desde archivos .htaccess dependen de la ubicación del archivo, si lo colocamos en el directorio raíz del sitio siempre redirigirá a nuestro nuevo dominio o podemos colocarlo en una ruta específica para que solo los visitantes que accedan a esa carpeta sean redireccionador por ejemplo en la carpeta tienda con la url midominio.com/tienda/ sean redireccionados a tienda.midominio.com.

Para redireccionar un dominio a otro debemos colocar una línea similar a al siguiente al principio de nuestro archivo .htaccess

Redirect 301 / http://www.midominio.com/

Redirect es la orden que queremos realizar y podemos elegir 301 para una redirección permanente o 302 para una temporal, luego indicamos la carpeta que queremos redireccionar, en el ejemplo es a la carpeta raíz / donde están todos los archivos del sitio y por último la url a la que queremos redireccionar.

De la misma forma podemos crear redirecciones de un archivo en específico a uno diferente

Redirect 301 /tienda/home.html http://tienda.midominio.com/home_nuevo.html

Si nuestro servidor web es Apache (Esto incluye los servidor con cPanel) podemos activar mod_rewrite y realizar la redirección de una forma un poco diferente.

Primero debemos habilitar esta opción colocando los siguiente en nuestro archivo .htaccess

RewriteEngine On

Luego de esta línea realizamos la redirección de la siguiente manera

RewriteRule ^tienda/home.html$ http://tienda.ejemplo.es/home_nuevo.html [L,R=301]

En este tipo de redirecciones el símbolo  ^ marca el principio de la ruta a redirigir y el $ marca el final, luego colocamos la ruta a donde debe dirigir y entre paréntesis rectos L que designa la última regla del mod_rewrite para solicitudes similares y R que es la redirección donde al igual que en los otros casos podemos optar por 301 permanente o 302 temporal colocando R=301 o R=302 .

[wp-svg-icons icon=»play-3″ wrap=»i»] Usando PHP

Este tipo de redirecciones deben realizarse en un script de PHP, si no sabes mucho del tema es mejor utilizar las opciones anteriores o delegar la tarea al webmaster del sitio o a un programador.

Lo mejor es crear la redirección en un index en este caso al ser un script de php en index.php.  Si el archivo ya existe solo colocamos la redirección al principio para asegurarnos de que no muestre contenido antes de realizarla y de lo contrario lo creamos.

Las redirecciones desde PHP se realizan de la siguiente manera:

header("Status: 301 Moved Permanently");
header("Location: http://tienda.midominio.com");
exit;

La etiqueta header se utiliza para enviar encabezados sin formato HTTP y la misma es ejecutada antes de mostrar una página en blanco o cualquier contenido en la web.  Este tipo de redirecciones siempre son temporales ya que comúnmente se utilizan con otro fin que no es de realizar una redirección permanente, si queremos que nuestra redirección sea permanente debemos especificarlo como esta en el ejemplo colocando la línea header(«Status: 301 Moved Permanently»); de lo contrario sera una redirección temporal.

El exit en este caso se utiliza para que se dé por finalizado el script y no siga ejecutando mas instrucciones en el caso de que las haya.

Redireccionar página web desde el Cliente

Las redirecciones del lado del cliente no son recomendadas dado que son más lentas ya que primero carga el contenido del index del sitio para luego redireccionar, afectando el tiempo de carga inicial del sitio y eso nos perjudica a nivel de SEO. Si queremos realizar una redirección ya sea permanente o temporal lo mejor es siempre realizarla desde el servidor mediante cualquiera de los diferentes métodos.

Este tipo de redirecciones se pueden realizar desde el código HTML o JavaScript.

[wp-svg-icons icon=»play-3″ wrap=»i»] Redireccionar en HTML

La redirecciones de páginas desde HTML se realizan con la etiqueta meta utilizando el atributo http-equiv=»refresh», esta etiqueta debe ser colocada en el encabezado de nuestro archivo y nos quedara algo como lo siguiente:

<meta http-equiv="refresh" content="5; url=http://tienda.midominio.com/">

content indica los segundos que se tomará antes de realizar la redirección, esto es útil en caso de que queramos colocar un mensaje para el usuario antes de ser redirigido como puede ser «Serás redirigido a nuestra nueva tienda en unos segundos».

Lo positivo de este tipo de redirección es que nos permite colocar un mensaje, aunque hay que tener en cuenta la lentitud que implica  y el hecho de que podemos bajar posicionamiento en Google y por ende perder visitas.

Por ello no es el más recomendado.

[wp-svg-icons icon=»play-3″ wrap=»i»] Redireccionar con JavaScript

Redireccionar un sitio web con JavaScript es la opción menos recomendada, no solo tiene la desventaja de demorar primero mientras se ejecuta el javascript y luego mientras realiza la redirección, sino que además no todos los navegadores admiten este tipo de redirección ya sea por cuestiones de seguridad o por las preferencias del usuario lo que implicar que algunos usuarios nunca sean redireccionados.

Por su puesto al igual que las redirecciones con HTML esto implica una incidencia negativa en el SEO y la cantidad de visitas.

Para realizar las redirecciones web desde JavaScript solo debemos colocar en un archivo .js o en el HTML el siguiente codigo reemplazando http://tienda.midominios.com por la URL a la que queremos redireccionar

window.location.replace('http://tienda.midominios.com');

En este caso window.location se utiliza para referirse al nuevo dominio y replace indica al navegador que debe redirigir a la URL entre paréntesis.

Este tipo de redirección es más común a la hora de realizar redirecciones internas por ejemplo luego de completada una determinada acción y no para realizar redirecciones a dominios externos.

Conclusión

Siempre luego de realizar cualquier tipo de redirección prueba que las mismas funcionen correctamente, primero elimina la caché y cookies del navegador para asegurarnos de que está tomando los nuevos cambios.

Puedes revisar los códigos de respuesta desde la consola del navegador para asegurarte de que efectivamente está tomando la redirección, nos tiene que mostrará el código de redirección 301 o redirección 302 dependiendo el tipo de redirección que hayamos elegido.

Ten en cuenta que si realizas muchas redirecciones para una misma página esta puede darnos un error Too many redirects que deja nuestro sitio offline, comúnmente se da con las redirecciones realizadas desde archivos .htaccess por lo cual hay que tener mucho cuidado al configurarlas en este archivo.

¿Buscas un Hosting estable para hospedar tu web y redireccionarla sin problemas? Mira nuestros Planes de Hosting y Alojamiento Web MultiDominio, 100% compatibles con WordPress, Joomla y PrestaShop.

 

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Escrito por Viviana Bruno

Desarrolladora apasionada por la web y tecnologías emergentes, pone todo su conocimiento de lenguajes PHP-MYSQL, así como Bash para elaborar herramientas para nuestros usuarios y de control interno. También es una SysAdmin que podrá ayudarte en cualquier cosa que necesites desde nuestro Soporte Online. Cursó su carrera de Tecnólogo Informático en UDELAR, y además tiene estudios de Inglés (FCE) avalados por la Universidad de Cambridge. Conoce más sobre ella en su perfil de LinkedIn.

    Recibe en tu correo electrónico toda la información sobre hosting, desarrollo web y dominios

    Términos y Condiciones de Servicio

    Infranetworking Internacional - Copyright 2002-2024
    Todos los derechos reservados.